Autor Tema: Guia rápida de senderos de Mijedo-Miravalles-Brusco (Argoños-Noja-Santoña)  (Leído 383 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Si en su momento ya hablamos de la intricada red de senderos del monte Buciero, en los post http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5663.0 http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5664.0 y http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5665.0 , tenemos otro monte cercano, con otra buena pero confusa red de sendas. Son los montes de Mijedo, Miravalles y Brusco, que comparten Noja, Argoños y Santoña. Desde itinerarios Itor, sendas del Ayuntamiento de Argoños, Camino de Santiago por la costa, antiguas camberas, sendas de acceso a fortines de la guerra napoleónica, senderos de animales, y mucho sendero creado recientemente (alguno por los mismos actores que en el Buciero) con indicaciones en trozos de persiana, con piedras, con tapones, con cintas, con fichas de poker, hacen que este monte donde la encina y el eucalipto se disputan el control del terreno, sea una auténtica ratonera, donde te encuentras más caminantes perdidos aún que en Santoña. Si bien este post no tendrá el detalle del dedicado al Buciero, que sirva tanto el archivo kmz que se adjunta como las explicaciones, a modo de guía para incautos que se acerquen aquí sin mucha idea, y acaben entrampados. Seguramente cuando se lea esto, algunos habrán desaparecido, otros nuevos se habrán abierto…algunos de los descritos solo tendrán interés para auténticos viciosos del encinar, masoquistas de las zarzas y persiguecabras. Otros son familiares, para cualquier público. Otros son los típicos caminos senderos de bosque donde apenas encontrarás a nadie y el sol se cuela entra las ramas y parece que estás a kilómetros de una cercanísima civilización, con sus urbanizaciones de costa y masificadas playas. Aconsejo preparar bien la excursión si no se está familiarizado con la zona, y leer las descripciones antes de meterse en ciertos caminos. Ante la duda o si el camino no nos gusta, mejor darse la vuelta que perderse o enzarzarse, y tener que hacer una embarazosa llamada a cierto número de 3 cifras.


Por un lado tenemos una primera zona entre Argoños y Noja donde la cima clara y fácilmente accesible por pista es el Mijedo…


…por otro una zona entre los mismos municipios cuya cima, también accesible pero ya por senderos es el Miravalles…


…y por último, el Brusco y su punto alto dominado por el fortín de Cueto Cabrero, vértice que comparten Argoños, Santoña y Noja.


Vamos comentando uno a uno los senderos.
1 - Helgueras a La Rota
Este camino se compone primero del carril peatonal en la carretera a Helgueras, desde el barrio de La Rota, y que lleva a Helgueras, y luego siguiendo hacia el este en paralelo a la playa, llega hasta el final de la misma a la altura del Brusco, ignorando un ramal más cercano a las dunas, que muere sin continuidad salvo atravesando las mismas.

2 - Paso hacia Noja
Situados en la iglesia de Argoños, nos dirigimos por la calle que atraviesa el Barrio Sumigedo, bordeando en llano el monte Mijedo, y tras pasar Cacicedo, entramos en el barrio de La Hoya, donde giramos a la derecha para pasar una nave industrial y luego recuperar la dirección, entre chalés adosados, por donde giramos a la derecha y recuperamos la dirección por una pistilla que nos enlaza la carretera hacia Helgueras, antes del barrio de La Rota.

3 - Pistas de Mijedo
Desde el barrio de La Rota sube una clara pista que nos deja en un cruce antes de una casa verde. Por ambos ramales llegaremos a la cima del Mijedo. La de la izquierda atraviesa el Monte La Teja, y la de la derecha da servicio a varias cabañas y fincas con buenas vistas a los macizos orientales del Asón y el Miera, confluyendo ambas en un punto entre el Mijedo y el Miravalles.

4 - Acceso a finca
En la subida por la pista sur del Mijedo, encontramos tras la casa verde, un ramal claro a la izquierda, que simplemente da acceso a una finca.

5 – Pista a estabulación
Al poco de pasar el acceso a la finca, a la misma mano, la izquierda, veremos un acceso, en este caso a una estabulación de cemento.

6 - Sendero de enlace
De la parte trasera de la estabulación sale un pequeño sendero que enlaza con la siguiente pista.

7 - Pista forestal ciega
Tras el ramal de la estabulación, a mano izquierda, sale una pista que muere sin continuidad en las laderas del Mijedo.

8 - Caminos de la cima
La pista sur del Mijedo tiene un ramal que parece secundario, a la izquierda, y que es el que nos lleva a la misma cima, bifurcándose en dos a la altura de la misma, subiendo uno al lado del vértice geodésico, y otro flanqueando unos metros más abajo. Ambos confluyen y nos sacan al trazado principal de pista.

9 - Cabaña Claudio a cima
En las curvas de bajada de la pista sur del Mijedo, antes de enganchar la norte, que viene del Monte La Teja, tenemos dos posibilidades de girar al sur por unos senderos que confluyen en uno que pierde altura y nos deja en una zona de ruinas de muros, donde a unos metros al sur encontramos la ruina de la cabaña de Pepe el de Claudio.

