Autor Tema: GRL Cantabria - Etapa 7: Comillas - San Vicente de la Barquera  (Leído 2892 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1750
GRL Cantabria - Etapa 7: Comillas - San Vicente de la Barquera
« en: 31 de Marzo de 2014, 18:28:18 pm »
Esta etapa une los municipios de Comillas y San Vicente de la Barquera, y tiene un recorrido de algo más de 17 kilometros, con poco más de 300 metros de desnivel acumulado, que pueden salvarse en 4 horas perfectamente (aunque se hicieron en 4h 40min, con alguna parada, alguna equivocacion, y sin forzar).


Respecto al trazado original, hubo que recular y volver a Trasvía desde la zona que daba a la punta del arenal en la ría de La Rabia, ya que nos metemos en prado privados bien cercados.


En la zona de la marisma Zapedo se aprovechó el dique de contención (que no anda en muy buen estado) para acceder al arenal directamente, y rodear el campo de golf. Si la marea está muy alta quizás se tenga que evitar transitar por la punta, y dirigirse siguiendo la carretera hasta el parking de la playa de Oyambre. Al contrario, si hay una marea baja considerable, se puede continuar andando la playa y subir hacia Oyambre por el ultimo aparcamiento, o incluso pasar a la ultima playa por las rocas y subir a Ubiambre directamente.


Con ganas y tiempo se puede bajar tanto a esta ultima cala de Oyambre o a la cala de Gerra, y si pillamos una bajamar bien fuerte, intentar el enlazar esta cala, la playa de Bederna y Merón hasta llegar a ver San Vicente. Si no, siempre queda el carril de peatones que es lo que se hizo.


Y como ultima variante, se aprovechó la pasarela y el muro de contención que van de la playa del Rosal a la de Tostadero para bordear la ría de San Vicente.


Comenzamos la etapa en la playa de Comillas, para dirigirnos hacia la izquierda a la zona portuaria.




Desde allí comienza un paseo que nos sube hasta la zona de la Punta de la Moira.




Seguimos adelante y tomamos la carretera a mano derecha, que indica a Trasvía.




Nos mantenemos a la derecha de la carretera que bordea la depuradora.


La carretera desciende un poco mientras Punta Lumbrera asoma a nuestra derecha.


Al poco de empezar a ascender, se abre una pistilla a mano derecha que tomamos.




La pistilla nos va acercando a una pequeña cala rocosa, que evitamos, para seguir el acantilado y subir unos metros para alcanzar un prado y enlazar con otra pistilla, más bien rodera de tractores.






Seguimos por ella hasta enlazar a una pista que tomamos a la derecha, y nada más pasar una casa tomamos por un prado siguiendo otra rodera.




Aquí enlazamos una pista, despues carretera, para ir hacia Trasvía, evitando los desvíos que descienden hacia las casas del borde de la ría. A pesar de que el trazado original así lo sugiere, acabamos encontrando varios obstáculos y fincas privadas que obligan a seguir hacia Trasvía.




De cualquier manera la vista de la ría merece la pena.


Como hemos dicho, nos dirigimos hacia Trasvía y al entrar en la vía principal, giramos a la derecha para descender hacia La Rabia.








Salimos del pueblo y tras un breve descenso ya estamos en la carretera general.




Cruzamos el puente y seguimos por el borde de la carretera mientras nos acercamos a la zona de marismas y dunas de Oyambre.




En cierto momento podemos abandonar la carretera y aprovechar el muro de contención de la marisma (en no muy buen estado en un punto), para alcanzar el arenal y dar la vuelta a la duna ocupada por el campo de golf.






Salimos ya para ver mar abierto al lado de la Peña de La Barca.


Andamos mejor o peor por la arena hasta alcanzar el aparcamiento, donde abandonamos la arena ya que la marea está subiendo y no permite avanzar mucho más.








Desde aquí subimos al pueblo de Oyambre de manera algo simple y aburrida pero cómoda gracias al carril peatonal del borde de la carretera.




