Autor Tema: Camino Lebaniego Castellano: Puerto de Piedrasluengas - Laparte (Pesaguero)  (Leído 326 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1618
Esta ruta salva los últimos kilómetros de Camino Lebaniego Castellano en tierras palentinas para adentrarse en Cantabria por la cuenca del Bullón, y bajar a Pesaguero, donde entra por el pueblo de Cueva, y de allí al de Avellanedo, para dirigirse a Laparte, barrio de Pesaguero, donde termina. De esta manera se recorren 12'17 kilómetros, con 71 de desnivel acumulado positivo y 851 negativos, que se pueden salvar a buen ritmo en unas 3 horas (cifra sólo ida, sentido a Pesaguero).


Comenzamos a andar en el Puerto de Piedrasluengas, donde mirando hacia Cantabria, vemos a la izquierda del parking una clara y cómoda pista por la que bajamos en amplias curvas hasta que tras unos cortos zigzagueos evitamos una pista a mano derecha para seguir por la cuenca del Río Bullón, que no cruzamos, ni tampoco abandonamos cuando al rato vemos un ramal a la izquierda, en ascenso hacia las cabañas de Ciqueras.


Tras un buen rato de bajada sin mayor inconveniente, ignoramos otro ramal a la izquierda en ascenso (a La Canterona), para seguir de frente y llegar a una bifurcación donde seguimos por la ribera del río, ignorando un ramal que baja de la Venta Pepín, y que vadea el río (con puente para peatones). Inmediatamente ignoramos un nuevo vadeo y rebasamos un área recreativa para seguir por la pista que nos deja llegar a Cueva, donde cruzamos el pueblo y enganchamos su carretera de acceso, por la que bajamos durante un rato. Abandonaremos el asfalto tras un par de curvas, justo antes de llegar a cruzar el puente sobre el Bullón, para coger un camino a mano izquierda...


...que nos deja en una finca donde cruzamos antes y después sendos pasos para senderistas, tras los que salimos a otra finca donde ignoramos un ramal a la izquierda y seguimos por la pista principal a la derecha, , que nos lleva a un vadeo de una rieguina (ignorando justo allí un ramaluco cerrado a la izquierda), tras el que seguimos la ribera del río, ignorando los ramales que se nos juntan por ambas manos desde las finas, hasta que antes de entrar en el pueblo de Avellanedo, la pista se bifurca y nos hacemos a la derecha, en leve descenso. Así salimos a la entrada del pueblo, donde ignoramos su carretera de acceso y seguimos una calle hormigonada de frente, a la derecha del potro, que se bifurca, tomando nosotros a la derecha. Nos queda cruzar el pueblo, de frente y en leve ascenso, para salir por la esquina oeste del mismo, donde en la última curva hormigonada tomamos a la derecha, por una cambera en leve descenso (en la que ignoramos accesos a fincas), que nos va a sacar a la cuenca del Arroyo de Brez. No le cruzamos en el vado obvio, ni por un puentecillo de tablas algo más abajo, sino que seguimos su ribera a la derecha, que nos lleva a un puente sobre el Bullón, y que nos saca a la carretera que da acceso al barrio Laparte, que queda a la izquierda cruzando de nuevo el Bullón, pero ahora ya podemos seguir nuestro camino enganchando el trazado del PR-S 05, Camino de Piasca, ( http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=3007.0 ), que nos deja bajar por Pesaguero y Cabezón de Liébana hasta Potes, y de allí a Santo Toribio.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir de los gpx originales grabados con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 13:09:46 pm por farodelcaballo »