Autor Tema: El Callejón de las Cubadas  (Leído 948 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
El Callejón de las Cubadas
« en: 25 de Junio de 2015, 12:00:40 pm »
Investigando la zona de la Cubada Grande, surge la duda de cómo llegar desde ella hasta el Callejón de las Cubadas, y de si desde éste, hay posibilidad de bajar al sendero de la Canal de Castro Valnera (llegar al callejón no tiene mucho problema desde El Curro). La respuesta es que sí hay posibilidad...pero que no hay camino. La bajada al callejón tiene una parte de pedregal algo incómodo, y sobre todo una bajada donde habrá que negociar bastante el trazado. Desde el callejón hay que buscarse la manera de entrar en el bosque que lo ocupa, por donde se baja bastante cómodo hasta que hay que salir por una zona de escajera al sendero de la canal. Así, los 2.3 kilómetros de recorrido, con unos 100 metros de desnivel acumulado positivo, y casi 500 de descenso, nos llevarán una hora. No es un camino, ni una opción como para usarla habitualmente, pero ahí queda explicada por si alguno tiene interés o le surge la duda. En la imagen vemos en morado el trayecto explicado, en verde la senda marcada de La Canal, y en azul claro la senda marcada de El Collado.


Lo primero, llegamos a la Cubada Grande, y nos dirigimos por la crestería hacia el Callejón de las Cubadas. En la imagen vemos al fondo todo el macizo de La Lusa.


Mientras vamos por la incómoda crestería, veremos algún "hito", aunque tampoco es que sea muy útil. La dirección está clara, la cuestión es ir con cuidado y no cascarse un tobillo, que hasta las piedras más grandes se mueven.


Salimos finalmente de la zona pedregosa, y continuamos nuestro descenso...


...ahora por una zona más mullida aunque tampoco es cosa de relajarse.


De nuevo, otra zona algo pedregosa pero que se anda muy cómoda...


...y salimos a otra zona mullida, mientras frente a nosotros aparece El Curro.


Acabaremos en un resalte rocoso, con la Cubada Pequeña enfrente, y el callejón a nuestros pies. Es momento de ir negociando el descenso, sin sendero alguno, y con algunas caídas interesantes.


Poco a poco, y con cuidadito en el ultimo tramo, donde también hay caida y la ladera puede resbalar mucho, llegamos al callejón.


Es el momento de girar a la izquierda y buscar la manera de introducirse en el bosque, estorbados por la vegetación y por las muchas ramas bajas.


Si seguimos avanzando, acabamos encontrando una cuenquilla de arroyo, que seguiremos en nuestro descenso por el bosque, un hayedo bonito y bastante cómodo para bajarlo.


En algunos momentos la cuenca acaba en un pequeño callejón sin salida, pero se bordea sin mayor problema...


...hasta que la pendiente pierde fuerza y seguimos bajando por un tramo bien bonito y abierto.


El bosque se acaba y salimos a una ladera con abundante escajo y arbusto perfecto para las garrapatas...


...y salimos a la zona de la Canal de Castro Valnera, avanzando con cuidado por si hay algún hoyo oculto...


...y ganando sin problema el sendero que baja a El Bernacho.


En la derecha de la imagen, vemos el hueco en el bosque por hemos salido del hayedo tras bajar por el callejón, cuyo inicio se intuye en la cresta. El punto al que se sale en la canal, está entre los dos hayedos que se atraviesan en la senda desde El Bernacho al Collado de Castro Valnera.


Adjunto un archivo kmz editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 500. Un saludo!

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1096
Re:El Callejón de las Cubadas
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2015, 08:25:48 am »
No paras, te vas a salir del país, jejeje, guapa ruta y bonitas fotos..

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:El Callejón de las Cubadas
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2015, 09:12:19 am »
Las fotos bien, la "ruta", sin más, por investigar la posibilidad pero tampoco para repetir.

Estas últimas salidas es que he troceado las jornadas, porque hacía una balizada y volvía por otro lado...así que parece que he hecho el doble de lo normal. Esta semana toca descanso.

Un saludo!