Autor Tema: Pico Hibeu desde la Robellada  (Leído 334 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 46
  • Sexo: Masculino
Pico Hibeu desde la Robellada
« en: 08 de Mayo de 2017, 20:09:56 pm »
Duración: 3h 15'. 1h 45' de subida y 1h 30' de bajada por el mismo camino
Distancias:. Desnivel : Unos 500 m.   Punto más elevado: 876 m. Distancia ida y vuelta: 9 km.
Fecha: 7 de Mayo de 2017
Pista bien definida hasta el pie del pico aunque no señalizada.

Punto de partida: En la carretera de La Robellada al Pedroso, en el punto que se indica en el mapa.
Punto de salida al Hibeu desde La Robellada
Punto de salida al Hibeu desde La Robellada
Después de pasar una  curva de prácticamente 180º a la izquierda y otra de 90º a la derecha vemos a la izquierda una cabaña y en frente sale una pista de hormigón hacia el Hibeo. En algunos documentos he visto y en el pueblo me dijeron que estaba señalizado con un cartel "Hibeu", pero mirad el cartel que encontré cuando bajé pues al subir no lo vimos ni buscando..
Unica indicación de la ruta
Unica indicación de la ruta
. A La Robellada se puede llegar desde la carretera Cangas de Onís a Arenas de Cabrales a 4 Km de Benia de Onís.

Descripción:
Una vez encontrado el punto de salida solo nos queda aparcar. En el pueblo nos dijeron que en la misma cabaña que está en frente de la pìsta, pero es muy poco espacio, lo mejor es avanzar unos 100 m. y a la derecha hay una nave, En la entrada de esa nave se puede aparcar sin molestar.
 Esta ruta se puede hacer saliendo también desde la Robellada en su parte más baja.
Una vez en la pista de hormigón no hay más que seguirla hasta que llegamos a una pradera a los pies del Hibeo que tiene un cerrado para recoger el ganado.
 La pista que deja el hormigón sigue subiendo con muy poca pendiente salvo el primer tramo y amplias curvas y contracurvas, al principio con algo de arbolado que más tarde desaparece. Prácticamente. en todo el camino por la pista vamos viendo a la izquierda el Macizo Occidental. En una de las últimas curvas vemos ya el Hibeo, que se diferencia del resto de montes del entorno por su mole blanca. Sigue la pista hasta una pradera con  un cerrado para el ganado.
Aproximación a la cumbre
Aproximación a la cumbre
Dejamos el cerrado a la izquierda y seguimos hacia dónde se ve que continúa la pista ya casi sendero y siguiendo este sendero llegamos a una charca artificial que dejamos justo a nuestra derecha. Pasada la charca buscar alguna zona pisada que nos meta en las rocas y seguir la difusa senda hacia el Norte buscando la horcada  que es la antesala de la cumbre. y algunos hitos que nos ayudan a llegar a la cima de forma sencilla. En la cima existe un mojón del  IGN y un gran hito de piedras.
Cima del Hibeo
Cima del Hibeo
Desde la cima se puede ver el Cantábrico hacia el Norte, Picos y Benia de Onís hacia el Sur, La Sierra del Cuera, hacia el Oeste la Sierra del Sueve y al Este el Cuera.
La bajada la hacemos por el mismo sitio aunque también factible pasando a la segunda cumbre y bajar de forma más directa hacia la pradera al pie del pico..
« Última modificación: 19 de Mayo de 2017, 18:24:24 pm por privadfg »