Autor Tema: GR-1 Tramo Pienza - Busnela  (Leído 734 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1672
GR-1 Tramo Pienza - Busnela
« en: 21 de Noviembre de 2016, 12:15:07 pm »
La ruta parte de Quintanilla de Pienza para acercarse a las Lagunas de Gayangos y de allí casi llegar al Alto De Bocos, y dirigirse a Torme, para pasar a Villanueva la Blanca y de allí coger el Camino del Rebollo y luego bajar al Pueblo de Salazar...


...desde donde pasamos hasta la Ermita de San Bartolomé para coger el camino homónimo que nos lleva hasta la entrada a Sobrepeña, para llegar a la aldea de Nela, ganando el río homónimo y cruzándolo a la altura de Brizuela, desde donde nos dirigimos a Puentedey. Aquí tomaremos la carretera hasta Quintanilla Valdebodres para remontar por las Canales del Dulla, hasta la entrada del pueblo de Villamartín de Sotoscueva...


...y de allí se busca la bajada hacia Pedrosa de Valdeporres. La última parte de la ruta nos lleva a San Martín de Porres para luego ganar altura y tomar hasta Busnela, donde finaliza la etapa.


De esta manera se recorrerán 48 kilómetros, con 1537 metros de desnivel acumulado positivo, y 1306 negativos. En cuanto a tiempo, a ritmo trotón nos llevarían 12 horas de caminata el completarla, con lo que habrá que planificar la marcha en una época adecuada del año, de manera que tengamos tiempo de completarla en buenas condiciones de luz (o cortarla en Pedrosa y dejar la última parte para enlazarla con la siguiente: Busnela-Corconte). En cuanto a la linealidad, acabaremos en Valdeporres, bastante lejos del punto de origen, lo que obliga a más de un vehículo, o a utilizar el tren, con ciertos peros. Por una parte, la línea Bilbao-La Robla pasa cerca de Busnela (apeaderos de Robredo-Ahedo, Cidad, o por Pedrosa), pero nos dejarán en Bercedo, a unos 12 kilómetros de Pienza, con lo que tendremos que buscarnos la vida para llegar a Pienza de vuelta, o para comenzar la ruta (en una carretera donde pasa mucha gente pero no para casi nadie a recoger a un caminante). En el caso de usar el tren también hay que tener en cuenta que éste pasa a eso de las 7 de la tarde (consultar horarios en Feve) por Valdeporres, lo que nos obliga a empezar pronto, andar 12 horas, y luego ir de Busnela al apeadero más cercano, cosa que nos va a llevar un ratillo. Recomendación: madrugón al inicio del verano.


En cuanto a coincidencia con caminos marcados, al inicio de la etapa caminamos en paralelo al GR-1006: RUTA DE LOS MONTEROS, y en la zona del Alto de Bocos pisaremos el trazado del PR-BU.146 (Peña Horrero). Entre Torme y Villanueva La Blanca acompañamos al PR-BU.145 (El Nela y el Trema) y alrededor de Salazar tocaremos brevemente el PR-BU.147 (La Ribera del Nela). Para subir de Valdebodres hasta que bajamos hacia Valdeporres usaremos el PR-BU.33 (Senda Canales del Dulla), que coincide igualmente en la zona de Villamartín de Sotoscueva con el PR-BU.32 (El Ventanón). Finalmente, la bajada a Valdeporres y el primer tramo del camino hacia Busnela se hacen siguiendo el PR-BU.54 (Sendero de Valdeporres). En todos los casos el trazado del GR-1 está bien marcado, con los puntos de cruce señalizados adecuadamente.

Partimos desde la iglesia de Quintanilla de Pienza, y tomando en dirección a la carretera general...


...enlazamos a los pocos metros el GR-1006 que se va hacia Oña a la izquierda, y nosotros seguimos de frente hacia la carretera.


Al alcanzarla, toca ir por ella a mano derecha, hasta que en un minuto giramos a mano izquierda en dirección a Bárcena de Pienza, para cruzar el Trueba casi inmediatamente...


...y al entrar al pueblo, poco después, un poste indicador nos manda hacernos por la calle a mano izquierda.


Poco después llegamos a un cruce al lado de una estabulación, donde tomamos por la izquierda...


...y nos salimos del pueblo por una pista, que se bifurca y tomamos por el ramal derecho.


Toca ahora moverse por una pista agrícola que da acceso a fincas, y que al rato se bifurca, tomando por la izquierda...


