Autor Tema: CAMINO LEBANIEGO - Etapa 2 - Cades - Cabañes  (Leído 2219 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1705
CAMINO LEBANIEGO - Etapa 2 - Cades - Cabañes
« en: 05 de Noviembre de 2015, 14:29:44 pm »
Esta etapa cubre la distancia entre Cades y Cabañes, subiendo por la carretera del desfiladero del Río Lamasón, pasando por la Venta Fresnedo, y saliendo a Sobrelapeña para seguir carretera hasta Lafuente y después por pista a Burió para salir al Collado de Hoz. Una vez en el collado, bajamos a Cicera y allí cogemos un bonito sendero por el hayedo hasta las fincas de Beres, donde enganchamos pista para bajar a Lebeña, donde usamos la carretera de nuevo para subir al pueblo de Allende, desde donde ganamos por pistas el de Cabañes, finalizando etapa. En total 26'68 kilómetros, con 1357 metros de desnivel positivo acumulado y 1078 negativos.


En cuanto a variantes y bifurcaciones, al salir del Desfiladero del Lamasón, podemos acercarnos hacia Quintanilla y cruzar el Tanea, o directamente subir hacia Sobrelapeña, donde se juntan ambos caminos.


Al llegar a Cicera, las marcas nos hacen ir hacia los Invernales de Juntalón y de allí al Collado Arcedón, siguiendo el trazado del PR-S03, para bajar a Lebeña directamente por pistas, pero hay otra opción, señalizada y más bonita, cruzando un precioso hayedo, y que se junta con las pistas antes de las fincas de Beres.


Una vez en Lebeña, nueva disyuntiva, ya que podemos atajar camino tirando a derecho hacia Castro Cillorigo por el camino del Canto del Valle ( http://goo.gl/DNUD9Y ), recorriendo casi 5 kilómetros con unos 300 metros de desnivel acumulado. La cuestión es que es un camino de montaña sobre el final de Desfiladero de la Hermida, y quizás no sea para todos los públicos, aunque personalmente me parece que no tiene problema. La opción más larga pero sigue en la línea de pistas y carretera es la de cruzar el Deva al salir de Lebeña y pasar a Allende y de allí a Cabañes, bajando desde allí a Castro Cillorigo desandando el GR-71 hasta Castro Cillorigo, de manera que se alarga hasta un total de 8 kilómetros con unos 550 metros de desnivel acumulado. Ambas opciones se juntan en la Ermita de San Francisco, desde donde se tira hacia Potes ya pisando asfalto sin parar.


Partimos desde la plaza de Cades, al lado del bar, para dirigirnos hacia la Ferrería...


...donde enlazamos la carretera de Puente El Arrudo hacia Lamasón, en cuya dirección nos dirigimos, tomando a la derecha.


Unos cientos de metros más adelante ignoramos una pista que lleva a una casa, y un desvío de la carretera que va al grupo de casas de El Regañao, para continuar de frente...


...y comenzar a avanzar por el asfalto, encontrando al poco un seco bebedero a mano derecha.


Pronto salimos a una zona despejada, donde veremos el Embalse de Palombera. De hecho hay un mirador y unos bancos donde podemos tomar aire y disfrutar de las vistas, para continuar adelante...


...y rebasar el punto limpio mientras vemos al fondo a la derecha el Macizo de Arria y a nuestra derecha toda la Sierra de la Collada.


En ningún momento abandonamos la carretera por ningún ramal lateral ni pista o cambera de acceso a las fincas...


...y seguimos comiendo kilómetros por el asfalto, mientras se perfila frente a nosotros el desfiladero del Río Lamasón, entre el Macizo de Arria y el de los Picos de Ozalba, con toda la Sierra de Peña Sagra al fondo.


Ignorando una pista hormigonada a mano derecha, llegamos a Venta Fresnedo, que cruzamos...


...y tras salir del pueblo encontramos la carretera que lleva a Riclones a mano derecha, y que ignoramos para seguir de frente.


Toca ahora cruzar la carretera del desfiladero, algo estrecha y por tanto peligrosa, pero con poco tráfico...


...hasta que el desfiladero se abre y encontramos un curioso humilladero a mano derecha...


...para después ignorar una pista hormigonada a mano derecha que ignoramos, siguiendo de frente y enlazando la carretera de Puentenansa a La Hermida. Ahora toca decidir hacia donde tomamos, ya que podemos ganar Sobrelapeña en unos minutos y dirigirnos a la derecha, pero si nuestra intención es llegar al alojamiento y restaurante más cercano, tendremos que seguir a la izquierda a Quintanilla.


