Autor Tema: PR-S.72 Cotero La Marruya  (Leído 2607 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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PR-S.72 Cotero La Marruya
« en: 28 de Abril de 2016, 17:21:12 pm »
La ruta avanza siguiendo los pasos del PR-S75 por el barrio de Yera, que abandona a la altura de el túnel de El Mayoral, que cruza para acercarse a la boca norte del de La Engaña, y desde allí ganar el cabañal de La Brenía, desde donde se enfrenta el ascenso directo al Cotero de La Marruya. Desde éste bajaremos al cabañal de Mesa El Carro, para descender hacia El Cerro y desde allí al cabañal de Laguío (llamado Falacuesta en la señalización), desde donde bajaremos a la pista que lleva al Alto de Sierramayor, encontrándonos con el trazado del GR-74, que seguiremos en dirección inversa hacia Vega de Pas, pasando por el Alto de Cutil, donde abandonamos la pista para tomar por pistilla hacia Seldelao y bajar al barrio vegano de Candolías, desde donde volvemos hacia Yera por el borde de la carretera.


En total haremos 21 kilómetros, con unos 1200 metros de desnivel acumulado, que se resuelven sin problemas en 7 horas con paradas (sin paradas podemos bajarlo de seis).


Toca decir que el sendero está mal marcado en el tramo de Yera-La Marruya, y que en la ascensión a La Brenía el marcado desaparece, dando lugar a confusión en los cruces. En el ascenso a La Marruya el marcado es insuficiente, y la bajada hacia Mesa El Carro sólo se indica con un poste. Esto, unido a que abunda la niebla en el Cotero, pueden hacer de las suyas y confundir, incluso a andarines experimentados. De hecho me encontré con parte de la sección "golden" del Tajahierro, que se confundieron con un rastro de sedo y se pasaron casi directamente de La Brenía al Carro. Por otro lado, parece algo innecesario cruzar el túnel del Mayoral, cuando podemos abandonar el PR-S75 antes del puente sobre el Aján, y a los pocos metros encontraremos otro bonito puente pasiego que nos deja en la subida de La Engaña a La Brenía. Y para rematar, no se entiende, salvo por economía de medios, el que se siga el GR-74 de vuelta, que nos va a obligar a chupar carretera de vuelta, cuando se puede aprovechar la pista que baja por Horneo (o los preciosos senderos hacia Arejos y Corcos), sumando así nuevos y bonitos caminos a la red.

Encontramos el cartelón explicativo de la ruta a la orilla de la carretera en el barrio de Yera, partiendo del cruce hacia el Puerto de Estacas de Trueba, y nos haremos a la derecha...


...para cruzar el Río Yera y seguir por su ribera siguiendo la señalización del PR-S75.


Al momento dejamos la carreteruca que sube hacia Horneo para hacernos a la izquierda...


...y circular por un senderillo de ribera hasta que llegamos a un puente de cemento que usamos para volver a la carretera a Estacas de Trueba.


No vamos a tocar asfalto durante mucho tiempo ya que poco después un poste señalizador a la altura de una casa, nos pide que abandonemos la carretera y tomemos por un callejo...


...que desemboca al lado de un impresionante puente sobre el río, que no cruzamos sino que tomamos por una cambera que remonta su ribera a la izquierda.


La cambera, algo embarrada, nos lleva a la altura de otro puente algo más pequeño pero de muy bonita factura, donde el camino se vuelve pista...


...y tras ignorar un acceso a la carretera que se nos junta por la izquierda, seguimos de frente para rebasar el antiguo molino de Yera y avanzar por un callejo.


Tras cruzar un puente que salva un arroyo lateral, llegamos a la altura de otro puente sobre el río (al lado de la captación de agua para el molino), que no tomamos sino que continuamos por el callejo a la izquierda...


...para un poco más adelante ignorar otro puente, de cemento, y continuar por la izquierda hasta ganar unos metros de altura y volver de nuevo a la carretera.


Tras otro corto tramo de asfalto, vemos una pista a mano derecha que cogemos, según indicación de poste señalizador, entrando en el cabañal de Arejos...


...donde encontramos otro puente de cemento que ignoramos, para volver a movernos por un sendero en la ribera izquierda.


Salvo algún pequeño obstáculo en forma de pequeño argayo, avanzamos sin problemas...


...dejando a mano derecha dos pequeños puentes antiguos.


El camino se vuelve callejuco que rebasa una casa y su pista de acceso...


...continuando por el callejo hasta que nos cruzamos con una pista que rebasamos para seguir de frente.


El callejo va ampliándose en anchura, hasta que enlaza con la pista de acceso a Corcos, que tomamos a la derecha en leve descenso...