10 - Bajada directa a Cacicedo
De la cabaña de Claudio (que se explica más tarde), sale un tímido sendero en dirección este, algo cerrado, que entra en zona de eucaliptal y pierde altura por entre calles de explotación forestal donde siempre vamos en descenso de frente, hasta que giramos a la izquierda y salimos a la altura de un poste de cemento de tendido eléctrico, en medio de la carreterucha de Cacicedo.

11 - Enlace por las hoyas
De las ruinas citadas sobre la cabaña de Pepe, sube un sendero que nos lleva entre hoyas a enlazar el camino 12, que lleva de Miravalles a las pistas del Mijedo.

12 – Desde la zona del collado que da a Helgueras desde los depósitos de Argoños, antes de ver la bajada hacia Helgueras, veremos en dirección oeste un sendero que gana altura casi hasta la cima del Miravalles, que flanquea por el norte en modo sendero, hasta que se vuelve pista y nos deja en la bifurcación de pistas sur y norte del Mijedo.

13 - Cima de Miravalles
Del sendero anterior, antes de flanquear la cima por el norte, se puede acceder a la misma cima de este pico, centro del macizo.

14 - Subida sur al Mijedo
Desde el camino 17, explicado más tarde, sube un sendero directo en dirección sur-norte hasta enganchar el camino 12 antes de la última cuesta a la cima.

15 – Enlace Fontecabrera
Desde la zona de prados entre el collado de Helgueras y los depósitos, podemos atravesar los mismos en dirección oeste, y antes de terminarlos, y enlazar el sendero 22, tomar hacia el norte y enganchar la subida 12 a Miravalles, a mitad de la misma.

16 - Camino sobre cabaña Claudio
Del cruce de ruinas de muros antes de la cabaña de Claudio, subiendo unos metros al norte por el camino 11, tomamos al este por un bonito sendero entre el encinar, que se acaba volviendo clara cambera antes de un cruce al lado de una cavidad donde confluyen varios senderos de manera algo sutil, y que sigue hasta enlazar la pista que va de los depósitos del agua hacia el Collado de Helgueras.

17 - Depositos a cabaña Claudio
De la propia cabaña de Claudio avanza en dirección este un claro sendero entre el encinar, que casi se toca en un momento con el anterior, y tras pasar por una pequeña cavidad, lo enlaza cuando ya se ha vuelto cambera.

18 - Bajada a Sumigedo
Desde la zona de la cavidad citada baja en dirección suroeste un sendero que luego sigue calles forestales de eucaliptal sin mucho mantenimiento, donde si avanzamos siempre al frente y en descenso, enganchamos un claro camino en un cruce de caminos forestales, que es el camino 21 que avanza sobre Sumigedo.

19 - Pistas forestales de Sumigedo
La anteriormente citada bajada a Sumigedo tiene calles forestales en paralelo y en transversal, por el norte de la bajada, que se conectan algo caóticamente unas con otras.

20 - Sendero enlace
De la última curva que baja a enlazar de las pistas 19, sale un sendero que enlaza con un ramal ciego forestal y nos deja en la mitad del sendero 10.

21 – Camino alto de Sumigedo
De la primera curva de la pista cementada que sube de la iglesia de Argoños a los depósitos del agua, sale una pista que luego se vuelve cambera, casi sendero, que nos lleva al extremo oeste del barrio Sumigedo, por encima del mismo, hasta la carreterucha que por Cacicedo lleva al barrio La Hoya.

22 - Bosques al Sur de Fontecabrera
Desde la mitad del trazado entre la cavidad y la pista de depósitos hacia Collado de Helgueras, que es la parte más clara y al este del camino 17, surge un sendero al norte, tras rebasar la subida también norte 14, a la que enlaza, y que va siguiendo el borde de los prados medios de Fontecabrera, y parece acabar en la pista de collado-depósitos, aunque realmente podemos atravesarla y enlazar el camino 36, en medio de la maraña al norte del depósito.

23 - Cueto Cabrero por los depósitos
Esta es una subida clásica y marcada con poca fortuna por el Ayuntamiento de Argoños, que toma desde la iglesia por pista hormigonada a los depósitos del agua, que rebasan por la derecha hasta atravesar un prado, donde vemos una cabaña, a cuya izquierda sale un sendero marcado que asciende en dirección norte hasta los restos del reducto de Cueto Cabrero.

24 - Depositos de Argoños a Helgueras
Otro recorrido clásico pero sin marcar, que sale de los depósitos, antes de los cuales cogemos un ramal que tira al norte, y en esa dirección seguimos hasta llegar a los prados de Fontecabrera, donde se vuelve sendero que sigue al norte, y nos deja en un collado desde donde nos dejamos caer hacia Helgueras, alcanzando la pista paralela a la playa, a medio camino entre el Brusco y la Ermita de San Nicolás.

25 - Paso del Brusco
Usadísimo trazado desde que forma parte del Camino del Norte, parte de la Curva de La Florista, saliendo de Berria por el oeste, y atraviesa una mata de eucaliptos para salir a las laderas del Brusco, de donde sube hasta un paso entre Helgueras y la playa de Berria, y baja por un sendero a la primera, dejando al norte la Batería de San Nicolás.