Llegamos a Oyambre y decidimos hacer un poco de desvío girando a la derecha para llegar al vértice geodésico de Ubiambre, al que se llega sin problema alguno.








Desde aquí tenemos una buena vista de la playa de Oyambre y de los posibles accesos si hubiera habido marea baja.


Sacamos alguna foto al vértice y volvemos al pueblo y al carril peatonal de la carretera. Lo dicho, algo aburrido y sin mucha gracia pero cómodo de andar, nos lleva en dirección a San Vicente mientras podemos ver las playas de Bederna y Merón.










Atrás queda el largo arenal, interrumpido por salientes rocosos.


Tras un par de subidas y bajadas a los respectivos accesos de estas playas, tenemos una ultima súbida a La Braña, y tras el cartel del fin de este barrio, giramos a la derecha para bajar hacia la playa del Rosal




Al llegar a ella seguimos de frente para llegar hasta la ría, la que seguimos gracias al muro de contención de la ribera.










La imagen de los picos nevados recortados sobre San Vicente, aunque típica, sigue impresionando.


Seguimos el muro que nos lleva hasta la playa de Tostadero.




Y enlazamos con una acera que sigue la carretera hasta el puente que salva la ría y da entrada a San Vicente.






Cruzamos, mientras a la izquierda se abre la amplia ría, que también tiene su aquel, aunque los picos nevados sigan dejándonos embobados.




Y finalmente entramos en el pueblo, al lado de la estación de autobuses, donde cogemos uno de la compañía la Cantabrica para en unos 15 minutos, volver a Comillas y cerrar el día.


Aquí podéis encontrar información sobre los autobuses:
http://www.lacantabrica.net/
http://www.transportedecantabria.es/web/guest/home

Adjunto el track original en formato gpx grabado con un Garmin oregon 550, y el track editado sin desvíos ni pérdidas en formato Kmz. Un saludo!

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 669
Re:GRL Cantabria - Etapa 7: Comillas - San Vicente de la Barquera
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2014, 18:56:54 pm »
Es una bonita ruta, aunque como todo el GR, para mi gusto se aleja demasiado de la costa, ¡ni siquiera llega al cabo de Oyambre! (algo hasta cierto punto lógico teniendo en cuenta el público al que está destinado). Si te gusta la aventura y no te importa llevarte alguna que otra magulladura merece la pena salirse del camino y buscar el borde de los acantilados, en este tramo se puede hacer bien, y con marea baja se pueden recorrer todas las playas por abajo.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1750
Re:GRL Cantabria - Etapa 7: Comillas - San Vicente de la Barquera
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2014, 21:58:04 pm »
Es una zona bonita de acantilados, pero era un dia "familiar". Solo, y buscando una buena marea, lo suyo era hacerse toda la playa y luego por rocas hasta la nudista del final (unos fondos de buceo cojonudos, por cierto), subirse de ahí a la punta de Cabo Oyambre, y luego bajar a Gerra y cruzarse Bederna, Meron y de ahí hasta el espigón por la arena. Igual no es el mejor trazado, pero es muy accesible, no depende de la marea y se puede uno llevar una buena impresión del tramo de costa, que al final es la intención de los GRs. Luego siempre hay dias para investigar y perderse por las rocas. Un saludo!

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 669
Re:GRL Cantabria - Etapa 7: Comillas - San Vicente de la Barquera
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2014, 23:35:44 pm »
Eso es, es la intención de los GRs, recorridos pensados para gente que disfrute haciendo rutas sencillas y sin complicaciones. Te reitero mi consejo, si no lo conoces acércate a ver los acantilados de Oyambre, y a ver cuándo nos pones una ruta "anfibia"  ;).

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1750
Re:GRL Cantabria - Etapa 7: Comillas - San Vicente de la Barquera
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2014, 08:17:04 am »
¿Anfibia? ¿En plan andar y bucear?  ???
De momento sigo con cosas "sencillas y sin complicaciones" mientras la rodilla deja de molestar y se va quitando la nieve. A ver que tal se da la primavera... Un saludo!