Autor Tema: Arenas Cabrales-Canal Maneda-Honcaleda-Minas Dobros-Cdo.Humardo-Inv. Vanu-Arenas  (Leído 406 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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La ruta parte de Arenas de Cabrales para subir por la carretera a Poncebos, que abandonamos para cruzar el Cares y remontar la Canal de Maneda hasta el collado homónimo, y luego se gana el Collado Carreceda. Tras bajar a Honcaleda, se coge el sendero que lleva al Jou Teangos, y se entra en la zona de las incómodas Minas de Dobros, hasta enganchar el sendero que baja de Busnuevo, bajando por él hasta la Cruz de las Carreteras, cogiendo la pista hacia el Collado Humones y luego a los Invernales de Vanu, de donde nos dejamos caer por el castañal bajo el pueblo de Muniama hasta volver a Arenas de Cabrales.


De esta manera se recorren 15'71 kilómetros, con 1348 metros de desnivel acumulado, que se resuelven en 6 horas, a ritmo fuerte.


Salimos de Arenas de Cabrales, cogiendo por la carretera hacia Poncebos (si hay suerte podemos hacer dedo y quitarnos este tramo de carretera algo peligroso)...


...y antes del parking previo a Poncebos, veremos un apartadero a mano derecha, con un monolito y placa recordando a Benito Tarano, punto en el que abandonamos la carretera y buscamos la manera de bajar al cauce del Cares...


...donde en el pasado había una instalación que facilitaba su cruce pero ahora nos va a tocar descalzarnos y hacer un vadeo bastante sencillo (cuidado con el día, que puede haber o mucho caudal o pueden soltar agua desde Poncebos y encontrarnos con una "riada" que nos lleve por delante).


Calzados de nuevo, es momento de comenzar a ganar altura, de camino a la izquierda, a la vaguada de la canal...


...donde tras atravesar un estrecho sendero entre los endrinales, salimos a ver ya el inicio de la canal, y avanzamos por un sedo claro entre los helechos.


Un poco más adelante el sedo se difumina y es momento de ganar distancia de la vaguada, ya que hay un punto de resaltes que hay que evitar, con cuidado en un par de zonas de rodera...


...tras lo que atravesamos un par de matas de bosquecillo entre las que encontramos un canchal.


A partir de aquí el avance se mejora pegándose a la pared a la derecha en lo posible...   


...hasta que vemos que a la derecha nos va a cercar la caliza y tomamos a atravesar la línea de árboles y perder altura por la izquierda...


...bordeando el farallón calizo y volviendo a ganar altura pegados al mismo.


Tras rebasar los restos de una cabaña...


...salimos a otra empinada ladera, donde nos buscamos la vida para ganar altura y hacernos hacia la izquierda...


...porque de nuevo tendremos que evitar el cerco calizo y tomar bajo el último resalte a la izquierda.


Al seguir la pared vemos ya un paso herboso por el que ganamos altura a la derecha...


..y salimos a un canchal desde el que ya vemos el cauce de la Riega Cebaos, y al fondo el Collado de La Maneda.


Ahora el avance sigue siendo en fuerte ascenso, pero sin dudas ni problemas...


...pegándonos en lo posible luego a la pared a la derecha para facilitar la progresión.


En cuanto vemos ya una ruina a la izquierda, sin llegar a salir al mismo collado, bajo el que aparece a la derecha la cabaña de Cananda (y el acceso al sedo homónimo que nos deja cruzar la sierra)


...nos hacemos a la izquierda siguiendo un senderillo que va a converger con el que viene del Collado Carreceda y la majada de Dubriello.


Por él avanzamos por toda la ladera...


...hasta que llegamos a ver el collado a la derecha, y al fondo la majada.


Ganado el collado, nos hacemos a la derecha, para bajar por una vaguada herbosa...


...con cuidado de un punto donde bordeamos una torca, y salimos ya a ver a la izquierda la Majada Ternás, y bajamos hasta rebasar un bebedero, y encontrarnos en cruce de vaguadas de Honcaleda.


Allí encontramos a la derecha un sendero que flanquea la ladera, dejando abajo la Foz del Río Burdio...


...hasta que salimos al flanco derecho del Jou Teangos, donde al frente veremos un camino armado sobre una de las entradas de las Minas de Dobros.


Subimos ignorando la citada bocamina...


...saliendo a una zona de garma donde con cuidado nos hacemos hacia el paso frente a nosotros, bordeando las torcas por la izquierda.


Al otro lado vemos ya las ruinas de las casetas de la mina, hacia donde avanzamos con cuidado de la profunda zanja excavada...


...y salimos a encontrarnos con la segunda curva del camino de bajada de Busnuevo.


El camino ahora no tiene más problema que bajar las múltiples curvas...


...y llegar a una curva donde ignoramos el senderillo de frente hacia Sordía, sino seguir el camino a la derecha...


...llegando a la bifurcación de la Cruz de las Carreteras, donde encontramos una fuente y seguimos en descenso a la izquierda.


Al bajar el camino se vuelve pista por la que bajamos al Collado Humones...


...y mientras bajamos tendremos ya una buena vista de Arenas de Cabrales y de las sierras circundantes.


La pista da una curva, encontrando otra fuente al lado de una finca con cabaña, tras la que seguimos bajando hasta un cruce, donde evitando el ramal a la izquierda que baja a Poo, seguimos de frente...


...y avanzamos por el bosque, mientras aparecen algunas cabañas en nuestro camino.


Tras llegar a un cruce donde seguimos de frente...


...llegamos a los Invernales de Vanu, donde el camino se convierte en carreterucha, e ignoramos los accesos a fincas, y una pista a mano derecha.


Abandonamos la carretera por la derecha, al ver otro grupo de cabañas, y antes de llegar a la izquierda a una pequeña área recreativa...


...y al llegar a la cabaña y fuente de El Palacio, la pista termina y vemos un sendero a mano derecha, que cogemos.


El camino se vuelve clara pista, llegando a una bifurcación donde ignoramos la subida a la izquierda a Muniama, y continuamos nuestro descenso por el bosque...


...para tras algunas salidas a tramos despejados, y superar algún corral y cuevilla...


...salir a Arenas de Cabrales, a la altura del puente sobre el Cares, y haciéndonos a la derecha seguimos la carretera de camino a Poncebos, cerrando el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 12:19:34 pm por farodelcaballo »