26 - Subida directa Piedrahita
Antes de la primera casa del barrio Piedrahita, entrando desde Berria, vemos una pista en dirección noroeste que sube por un eucaliptal hasta dejarnos en la parte sur de los depósitos de Argoños.

27 - Senderos enlace con rotonda
Cuando subimos a Cueto Cabrero desde los depósitos, nada más entrar al bosque veremos un sendero a mano derecha, que baja hacia una zona de antiguos caleros, de donde podemos seguir bajando a unas fincas de las casas que hay al norte de la rotonda de Berria, y también hay un empinadísimo ramal que baja directamente a la propia rotonda.

28 - Acceso a brañuca
Nada más comenzar el camino anterior, veremos un ramal a la izquierda, prometedor, pero que nos deja en medio de la nada en una braña enana.

29  - Amago de sendero cegado
Desde los caleros descritos antes, sale una huella de sendero que acaba cegado, pero que se intuye que acababa en el Collado de La Oración

30 - Cambera enlace (cerradisima)
Igualmente desde los citados caleros se ve una huella de cambera que se dirige en leve descenso hacia La Florista, antes de cuya curva acabaría, aunque el tramo final es impracticable.

31 - Cueto Cabrero por el Brusco
Desde el punto de paso de Berria al Brusco hay un sendero que sigue la divisoria del macizo, pasando por el Collado de La Oración, y luego trepando hasta un punto que casi en la cima, se gira al sur y se gana Cueto Cabrero.

32 - Subida por Berria
Al sendero anterior, justo desde la esquina de Berria, donde se pilla el Camino del Norte, sube otro algo cerrado que sube una vaguada algo despejada y luego se forma un corredor, dejándonos alcanzar el sendero 31 a la altura del Collado de La Oración.

33 - Subida por La Florista
También existe una posibilidad de enganchar el sendero 31 desde la Curva de La Florista, primero subiendo en dirección oeste y luego a cañón al norte, cogiendo el citado 31, algo al oeste del Collado la Oración.

34 - Subida a Cueto Cabrero desde collado de Helgueras
En la zona del Collado de Helgueras comienza un errático pero precioso (y marcado con pintura roja) ascenso al Cueto Cabrero, de manera que se pasa al este y toma al sur al poco, pasando por un bañadero, de donde gira de nuevo al este, hasta un punto donde toma al norte en ascenso hasta rebasar unas hoyas, de donde gira a la derecha, ya vislumbrando la playa de Helgueras, y atacando el Cueto Cabrero desde su parte oeste.

35 - Enlace directo (sin sendero)
Si apreciamos poco nuestros tobillos y tenemos ganas de aventuras, de la parte anterior al ascenso final al Cueto del sendero anterior, el 34, podemos enlazar la bajada del Collado del Helgueras hacia Helgueras. Hay una piedra en un árbol al inicio de la bajada del collado, y un trozo de persiana que pone Peña Lanza antes de Cueto Cabrero. No hay sendero, y las posibilidades de rasguñarse son altas, y las de joder un pie, medias, pero la posibilidad existe.

36 - Enlaces del bosque
Del cruce de pistillas donde confluyen el camino de los depósitos hacia el collado, y el camino que viene de la cabaña de Claudio, podemos abandonar el camino al este, y entrar en un sendero, o red de senderos, caóticos totalmente. El ramal que se describe toma al este y es enlazado por el 22 que baja del norte, y sigue hasta enlazar el 37 a la altura de una preciosa hoya.

37 - Senderos de enlace
De ese cruce de pistillas donde confluyen el camino de los depósitos hacia el collado, y sale el camino 36, unos metros al sur encontramos otro camino en paralelo al citado 36, donde si seguimos dirección este, noreste, encontramos unas ruinas de cabaña, cruce central de la zona, donde si tomamos al este llegamos a una bifurcación donde tomamos al norte, en ascenso, y enganchamos el camino 34. De ese enganche, si tomamos al este, enganchamos el camino 23, las dos subidas, clásica y la de rojo, respectivamente.

38 – Enlaces ruinas
Para sumar confusión a esta zona, de la pista de depósitos al collado, antes de llegar a los prados de Fontecabrera, sale un ramal en dirección este que se cruza con el 37 y el 39, a la altura de las ruinas de cabaña.

39 – Enlace ruinas y bañadero
Igualmente a este punto llega un sendero que viene del bañadero que hay al este del camino depósitos-collado a la altura de los prados de Fontecabrera.

40 - Enlace por el calero
Comentamos que para subir de manera clásica al Cueto Cabrero, rebasamos un prado con cabaña, tras lo que nos metemos en el bosque y comenzamos el ascenso al Cueto. Si estamos atentos a la izquierda al poco de meternos en la espesura, veremos un sendero al oeste que nos lleva a un antiguo calero, y tras el que enlazamos el sendero 36.

Adjunto un archivo kmz, con todos los caminos descritos, dibujados en Google Earth sobre el gpx original grabado en las exploraciones de la zona. Un saludo!