...y tras ignorar una pista que se nos junta por la izquierda, seguimos de frente hasta otra bifurcación donde tomamos a la derecha


...para atravesar una pequeña mata de bosque.


Así salimos a la zona del Alto Ladrero, donde enganchamos otra pista que se hace a la derecha...


...y por la que mantenemos la dirección, ignorando alguna camberilla agrícola lateral.


El camino se vuelve más tenue, en parte debido al arado de unas fincas, pero mantenemos la dirección, rebasando un chamizo cementado para seguir de frente por un tramo de estrecha y herbosa camberilla...


...y salimos a la carretera del Alto de Bocos, donde vemos un cartelón explicativo al otro lado, donde vemos una clara pista que recupera algo de altura y que seguimos.


La pista comienza un leve descenso...


...hasta una bifurcación donde abandonamos el PR-BU.146, para hacernos a mano derecha.


Por esa mano el camino se difumina, volviendo a recuperar el aspecto de pista al lado derecho de la peña rocosa de la imagen...


...sacándonos al otro lado, a unos prados por donde el camino se introduce en una mata de bosque...


...y al poco nos saca a una amplia pradería por cuya izquierda sigue la huella del camino.


Por esa mano el camino vuelve a ser pista forestal por entre el robledal, llegando a una bifurcación donde tomamos a mano izquierda...


...y manteniendo la dirección, ignorando un ramal que se nos junta por la izquierda, llegamos al borde de un macizo rocoso donde nos hacemos a mano derecha y mantenemos la dirección.


Así rebasamos un bonito abrigo a mano derecha...


...y salimos a una zona de prados arados por donde vamos avanzando...


...manteniendo la dirección, ignorando dos ramales de pista que bajan a unirse por nuestra izquierda con la principal.


Así salimos a las afueras de Torme, para cruzar el río Trema e ir avanzando por la carretera que cruza el pueblo...


...hasta que en una plazoleta enganchamos el PR-BU.145 y nos hacemos a mano derecha.


Por esa mano salimos del pueblo, avanzando por prados de labranza y dejando a mano derecha una explotación de energía solar...


...y al cabo de un rato vemos el pueblo de Villanueva La Blanca, al que nos acercamos ignorando cualquier entrada a finca.


Una vez dentro del pueblo, giramos a mano derecha...


...para coger una pista que nos saca del mismo, en ascenso, rebasando un pequeño edificio de la captación de aguas.


La pista va ganando altura de camino al cercano robledal...   


...e ignoramos cualquier sendero o camberilla lateral, hasta llegar a una bifurcación, donde tomamos por el ramal derecho, en ascenso.


Al poco llegamos a otra bifurcación, donde nos hacemos por la izquierda...


...y nos mantenemos por la pistilla, ignorando un par de ramales secundarios que se nos juntan por la izquierda.


Al rato los árboles nos dejan ver al fondo a mano derecha una enorme estabulación...


...y la pistilla toca a su fin tras unírsele otra por la derecha, enlazando ya una amplia y clara pista, que cogemos a mano izquierda.


Por ella vamos a ir perdiendo altura, ya a la vista del pueblo de Salazar...


...y tras rebasar una pequeña nave, vemos un ramal de pista a la derecha, que cogemos.


El ramal no tiene duda, salvo una bifurcación donde tomamos a la derecha...


...y poco después llegamos a las afueras de Salazar, adonde entramos a mano izquierda.


Apenas entramos al pueblo, tomamos por la calle de la derecha para subir a rebasar la iglesia...


...y tras unos metros de ascenso nos hacemos por la izquierda, por una carreterucha plana que supera una vaguada.


Abandonamos la vía para tomar por una calle a mano izquierda...


...y salimos a una zona más amplia donde al momento nos hacemos a mano derecha en ascenso.


Tras un par de bifurcaciones donde tomamos a la derecha en leve ascenso...


...salimos del barrio de Buena Vista de frente, ignorando una cambera a mano derecha.


Así avanzamos por las últimas casas del pueblo, donde se nos junta una pistilla por la derecha, hasta una casa donde tomamos por el lateral de su muro, a la derecha...


...donde comienza un sendero claro aunque estrecho en ascenso, por donde ganamos altura acompañando al PR-BU.147 .


Tras un rato acompañando al senderillo, éste nos deja al lado de la Ermita de San Bartolomé, donde enganchamos una carreterucha donde nos hacemos a la derecha...


...y unos metros más adelante decimos adiós al PR para seguir los restos de asfalto a mano derecha.


En menos de un minuto un poste señalizador nos pide que nos hagamos a la derecha abandonando la carreterucha...


