Autor Tema: Vallée d'Aure. Lagos de l'Oule y Bastan  (Leído 1492 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 65
  • Sexo: Masculino
Vallée d'Aure. Lagos de l'Oule y Bastan
« en: 08 de Septiembre de 2015, 17:24:50 pm »
Duración:Unas 5 horas en movimiento la ruta completa, aproximadamente 2h 45' de subida y 2h 15' de bajada.
Desnivel: Unos 720 m
Distancia recorrida:17 Km.
Fecha: 25 de Agosto de 2015
Punto de partida:Aparcamiento de Artiguste. Para llegar, tomando la carretera que va de Saint Lary Soulan al túnel de Bielsa-Aragnouet, al llegar a Fabian, a unos 7,5 Km. de Saint Lary, existe una desviación a la derecha hacia la "Reserva natural de Neouvielle", lagos de Neouvielle o similar. Es el camino a seguir. Al cabo de unos 5 km veremos un cartel azul de Parking a 300m. seguir esos 300 m. y ahí está el aparcamiento de Artiguste, comienzo de la marcha.
Aparcamiento de Artiguste
Aparcamiento de Artiguste

Nota :Apropiado para ir con niños pequeños hasta el lago de l'Oule.

Descripción
En el aparcamiento existen señales amarillas de la ruta a seguir. Una posibilidad es ir hasta el extremo opuesto de la entrada al aparcamiento y cruzando un pequeño puente enseguida nos incorporamos al camino. En unos 500 m. vemos cartelería amarilla que nos dice, 1h 30' al Oule y 3h 45' a los de Bastan.
Lagos Oule y Bastan. Señales
Lagos Oule y Bastan. Señales
  Seguimos el camino y vemos que en 45' estamos en el lago Oule, solo hay que seguir la pista y cuando llegamos a un punto dónde se empieza a ver la presa, existen dos posibilidades, una a la derecha dice al refugio, que es la que hemos seguido y nos pone en la presa al lado derecho del lago, la otra que no dice nada, nos lleva a la parte izquierda de la presa. Cualquiera de las dos opciones nos permiten después atravesar el lago longitudinalmente llevándonos hasta la cabaña de la Lude. Nosotros cruzamos la presa para seguir por el lado izquierdo por una pista que era un GR. Atravesar el lago nos lleva 30' más.
Una vez en la cabaña seguimos otro poco y vemos carteles que nos dicen 1h 45' a los lagos de Bastan. Seguimos el camino y vamos pasando sucesivamente por el lago de Bastan Inferior, medio y Superior, llegando así al punto más alto.
 
Lago Bastan Medio
Lago Bastan Medio
En el superior hacemos un descanso para comer y darnos un baño y emprendemos el regreso, bajando al refugio, que tiene una situación espectacular, sobre el lago Medio. Hacemos una breve parada y seguimos el camino bajando por la misma ruta, con la única diferencia que antes de llegar a la cabaña de la Lude, seguimos unos hitos que nos llevan atajando a la pista que va hacia el refugio, es decir, la contraria de la que hemos hecho a la subida. Ya desde el refugio el camino es el mismo que el de la ida.
Una alternativa a esta ruta para ir a los lagos de Bastan, es la que sale del col de Portet, con lo cual los desniveles son menores. Esta ruta también estaba muy transitada.
Resumiendo como hemos hecho el recorrido, que coincide con el track. Salida del aparcamiento subir hasta la presa por la derecha. Cruzar la presa. Hacer la pista que atraviesa el lago y es GR. Continuar hacia Bastan. Volver por el mismo camino y ya cerca del lago Oule, coger un atajo que nos evita llegar hasta la cabaña de la Lude y nos permite coger la pista que no usamos a la subida y nos lleva al refugio del lago Oule. Desde el refugio hasta el parking igual que la subida.

Ampliación de la ruta Una posibilidad es continuar el sendero atravesando el lago superior para dirigirnos hacia el lago de Port  Bielh y una vez alli descender hacia la Sapiniere de Bastanet que nos llevará cerca de la cabaña de la Lude, en el lago de l'Oule.
Existe un track que describe la ruta en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3223481
Estimación unas 8 horas.

Preparación de la ruta:
http://randoveroarreau.blogspot.com.es/p/lac-de-loule-et-lacs-de-bastan.html en francés
http://bernard.bohn.pagesperso-orange.fr/html_montagne/lac_loule.htm en francés
http://bernard.bohn.pagesperso-orange.fr/html_montagne/bastan.htm

Mapa: Carte de randonée 1748 ET. Néouvielle. Vallée d'Aure. Parc National des Pyrénées. 1:25000
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2015, 18:20:36 pm por privadfg »