...y llegados a un cruce donde giramos a la derecha para encontrarnos al punto donde el PR-S75 se divide, pudiendo tomar a la derecha hacia Aján, o a la izquierda hacia El Enverao. No hay señalización específica del PR de la Marruya, pero tenemos que hacernos a la derecha hacia Aján, cruzando el puente a esa mano y haciéndonos a la izquierda inmediatamente.


Por esa mano tenemos un corto tramo de pista que deviene al momento en sendero de ribera que remonta el arroyo Aján y nos permite disfrutar de sus bonitas cascadas...


...para pronto devenir en callejo que nos deja a la altura y de un puente sobre el arroyo a la izquierda, que ignoramos para hacernos a la derecha y seguir remontando su curso.


Tras dejar una cascada de un arroyo lateral a la derecha, continuamos disfrutando de cascadas en el Aján, y eventuales cabañas donde destacan sus entradas al payo...


...y rebasamos otro nuevo puente sobre el arroyo a la izquierda, que ignoramos igual que el anterior.


Seguimos avanzando, hasta cruzar un arroyo lateral donde hay restos de un rudimentario puente, y justo tras el cual ignoramos un sendero que sube por la ladera a la derecha...


...y continuamos por el sendero, a ratos ocupado por cursos de agua, mientras rebasamos otras cabañas y aparecen frente a nosotros los barracones de servicio del Mingán.


Tras seguir remontando el cauce, e ignorando el acceso a la derecha a unas cabañas...


...llegamos a un rotundo puente sobre el arroyo, donde los restos de un poste señalizador no nos dicen ni sí ni no. El sendero oficial (así como el PR-S75), continúan por la izquierda hacia los barracones, y después cruzan el túnel de El Mayoral. Si no tenemos ganas de cruzar un túnel aluminósico donde tropezar en la semioscuridad o meter el pie en alguno de los regatillos que cruzan por el mismo fruto de las filtraciones en su bóveda, es el momento de abandonar el trazado oficial, pasar de este puente y seguir por la derecha, donde encontraremos otro puente más pequeño que nos tirará por una cambera a la izquierda y nos enlaza con la subida a La Brenía poco después de la boca norte del túnel de la Engaña.


Caso de seguir trazado oficial, cruzamos el primer puente y comenzamos a ganar altura, para encontrarnos con una bifurcación sin señalización donde tomamos a la derecha en ascenso...


...y llegamos a los barracones, por cuyo lateral avanzamos, o si queremos por el interior de los mismos, ya que hay un charco al final insalvable salvo usando el edificio.


Unos metros más adelante enlazamos ya con el trazado del nunca usado Santander-Mediterráneo, y nos despedimos del PR-S75 para hacernos a la derecha...


...y encontrarnos con la boca del túnel de El Mayoral, que tendremos que cruzar. No es ninguna epopeya, pero el túnel no es que esté en muy buen estado.


Ya en el otro lado, continuamos adelante por la amplia pista dedicada a las vías, hasta llegar a la boca norte del túnel de La Engaña, donde nos haremos a la derecha por entre las ruinas de los edificios de servicio...


...para comenzar nuestro ascenso por una definida cambera entre el hayedo.


Tras juntársenos una rama por la izquierda sin señalización alguna (problema que persiste hasta la parte alta de La Brenía), se intuye algún ramal que se junta por la derecha, y que conecta con la ribera del Aján (trazado no oficial comentando hace un momento), pero continuaremos nuestro ascenso por la empinada cambera...


...que zigzaguea, ocupada a ratos por pequeños cursos de agua.


En cierto momento aparecen a nuestra derecha los muros de las primeras fincas de La Brenía, y por esa mano tiramos, ignorando un ramal herboso que pierde altura por la izquierda...


...llegando a un rellano donde el camino parece terminar.


Es momento de girar a la derecha y subir hacia la cabaña que vemos a esa mano, tirando de la embarrada finca ya que el callejo de acceso está bien sucio...


...y una vez llegados a la misma, movernos a derecho en ascenso por la ladera, y al llegar al siguiente muro, rebasarlo y seguir hacia las ruinas de otra cabaña que vemos.


Continuamos nuestro avance por la ladera, orientándonos por un muro con una piedra hincada como referencia, donde recuperamos la señalización del PR, que parece venir de por la izquierda, y mantenemos dirección de ascenso...


...para llegar a las cabañas más altas del grupo, y observando el siguiente tramo de camino hacia la divisoria provincial que se ve al fondo.


Las últimas fincas las rebasaremos bordeando los muros por la izquierda, siguiendo un senderillo...


...y luego ganando altura por donde nos pida el cuerpo, en un terreno sin mucho problema.


Así salimos a un pequeño descanso en la ladera, rebasados los restos de varios chozos (apenas cuatro piedras en el suelo), y atacamos sin señal alguna la ladera...


...que nos deja en la divisoria provincial con Burgos, reconocible por los restos del estacado metálico, y nos hacemos a la derecha.