...y enganchando un sendero que flanquea hacia ese lado, algo sucio.


A medida que avanzamos siguiendo su huella perdemos toda señalización, y algo arañados por zarzas y escajos nos fijamos en una estabulación al fondo que será nuestra referencia...


...y tras superar unos metros bastante embarrados, el camino gira a la izquierda y tendremos que buscar la manera de cruzar un cauce de arroyuco y salir al fondo a un sendero, cosa que no va a ser demasiado cómoda.


Enganchado el sendero, nos hacemos a la derecha, de camino a la ya cercana estabulación...


...que dejamos a mano derecha tras cruzar un para de cierres, enganchando una pista donde mantenemos de frente la dirección.


Poco después la pista gira a la derecha, para dejarnos enganchar otra de mayor entidad por la que tomamos de frente, en leve descenso...


...y tras ignorar un ramal que se nos junta por la derecha, llegamos a la entrada del pueblo de Sobrepeña, donde no entramos sino que tomamos de frente para enganchar la carreteruca que toma por esa mano.


Ignorando una pistilla a mano derecha llegamos al punto más alto, donde vemos el acceso a la Ermita de La Paz, y continuamos por el asfalto...


...llegando a una bifurcación donde tomamos a la izquierda.


En una nueva bifurcación tomamos igualmente a la izquierda...


...y tras una curva vemos una pistilla a mano izquierda por la que tomamos.


Al poco llegamos a la aldea de Nela, donde dejamos a la izquierda la iglesia para remontar un poco de asfalto...


...y hacernos después a la izquierda para buscar un sendero a la izquierda de la última casa.


El sendero desciende claro por entre la arboleda...


...y engancha una pistilla que seguimos a la derecha...


...ganando la ribera del Nela, que remontamos por un sendero.


Al poco el sendero ataja una curva del río a mano derecha...


...y tras unírsele un par de senderillos por la derecha, llegamos a un puente que nos cruza comodísimamente el Nela.


Nada más cruzarle tomamos a la izquierda, y por esa mano llegamos a otro que cruz un canal de molino...


...y por allí llegamos al pueblo de Brizuela, donde apenas entramos, y sin cruzar las vías del antiguo ferrocarril, giramos a la derecha.


Toca ahora seguirlas en paralelo, rebasando la antigua estación...


...y el camino deviene clara cambera en paralelo a la antigua vía férrea, ganando de nuevo la ribera del Nela.


El camino abandona el río, y al poco engancha una pista que toma por la derecha...


...llegando al borde del pueblo de Puentedey, donde nos hacemos a la izquierda, ignorando el puente de la línea férrea (hay marca de GR pero pertenece al GR-85).


Así salimos a la carretera, por la que avanzamos unos metros hasta el cruce de la carretera hacia Valdebodres, y hacia allí tomamos por la derecha...


...disfrutando del precioso pueblo y pasando por debajo de la antigua vía del ferrocarril.   


Ahora nos toca un rato de comer carretera, ignorando al rato la ruta a la izquierda que nos lleva a la Cascada de La Mea, y finalmente llegamos a Quintanilla-Valdebodres, en cuyo centro encontramos la Plaza Mediavilla, donde un cartelón nos informa de la ruta de las Canales del Dulla, que vamos a seguir, dirigiéndonos hacia la iglesia...


...por cuyo lado pasamos a una estrecha calle que deviene en pista hormigonada...


...y que abandonamos poco después en una curva, para tomar por una cambera.


Ésta nos llevará a un pedregoso cauce que volveremos a cruzar en numerosas ocasiones.


Un poco más adelante volvemos a encontrarnos con el cauce, que da acceso a un prado, al que pasamos para seguir paralelos al cauce...


...y acceder a otro tramo de clara cambera que pasa al lado de una carbonera con cartel explicativo.


La cambera se vuelve pedregosa y comenzamos a cruzarnos una y otra vez con el cauce...


...a la vez que nos adentramos en un tramo con mucho arbolado, que sorprende para lo árido de los cañones.


Continuamos andando por camberas/cauces pedregoso...


...hasta pasar a una zona herbosa donde el sendero se vuelve más tenue, y seguramente no nos demos cuenta de que pasamos un cruce de caminos y seguimos la dirección adelante, que es la correcta...


...remontando el Barranco de la Mata, y cruzándonos con...


...o remontando directamente el cauce.


Salimos de la zona arbolada para dar varias curvas...


...y rebasar un cierre que nos da acceso al tramo final del barranco.


Durante un rato compartimos camino con pequeños cursos de agua...