Hacemos esto último y cruzamos el puente sobre el Lamasón, y seguimos hacia Quintanilla...


...hasta que poco antes de la entrada al pueblo, el camino oficial gira a la derecha para cruzar el puente sobre el Tanea.


Una vez cruzado el puente, ignoramos un ramal a mano derecha y continuamos, ignorando igualmente el acceso a la derecha para la Iglesia de Santa María...


...y abandonamos la carretera que sigue hacia el pueblo de Río, para hacernos a la derecha y bajar a Sobrelapeña.


Cruzamos el pueblo hacia la derecha para pasar sobre el Arroyo Lafuente...


...y poco después enganchamos la carretera hacia La Hermida, en ascenso, que no tomamos antes de dirigirnos a Quintanilla.


Nos mantenemos por la misma, ignorando varias entradas a fincas y pistas cementadas laterales...


...y al cabo de un rato llegamos a Lafuente, rebasando su bonita iglesia.


Continuamos subiendo por la carretera, pero sin llegar al barrio de Los Pumares, tomamos la carretera que sube a la derecha hacia Burió...


...ganando altura por encima del barrio anteriormente citado, que es donde está el albergue de peregrinos.


Entramos en Burió, y seguimos adelante para coger una pista que cruza un pequeño arroyo...


...y nos sube por entre las últimas casas del pueblo.


La pista continúa ganando altura, hasta que equilibra la pendiente y cruzamos un paso canadiense...


...y al cabo de un rato llegamos a enlazar de nuevo la carretera a La Hermida, que tomamos en ascenso.


La carretera gana un poco más de altura, y la Peña Ventosa asoma su cabeza sobre el Collado de Arcedón, mientras vemos unas pistas a mano derecha que ignoramos...


...para llegarnos al Collado de Hoz, donde el camino toma a la izquierda por una pista que lleva hacia Carrecedo.


Sin embargo no vamos a seguir la pista que gira a la izquierda, sino que tomamos por un ramal que sigue de frente en descenso...


...y pronto llegamos al invernal de Prado Sel, donde vemos una posible bifurcación y nos mantenemos a la izquierda en descenso.


Superamos un cauce hormigonado que baja del vecino cabañal de Josao, y continuamos nuestro descenso mientras se perfila a nuestra derecha el Macizo Oriental de Picos...


...y pronto aparece Cicera abajo a nuestra derecha, llegando a un punto algo confuso, donde el mojón nos pide seguir por la pista, y las flechas hacernos a la derecha por un sendero que ataja. Ambos confluyen algo más abajo, así que no hay problema.


Una vez llegamos al pueblo, las flechas nos piden ir hacia la izquierda, con lo que subiríamos por las pistas hacia Juntalón, pero si queremos ir por el hayedo que vemos al fondo, nos haremos a la derecha, rebasando el albergue y un bar...


...para luego girar a la izquierda y perder altura hacia la riega de Cicera.


Rebasamos el antiguo molino y cruzamos un puente, justo tras el que nos hacemos a la derecha...


...y al cabo de un minuto nos mantenemos a la izquierda, ignorando una posible bifurcación hacia la otra mano.


Pasamos cómodamente el cauce de un arroyuco para encontrarnos con un pequeño humilladero a la vereda del camino...


...y justo después nos encontramos con una bifurcación, donde por la derecha bajaríamos por la agüera de Cicera, pero nosotros nos vamos a meter por la izquierda.


El sendero pronto comienza a ganar altura por una zona de bosque abierto...


...y tras un par de escalones, salimos a una zona despejada donde podemos apreciar la agüera y el Desfiladero de la Hermida enfrente.


Pronto volvemos a meternos entre los árboles...


...y circulamos durante un tramo sin mucho cambio de altura, entre un espectacular hayedo.


Pronto la cosa comienza a cambiar y ganamos altura hasta cruzar una rieguina...


...tras la cual el sendero gana altura en zigzag para remontar su cauce.


Una vez ganada la altura el camino sigue alejándose del cauce hacia la derecha...


...y pasamos una gran piedra plana con nombres inscritos, tras la que tenemos una buena vista del Monte Hozarco y Piñeres a nuestra derecha. Poco después el camino comienza a ensancharse y a ganar altura ya como cambera.


Manteniendo la subida pero más cómodos, enganchamos el sendero que viene de los Invernales de Juntalón (parece un ramal de pista pero al poco se vuelve una complicada travesía que por malas laderas), y nos hacemos a la derecha...


