Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: PR-C BU 145 El Nela y el Trema  (Leído 413 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
PR-C BU 145 El Nela y el Trema
« en: 19 de Enero de 2018, 09:41:04 am »
La ruta parte del parking al lado del Río Nela en Villarcayo, para pasar a Villacanes y a la zona de la Abadía de Rueda, ganando de nuevo la ribera del Nela y bifurcándose para hacer un recorrido circular. Éste avanza por los núcleos de población de Mozares, Campo (antes del que hay un desvío lineal a Quintana de Rueda), Villanueva la Blanca, Torme y Bocos, tras lo que cruzamos el Trema (que acompañamos brevemente a la salida de Torme) cerca de su enlace con el Nela. Cerrado el circuito, se vuelve por la abadía y Villacanes al punto de origen.


De esta manera se recorren 22'65 kilómetros, con 91 metros de desnivel acumulado, que se resuelven a ritmo fuerte en 4 horas y media.


Comenzamos a andar en el aparcamiento al lado del Nela, donde vemos un puente que nos cruza a una playa de río, tras la que seguimos de frente, por una pista, que, ignorando un ramal a la izquierda, nos acaba dejando a la entrada de Villacanes, donde ignoramos otro puente sobre el Nela y nos metemos al pueblo a la izquierda. Apenas entramos entre las casas, tomamos por la primera calle a la derecha, que nos va a llevar al cabo de un rato a enlazar otra, donde tomamos a la derecha, para pasar por los bordes de la Abadía de Rueda. La pista termina al lado de una entrada a una casa, y hay que girar a la izquierda por una huella de pista agrícola, que abandonamos a los pocos metros para girar a la derecha por otra huella. Así nos metemos en un tramo de bosque donde cruzamos sobre un canal y giramos a la izquierda, hasta que llegamos a los antiguos molinos donde enganchamos una carretera, ignorando el inmediato puente a la derecha sobre el Nela y tomando a la izquierda. Al poco abandonamos la carretera por una pista a mano derecha.


La pista se convierte al rato en dos senderos que se bifurcan, tomando por el de la derecha, hasta salir a vadear un pequeño arroyo, tras el que enlazamos una pista, y es el punto donde el sendero se bifurca para el recorrido casi circular. Elegimos uno de los dos sentidos, en este caso el de las agujas del reloj, y tomamos a la izquierda, llegando a un cruce de pistas donde seguimos de frente, rebasando los Pilones de Mozares y entrando al núcleo de población homónimo. Allí tomamos por una calle de frente a la izquierda, saliendo a un cruce de calles donde tomamos de frente ignorando una calle a la izquierda que nos enlaza con la carretera, para seguir de frente hacia un aljibe de cemento elevado, tras el que enganchamos una pista. Por ella salimos a una bifurcación, donde giramos a la izquierda para salir a atravesar la carretera antes ignorada, y seguir de frente por una clara y amplia pista. Por ella rebasamos una antena de telefonía, a cuya altura ignoramos pistas agrícolas a ambas manos, y tras otra a mano derecha que ignoramos igualmente a la altura de una entrada a finca, llegamos a un cruce donde podemos elegir entre continuar hacia Campo a la derecha, o visitar de frente La Quintana de Rueda. Si elegimos este desvío, la pista sigue sin duda, e ignoramos un ramal secundario a la izquierda antes de una estabulación. Tras ésta, la pista gira a la izquierda e ignoramos un ramal secundario de frente, para al rato llegar a la entrada del pueblo, donde ignoramos dos ramales de pista a la derecha, y seguimos de frente hasta entrar en el centro, donde, frente al depósito de agua elevado, damos fin al desvío y volvemos hasta el cruce que lleva a Campo, adonde nos dirigimos.


Entrando al momento en el pueblo y tomando por la calle de frente a la izquierda, salimos a la Plaza de San Juan, donde nos hacemos a la izquierda. La calle se convierte en pista, que se bifurca en dos ocasiones, tomando la primera a la izquierda y la segunda a la derecha. Al rato a la pista se le une otra por la derecha, por la que tomamos, y al momento se bifurca y tomamos a la izquierda, bifurcándose de nuevo y tomando nuevamente a la izquierda. Así llegamos a Villanueva La Blanca, donde damos contra la iglesia y nos hacemos a la derecha, escogiendo al momento la calle a la izquierda, y llegando a un cruce con fuentes donde tomamos a la izquierda, dejando a esa mano unos columpios, y llegando a un cruce de calles donde enlazamos la señalización del GR 1, al que acompañaremos un rato. Manteniéndonos en la calle hormigonada, seguimos de frente ignorando callejas laterales, hasta que el camino se convierte en pista que nos saca del pueblo, y al poco se bifurca, tomando nosotros a la derecha. Así llegamos a Torme, adonde entramos por un parque donde nos hacemos a la izquierda para ganar la carretera, y giramos a la izquierda por la misma hasta que rebasamos la ermita y cruzamos el Río Trema. Inmediatamente giramos a la derecha para seguir una carreteruca de ribera, diciendo adiós al GR 1. La vía se bifurca y tomamos a la derecha, para al cabo de un rato, todavía pisando asfalto, vemos una pista agrícola a la derecha, por la que tomamos. Ésta nos lleva a una bifurcación donde seguimos de frente, hasta un nuevo cruce donde giramos bruscamente a la izquierda.


Por este ramal vamos llegando a Bocos, adonde antes de entrar se nos junta otro ramal por la derecha, y ya entre casas, tomamos por la primera calle a la derecha (la de Trasoto), por la que salimos a una bifurcación donde tomamos a la derecha, para salir del pueblo, que apenas hemos pisado. Seguimos por la pista que nos saca de Bocos, ignorando un ramal a la izquierda, y llegando a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, hasta un cruce a la altura de unos antiguos molinos, donde a la izquierda podemos enlazar la carretera general, pero tomamos a la derecha. Por esa mano cruzamos sobre el canal de alimentación, y la pista se bifurca, tomando a la derecha para cruzar un inmediato puente sobre el Trema, tras lo que giramos a la izquierda, llegando a los pocos metros a un cruce de pista donde seguimos de frente, acompañando la ribera del Trema que justo tributa en el Nela, y siguiendo la ribera de éste, llegamos al rato al punto donde el sendero se bifurcaba para su recorrido casi circular, quedando tan solo el volver por el trazado recorrido al inicio de la ruta, hasta el parking inicio de la misma.


Ahí van unas imágenes de la jornada:










Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 12:41:09 pm por farodelcaballo »