...hasta que abandonamos el cauce para hacernos a la derecha por una pedregosa pero clara pendiente.


A mitad de subida nos giramos a la izquierda para recuperar la dirección anterior...


...y continuar ganando altura por un sendero que acaba dando una curva a la derecha...


...que nos deja en una pista que va a bajarnos a Villamartín de Sotoscueva.


Bajamos por ella hasta los edificios de los depósitos del agua, donde rebasamos un vallado, y al poco...


...llegamos a la altura del pueblo, al que no entramos, sino que giramos a la izquierda para ir remontando una pista cementada.


Rebasamos un paso canadiense y subimos por una pista...


...que al llegar a un desvío nos mantenemos a la derecha, ganando altura.


Rebasamos otro paso canadiense y llegamos a un cruce, donde tomamos a la izquierda (a la derecha continúa el PRC-BU32 que nos lleva al cercano Ventanón)...


...y un poco después tenemos otro cruce, donde también nos haremos a la derecha, para separarnos del trazado del PR de las Canales del Dulla y tomar por una clara pistilla que pierde altura por la derecha.


Al rato de perder altura, llegamos a un poste señalizador donde se nos pide que giramos a la derecha...


...siguiendo una estaca señalizadora que lleva a un sencillo pero claro sendero que nos mete en el bosquecillo cercano.


Por allí seguimos la señalización en los árboles...


...hasta que una estaca señalizadora nos pide hacernos hacia la izquierda...


...y comenzamos a perder altura de esa mano.


Al poco ya salimos a una clara cambera en sendero viendo ya a la izquierda San Martín de Porres...


...y tras cruzar un cierre, damos un par de curvas tras la que el sendero se vuelve herboso y perdemos altura a la vista de Pedrosa.


La bajada nos enlaza con la carretera de Valdeporres a Sotoscueva, que cruzamos para enganchar otro sendero de bajada a la derecha...


...enganchando una pista que cruzamos de idéntica forma para encontrar otro tramo de sendero por esa mano.


Así llegamos a un área recreativa donde tomamos de frente para pasar por el lateral de la residencia de ancianos...


...y hacernos a mano derecha para cruzar las vías del tren...


...que inmediatamente seguimos por su izquierda, rebasando la estación de Pedrosa.


Al final del pueblo continúa una pistuca que se acerca a cruzar las vías, cosa que nos hacemos, continuando por una cambera...


...que deviene en carreteruca al lado de otro paso a nivel, donde continuamos de frente.


Así llegamos a la iglesia de San Martín de Porres, donde nos hacemos por la calle a su izquierda...


...hasta que un poste nos pide hacernos a la derecha.


Poco después la señalización nos pide que giremos a la izquierda, para salir a una pista que nos lleva a una cercana ermita, a la que no llegamos ya que cogemos un ramal a la izquierda, en ascenso...


...y tras cruzar un cierre seguimos de frente, dejando la pista que sigue a la derecha, así como una entrada a finca.


El camino avanza algo tenue en paralelo a un antiguo camino, y cuando éste parece difuminarse...


...nuestro trazado gira a la izquierda y recupera la dirección de ascenso.


Por allí al poco salimos del bosque y ganamos otro poco de altura...


...hasta encontrar un cierre a mano izquierda, que cruzamos.


Unos metros más adelante enganchamos ya una clara pista, que tomamos a la derecha, en ascenso...


...y tras cruzar un nuevo cierre, se bifurca, tomando nosotros por el ramal de la izquierda.


Tras un poco más de subida, la pista gira a la izquierda, y engancha otra de mayor entidad, que tomamos a la derecha, en ascenso.


No abandonaremos ésta ya hasta Busnela, ignorando cualquier ramal que nos olbigue a variar altura tanto a derecha...


...como a izquierda.


Al rato vemos ya frente a nosotros las cabañas de La Cuesta, a las que llegamos tras superar una vaguada...


...e ignorando sus acceso, continuamos por la pista que gira a la izquierda y comienza a ganar altura, vigilados por los aerogeneradores de La Cotera, vislumbrando ya al fondo territorio campurriano.


Vamos perdiendo altura mientras se nos junta un ramal de acceso a cabaña por la izquierda...


...e ignorando cualquier cambera lateral llegamos a una bifurcación, donde tomamos por la izquierda.


Poco después entramos en el pueblo, haciéndonos por la izquierda para seguir la pista cementada que lo cruza...


...y tras rebasar un bebedero llegamos a la iglesia del pueblo, donde finaliza la etapa del GR-1 descrita.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!