Autor Tema: Peñas de Bejes  (Leído 1106 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1694
Peñas de Bejes
« en: 17 de Marzo de 2017, 10:34:52 am »
La ruta parte del Puente La Llambre para remontar la pista hacia el Collado Pelea hasta los Invernales de Panizales para desde allí ganar la Horcada Entrelenguas para dar la vuelta al Cueto de las Escobas y llegar al Collado Pebe, disfrutando de las vistas en el mirador de Cueto Cunorio, de donde bajamos por encima del barrio La Quintana de Bejes, por un sendero que nos devuelve al lado del puente. El camino se encuentra señalizado con marcas amarillas y blancas, típicas de los senderos PR, aunque no está numerado ni homologado.


De esta manera se recorren algo menos de 5 kilómetros, con 370 metros de desnivel acumulado, que se resuelven sin problemas en menos de 2 horas.


Comenzamos a andar en el Puente La Llambre, en la carretera entre los barrios de La Quintana y La Aldea de Bejes, y tomamos por una pista hormigonada en fortísimo ascenso, ignorando a los pocos metros un sendero a mano derecha que sigue el curso del Río Corvera. Tras un rato de fuerte subida rebasamos el primer núcleo de invernales de Panizales, y justo antes de llegar al segundo, abandonamos el hormigón para coger una cambera a mano izquierda. Por ella vamos ganando altura sin problemas hasta la Horcada Entrelenguas, de donde disfrutamos ya de la vista sobre La Quintana, y seguimos adelante para comenzar el descenso por el sendero que nos lleva hacia la derecha del cueto calizo de Las Escobas. Al llegar al lateral del mismo tenemos que bordearlo por su derecha, ignorando otro ramal de camino que baja a la izquierda a unas cabañas, u otro que sigue de frente hacia la Canal de Pebe. Así enganchamos una pista hormigonada que tomamos a mano izquierda, y que tras rebasar una cabaña, abandonamos brevemente para salirnos por la derecha hacia el mirador de Cueto Cunorio, donde se goza la vista de la Sierra de Bejes. Una vez hecho esto volvemos a la pista hormigonada, que seguimos en descenso hacia La Quintana, y justo antes de entrar al barrio en una curva a la derecha, abandonamos la pista por una camberilla a mano izquierda que apenas gana altura por encima de los prados del barrio, y donde al cabo de unos 300 metros ignoramos un sendero a mano izquierda para seguir por el ramal derecho, que en suave descenso nos deja en la carretera, al lado del Puente La Llambre, adonde nos acercamos para cerrar el circuito.

Adjunto un archivo kmz, dibujado en Google Earth sobre otros tracks grabados en la zona con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 25 de Enero de 2019, 13:29:06 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1694
Re:Peñas de Bejes
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2019, 11:33:55 am »
La FCDME ha hecho pública una lista de senderos que usurpan el marcado federativo (amarillo-blanco en PR, verde-blanco en SL y rojo-blanco en GR) registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas y sólo utilizable bajo el permiso de la FEDME o las Federaciones Autonómicas de Montaña, realizados por promotores de manera independiente, ignorando toda la normativa al respecto. Por ello desaconsejan el tránsito por los mismos, ya que no se puede certificar la seguridad del trazado ni la calidad de la señalización, con lo que la finalización de la excursión con éxito no queda asegurada.

El documento sobre estos senderos puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de la detección de nuevos senderos que usurpen marcado federativo. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!