Por esa mano, en un momento nos plantamos en el cabañal de La Marruya, el más alto de la pasieguería, con muchos elementos constructivos interesantes pero desafortunadamente en pura ruina.


Manteniendo la dirección por la divisoria, en cuanto pasemos los últimos muros es momento de hacerse a la derecha...


...para encontrar un poste señalizador que será la única orientación para encontrar el camino de descenso por la guinea adecuada.


Una vez enganchada ésta, no hay mucha duda ya que sólo tenemos que seguir la crestería...


...hasta llegar al cabañal de Mesa El Carro.


Tras atravesar éste...


...encontramos una compleja cabaña con bodego a escasos metros en la propia peña, desde donde parte un sendero hacia la derecha de la misma, que seguimos.


Así salimos a los muros de límite donde nos tiramos a la derecha, para seguir la cresta y rebasar la cabaña en ruinas de La Tajá...


...y hacernos por la izquierda del pequeño macizo de El Cerro.


Al poco encontramos un poste señalizador que nos pide que sigamos por la crestería, bordeando el estacado, hacia las ya visibles cabañas de Laguío (que indican como Falacuesta)...


...y donde antes de llegar, encontramos un sendero que bordea el estacado, y una señal nos indica que sigamos a la izquierda.


Por esa mano encontramos una estaca señalizadora que nos pide seguir a la izquierda, pasando el sendero a ser un callejo...


...que nos hace revertir la dirección, y ya nos deja ver la pista que es parte del trazado del GR-74.


En cuanto nos es posible, sin ninguna señal, nos tiramos por un callejo sucio a la derecha...


...y enganchamos la pista, donde un poste señalizador nos informa del GR pero no de nuestro PR, que vuelve a Vega de Pas haciéndose a la derecha.


Nos toca ahora un largo rato de pista, ignorando cualquier acceso a fincas o cabañas, y continuamos por la pista principal, perdiendo altura...


...hasta una pequeña cuesta en ascenso que nos acerca al cabañal de Posadía.


Desde aquí la pista vuelve a perder altura lentamente, avanzando por encima del cabañal del Cuadro, mientras abajo ya vemos la cuenca de Viaña...


...y seguimos tragando aburrida pista con buenas vistas, por encima del cabañal del Cutil, ignorando senderillos, pistas y camberas laterales.


Al rato, antes de llegar a La Frente, vemos una pistilla terrosa a mano izquierda, con señalización tanto de PR como de GR, y por ella tomamos abandonando la pista que se dirige a Horneo.


Tras rebasar un cierre, perdemos lentamente altura, disfrutando de las vistas a Proballangos a la izquierda, e ignorando algún ramal lateral que nos enlaza...


...y pronto vemos el último tramo por la ladera antes de Seldelao, a cuya izquierda vemos una camberilla de bajada a Viaña.


Llegaremos al cruce con esa cambera, y una estaca señalizadora nos pide que nos hagamos a la derecha, ignorando la bajada...


...y la pista bordea el cabañal de Seldelao cómodamente.


Comenzamos a perder altura más rápidamente, dando una cerrada curva a la izquierda a la altura de una antigua cantera de piedra...


...y seguimos descendiendo por el borde del cabañal (punto que anteriormente estaba cerrado y que creaba problemas a la hora de seguir el GR).


La pista gira para meternos en un tramo de bosque, con el barrio de Candolías a la izquierda y al fondo Vega de Pas...


...y sin mayor problema bajamos por el bosque y cruzamos un arroyo, para salir a terreno despejado en Candolías.


Ya sólo nos queda bajar y enganchar un callejuco que nos hace conectar con la carretera general...


...y sin señalización pero sin duda, hacernos a la derecha para avanzar por su borde hasta Vega de Pas, volviendo al punto donde iniciamos el recorrido y cerrando así el circuito.


Adjunto el archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado roferga

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Re:PR-S.72 Cotero La Marruya
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2016, 17:30:51 pm »
me gusta tu reportaje
un saludo Angel (Golden)

Desconectado farodelcaballo

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Re:PR-S.72 Cotero La Marruya
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2016, 17:58:38 pm »
Me alegro, Angel.
Un placer haberos encontrado y podernos conocer...a ver si volvemos a coincidir.
Un saludo!

Desconectado juanma de blas

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Re:PR-S.72 Cotero La Marruya
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2017, 22:18:02 pm »
Me lo decargo para hcer la ruta mañana domingo.
Gracias.
 ;)

Desconectado farodelcaballo

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Re:PR-S.72 Cotero La Marruya
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2017, 09:15:33 am »
Cuidado con la niebla en la parte alta, que parece que sale día cerrado.

Un saludo!

Desconectado juanma de blas

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Re:PR-S.72 Cotero La Marruya
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2017, 17:17:24 pm »
Niebla no salió, pero agua y viento llegando a La Marruya (que no llegamos a coronar) hubo para aburrir. :D