La etapa parte de Tudanca para pasar al barrio La Lastra y enganchar la pista que nos sube hasta el Collado de Abellán. Allí abandonamos la pista para coger el Camino del Potro, que nos deja flanquear las laderas más orientales de la Sierra de Peña Sagra, y entramos en territorio purriego para comenzar el descenso y enganchar ya pista que nos deja rebasar las Casas de Tromedo, enganchando la carretera general CA-281 a la altura de Callecedo, por donde ganamos el final de etapa, en Pejanda.

De esta manera se recorren 13'5 kilómetros, con 979 metros de desnivel acumulado positivo y 591 negativos (las cifras oficiales marcan 4 horas, para 16 kilómetros, con desniveles de 700 y -300).

Como hemos comentado, comenzamos a andar en Tudanca, para un descenso por la carretera de acceso al pueblo, que abandonamos para tomar en fuerte ascenso a derecho hasta el barrio La Lastra, donde ganamos la CA-281, que apenas pisamos ya que tomamos de frente por la pista que gana altura rápidamente, y que seguimos hasta una bifurcación donde ignoramos el ramal derecho, que va al Prado Concejo La Lastra, para coger por la izquierda y llegar hasta el Collado Abellán, que nos deja una panorámica al frente de territorio bastiano. Justo en el Collado abandonamos la pista por la izquierda, para ganar unos metros de altura y ganar un caminillo que flanquea en leve ascenso a esa mano, y que al rato nos dejará ver ya territorio purriego, con una brutal panorámica del Embalse de la Concilla. Al rato el camino comienza un lento descenso, hasta que nos mete en una vaguada donde el camino se vuelve rocoso e incómodo, y pierde altura en zigzagueo.

Tras la pérdida de altura el camino va mejorando hasta enganchar una pista por donde tomamos a la izquierda, en descenso, y tras un rato de cómoda y lenta bajada, llegamos rebasar las Casas de Tromeo, que atravesamos ignorando los ramales laterales y manteniendo la dirección. Tras ignorar un ramal en ascenso a la derecha (por donde saldríamos atajando a mitad de camino entre Pejanda y San Mamés) nos hacemos a la izquierda para perder altura rápidamente en varias curvas, e ignorando cualquier camino lateral bajamos a enlazar la carretera general a la altura de Callecedo, quedándonos sólo el hacernos a la derecha para seguirla en leve ascenso hasta Pejanda, donde finaliza la etapa.

Adjunto un archivo kmz, editado a partir de los gpx originales grabados con un Garmin Oregon 550. Un saludo!