...para enlazar la pista que viene desde Lebeña a Beres, cuya cabaña vemos debajo de la pista. Enlazamos la pista y tomamos a la izquierda para seguirla en ascenso.


Continuamos por la pista, rebasando dos bebederos juntos, hasta que llegamos a un rellano, donde la pista se hace a la izquierda...


...y tras dejar unas colmenas a mano derecha, comenzamos ya el ininterrumpido descenso hacia Lebeña, mientras vemos frente a nosotros el Collado de Arcedón.


Ignorando un par de senderos a mano izquierda que nos comunicarían con el collado, continuamos perdiendo altura por la pista...


...y perdemos altura mientras a nuestra derecha aparecen las fincas y cabañas de Llamas, y abajo al fondo, las enormes praderías de Maredes.


Continuamos el descenso mientras vemos abajo Allende, y al fondo Cabañes, para dar un giro a la izquierda...


...y llegar al cruce de pistas donde si siguiéramos de frente subiríamos hacia Taruey y Pasaneo (entrando al Valle de Bedoya) pero nos hacemos a la derecha.


De esta manera perdemos altura y llegamos a las primeras cabañas de El Pando, donde la pista gira a la izquierda y nos deja en otro cruce, mientras vemos abajo a la derecha la Laguna de La Cortina. Tenemos que girar a la derecha y cruzar el paso canadiense...


...y continuar el descenso ignorando una pistilla a mano derecha que lleva a una cabaña del grupo.


Unos cientos de metros más adelante se nos junta un ramal por la derecha que baja de El Pando, y seguimos de frente, perdiendo altura...


...hasta que vemos un ramal a mano derecha que baja, y aunque no se ve bien la señalización, es el que tenemos que coger.


Por él seguimos bajando, hasta llegar a un cruce de caminos no muy evidente, donde tenemos que coger el ramal que sigue de frente a la derecha, en descenso...


...hasta enlazar otro que baja de La Cortina, y que cogemos a la derecha, en descenso.


Por aquí perdemos altura, ignorando senderos o camberas laterales, hasta que tras rebasar una estructura de la captación de aguas...


...hasta llegar a la entrada del pueblo, donde nos hacemos a la izquierda para ir hacia el centro del mismo...


...ignorando los caminos laterales que nos encontremos.


Un poco más abajo encontraremos el indicador para ir hacia Allende (en este punto nos tendríamos que hacer a la izquierda si queremos coger el camino por el Canto del Valle), y en descenso tomamos...


...para llegar frente a la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña, donde nos hacemos a la izquierda para coger la carretera de acceso a la misma...


...hasta enganchar la de acceso a Lebeña, que tomamos a la derecha, en descenso.


Por ella llegamos a la carretera del Desfiladero de La Hermida, y nos hacemos a la derecha para caminar unos cientos de metros por la carretera, con mucho cuidado...


...hasta que vemos la carretera en ascenso a Allende, que tomamos.


Tras ganar altura y dar un par de curvas...


...llegamos al pueblo y tomamos a la derecha en ascenso por una pista hormigonada.


Por ella llegamos a la parte alta del pueblo, donde seguimos de frente...


..hasta que vemos una cambera a la izquierda donde encontramos un mojón señalizador que nos avisa de que cojamos ese camino.


Ignoramos un ramal que se nos une por la derecha, y otro que desciende por la izquierda...


...y pronto comenzamos a zigzaguear, ganando altura de manera fuerte.


Tras un rato así, llegamos a ver el collado que vamos a ganar, al lado de la Corona del Pando, que queda algo más a la izquierda...


...y de la que no tenemos mucha percepción ya que llegamos a comenzar el descenso rodeados de vegetación.


Mientras bajamos tenemos una fugaz visión de Cabañes...


...y llegamos a un cruce donde tomamos a la izquierda, en descenso por un tramo de pista hormigonada.


La pista nos lleva al cauce de la Riega Las Conchas, donde evitamos un ramal que baja a la izquierda...


...y recuperamos un poco de altura para llegarnos al lado de un bebedero, donde la pista gira a la izquierda.


Un poco más adelante entramos en el pueblo de Cabañes, cuya primera casa a la dereche es el albergue...


...y en el "centro" del pueblo encontramos un poste señalizador y placa del camino que señalan a la izquierda, con un mojón que dice lo contrario, punto donde finalizamos la etapa.


Adjunto un archivo kmz de la etapa por el hayedo de Cicera y por Allende a Cabañes, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Asímismo también adjunto un kmz editado a partir del gpx original, del camino por el Canto del Valle hacia Castro Cillorigo. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 11:59:47 am por farodelcaballo »