Autor Tema: GR1 - Cervera de Pisuerga - Camporredondo de Alba  (Leído 719 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
GR1 - Cervera de Pisuerga - Camporredondo de Alba
« en: 08 de Septiembre de 2017, 12:40:19 pm »
Esta ruta salva la segunda parte de GR-1 por territorio palentino (quedando sólo el paso a tierras leonesas entrando en Valverde de La Sierra) entre Cervera de Pisuerga y Camporredondo de Alba. Así salimos de Cervera para pasar a Ruesga y recorrer el borde del embalse homónimo hasta Ventanilla, de donde pasamos por vegas y prados hasta San Martín de Los Herreros, de donde tomamos por la carreterucha de acceso a Rebanal de Las Llantas, para remontar la cuenca del Rianes hasta subir al Alto de la Varga, de donde se pasa por la Dehesa del Cado a La Lastra, y de allí se baja a Triollo. Una vez allí nos toca un rato de ribera del Embalse de Camporredondo, para abandonarlo y buscar por la Cruz de Govijones hasta Valdelagallina, de donde ganamos el Collado de La Corbeñera, y ya todo es bajada por los Prados de Santa Eufemia y El Valle, hasta entrar en Camporredondo. De esta manera se recorren 33'58 kilómetros, con 691 metros de desnivel acumulado positivo y 454 negativos, que se resuelven en menos de 8 horas, a ritmo fuerte (números de ida hacia Camporredondo). Al igual que la primera parte por territorio palentino, el marcado es excelente, si no impecable, y la etapa es muy fácil de andar.


Comenzamos a andar en Cervera, cogiendo la carretera de la Ruta de los Embalses, que al momento abandonamos por una calle a la izquierda por la que subimos al cementerio, haciéndonos a la derecha para casi volver a la carretera de Los Pantanos, pero cogemos una pista hormigonada a su izquierda. Ésta se bifurca y tomamos a la izquierda, ignorando al poco una pista terrosa a mano izquierda, para seguir de frente. Al entrar en un bosquecillo ignoramos un nuevo ramal terroso a la izquierda, y siguiendo de frente, enganchamos la carretera de acceso a Ruesga, que tomamos de frente, ignorando al rato la pista del cementerio a la derecha, para entrar a la izquierda, cruzando el Río Rivera, en Ruesga. Atravesando todo el pueblo, salimos a un parking, y tomando de frente, ignorando a la derecha el acceso a la presa, tomamos de frente a una bifurcación inmediata donde tomamos a la derecha, cogiendo la pista que nos saca a la ribera del Embalse de Ruesga, que no vamos a abandonar por ninguna pista lateral. Tras dar un amplio recodo donde ignoramos pistas laterales a la izquierda, seguimos recorriendo el borde del embalse, hasta que al rato damos otro recodo donde seguimos el borde, para salir a un pradete donde ignoramos una pista que se mete en el bosque a la izquierda, para continuar el avance y acabar bordeando una explotación de coníferas.


Al final de la misma, llegamos al Arroyo Valdemolinos, donde abandonamos el camino que veníamos siguiendo y cogemos un sendero ribereño, que al poco engancha de nuevo pistilla, que seguimos de frente, y ya atravesando por ella las fincas de Las Quintanas, con Ventanilla a la vista, nos acaba enganchando otro ramal por la izquierda, y siguiendo de frente acabamos entrando en Ventanilla, donde nos cruzamos el puente sobre el río sino que nos hacemos a la izquierda, por una pista que bordea el núcleo de población, ignorando ramales laterales, y que nos deja avanzar por las fincas de La Vega, donde tras una estabulación, la pista sigue algo difusa, y en una tenue bifurcación se hace a la derecha, y evitando entrar en las fincas de La Serna, las bordea por un sendero a su izquierda, tras rebasar un arroyuco. Cuando entramos en la zona de Nesteda, el camino se vuelve pistilla agrícola, y tras cruzar un puente, salimos a la carretera hacia San Martín de Los Herreros.


Toca ahora comer asfalto hacia el citado pueblo, que rebasamos y seguimos hacia Rebanal de Las Llantas, sin duda alguna por la carreteruca, salvo el desvío hacia la Deshondonada, cruzando un puente sobre el río, que ignoramos. Llegados al pueblo, lo atravesamos hasta una bifurcación donde tomamos a la derecha por una pista de cemento en ascenso, que se vuelve pista sin más y que remonta la cuenca del Rianes, hasta que al cabo de un rato lo cruza y nos deja en la Revuelta de La Varga, bifurcación donde nos hacemos a la izquierda.


Por aquí saldremos, sin más duda en el ascenso salvo un ramal secundario a la derecha, ya en zona abierta, y que ignoramos, hasta un colladete, donde enganchamos otra pista que tomamos a la derecha, llegando al poco al Alto La Varga. A pocos metros de su mirador y de la carretera, tomamos a la izquierda, bajando cómodamente por la pendiente herbosa, sin mucho sendero, pero sin problemas, hasta superar un cierre y enganchar una pista que tomamos de frente, para avanzar por la Dehesa de Cado, y al rato ignorando un ramal que se nos junta por la derecha. Al rato entramos en La Lastra, rebasando un alargadísimo bebedero, y dejando una cambera y una pista a la izquierda.


Nada más entrar en entorno urbano, vemos una fuente y giramos a la izquierda, saliendo por una pista que lleva a una zona deportiva, donde sin llegar, dejamos la pista y tomamos a la derecha. Al principio no se ve camino pero se va definiendo como sutil camberilla que baja a la vallejada de Valdellano, enganchando al rato una pista que viene de Triollo. Si nuestra intención es llegar al pueblo, debemos hacernos a la derecha, siguiendo la pista, que al rato se bifurca y seguimos por la izquierda, enganchando la carretera y sólo restando cruzar el Carrión a la izquierda y entrar inmediatamente en Triollo. De cualquier manera habrá que volver al punto de enganche de la pista, y seguir el borde del Embalse de Camporredondo hacia el suroeste, para sin dejar la ribera por un ramal a la izquierda, llegar al puente de Valderranes, y tras éste la pista, que no abandonamos, va ganando altura y diciendo adiós al embalse, hasta rebasar el alto de la Cruz de Govijones, y seguimos adelante, fieles a la misma, ignorando dos ramales secundarios a la derecha (el segundo de los cuales lleva a la Majada Los Hoyos y su refugio). Siguiendo, con los Prados de Riofrío a la derecha, llegamos al cruce de Valdelagallina, donde dejamos el acceso al Valle de Miranda a la izquierda, y vadeando por la pista o cruzando por el inmediato puentecillo, tomamos a la derecha, para un tramo de ascenso hasta el cercano Collado La Corbeñera.


En su cruce de pistas tomamos de frente, en descenso, para un largo, lento y sencillo descenso, dejando a la izquierda los Prados de Santa Eufemia, y entrando al rato en los de El Valle, donde empezamos a ver abundantes colmenares a la derecha, hasta llegar a el Puente El Valle, a mano izquierda, que no cruzamos, sino que seguimos a la derecha, y al poco ignoramos una pista que baja a juntarse con nosotros desde la derecha. Ya con el Embalse de Compuerto a la izquierda, llegamos a ver un puente sobre el Carrión, que cruzamos, ignorando pistas laterales, y entramos a la izquierda en ascenso en Camporredondo de Alba, que cruzamos manteniendo la dirección, y al enganchar la carretera general, damos por terminada la ruta.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 11:43:10 am por farodelcaballo »