Autor Tema: Estreno GPS y no tengo ni idea  (Leído 17207 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ori

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 92
Re:Estreno GPS y no tengo ni idea
« Respuesta #15 en: 04 de Junio de 2010, 19:52:29 pm »
No lo he probado pero tambien puede ser util para los usuarios de MAC el programa CrossOver con el que podemos instalar programas de Windows y que funcionen sobre Mac sin necesidad de tener una maquina virtual como Vmware o Parallels.

Web oficial: http://www.codeweavers.com/products/cxmac/
« Última modificación: 05 de Junio de 2010, 18:24:43 pm por ori »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3785
  • Sexo: Masculino
Re:Estreno GPS y no tengo ni idea
« Respuesta #16 en: 05 de Junio de 2010, 00:19:20 am »
Antes de nada, GRACIAS por la colaboración y la ayuda desinteresada de los miembros de este foro.
Dicho esto, decir que RUTASYTRACKS es una web desde la que no se quiere animar a la transferencia de copias ilegales de software por lo que esperamos la compresión de todos los miembros al pedir encarecidamente que no se publiquen enlaces o descargas directas de software ilegal.
El miembro que por desconocimiento o intencionadamente publique este tipo de enlaces será advertido para darle la oportunidad de modificar su mensaje y elimine este tipo de enlaces. De no hacerlo será expulsado del foro y su mensaje será modificado o eliminado por los administradores del foro.

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 252
Re:Estreno GPS y no tengo ni idea
« Respuesta #17 en: 05 de Junio de 2010, 16:07:25 pm »
Antes de nada, GRACIAS por la colaboración y la ayuda desinteresada de los miembros de este foro.
Dicho esto, decir que RUTASYTRACKS es una web desde la que no se quiere animar a la transferencia de copias ilegales de software por lo que esperamos la compresión de todos los miembros al pedir encarecidamente que no se publiquen enlaces o descargas directas de software ilegal.
El miembro que por desconocimiento o intencionadamente publique este tipo de enlaces será advertido para darle la oportunidad de modificar su mensaje y elimine este tipo de enlaces. De no hacerlo será expulsado del foro y su mensaje será modificado o eliminado por los administradores del foro.

 :-[ Entiendo tu preocupacion y todo lo que publique lo hice sin intención de perjudicar a nadie. Por mi parte estan eliminadas las descargas que mencionas.

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 252
Re:Estreno GPS y no tengo ni idea
« Respuesta #18 en: 05 de Junio de 2010, 22:36:32 pm »
En este árticulo de Carlos Puch se muestran los pasos necesarios para convertir los mapas en versión Windows a Mac.



Hasta no hace mucho, la atención que Garmin dedicaba al Mac era nula. Por fortuna, algunas aplicaciones no oficiales, como el venerable MacGPS Pro, permitían comunicar un receptor de esa marca con un ordenador Macintosh y crear y proyectar los datos (Waypoints, tracks y rutas) sobre un mapa digital (normalmente un mapa escaneado y calibrado por el usuario).


Hoy en día todo ha cambiado. Aparte de las aplicaciones para Mac desarrolladas por Garmin, a las que haré mención en la segunda parte de esta serie, la oferta de programas y utilidades ha crecido considerablemente, de suerte que un usuario exclusivo de Mac puede prescindir, “casi” por completo, del recurso a un PC. Más adelante veremos a qué me refiero con ese “casi”…

Esta primera parte la dedico a los mapas aptos para los receptores Garmin, que ahora, también, pueden gestionarse desde el Mac.



1. Mapas Garmin con instalador para Mac

Muchos de los productos cartográficos oficiales de Garmin, como, por ejemplo, los mapas de carreteras CityNavigator NT, ofrecen una versión para Mac que se descarga desde la página web, o viene incluida en el DVD del producto (depende del formato escogido en el momento de la compra). La instalación en el Mac tan sólo requiere ir siguiendo las indicaciones en pantalla, como en cualquier otra aplicación para Mac OS X.



Otra de las posibilidades consiste en adquirir una actualización de un producto que ya se tiene (por ejemplo del mapa de carreteras CityNavigator NT Europe preinstalado en un navegador Nüvi). Dicha actualización puede obtenerse en un DVD, o, lo que cada vez es más común, a través de una descarga desde la página web de Garmin. En el momento de hacer la descarga se nos ofrece la posibilidad de escoger el sistema operativo de destino (Windows o Mac OS X).

La versión para Mac, que es la que nos interesa en este artículo, consiste en un archivo de tipo .dmg (formato estándar de los instaladores para Mac OS X descargados de Internet).



Al ser descomprimido, el archivo .dmg crea en el escritorio del Mac un disco virtual que contiene, entre otros, el instalador, los mapas (carpeta IMG) y otros programas auxiliares, como MapInstall y WebUpdater. El proceso de instalación es muy sencillo y nos guía, paso a paso, de modo que podamos cargar los mapas tanto en el ordenador (opcional) como en el GPS.



Notas:

1. Para actualizar los mapas suele ser necesario tener conectado el GPS al ordenador, de manera que se establezca una comunicación con el servidor de Garmin a través de Internet y el ID (identificador interno) del aparato pueda ser detectado. A tal fin es imprescindible tener instalado el Garmin Communicator Plugin para Mac, el cual se descarga gratuitamente desde la página web del fabricante.

2. A veces puede ser necesario, para arrancar el instalador, seleccionar el icono* con el ratón y, en el menú “Archivo” del Finder, escoger “Abrir“, ya que la opción de hacer doble clic sobre él inexplicablemente no funciona.

3. Muchos de los productos cartográficos de Garmin requieren de un código de desbloqueo, que se asocia al GPS concreto en el cual serán instalados. Normalmente un producto es apto para un máximo de DOS receptores (dos códigos de desbloqueo).


* Install CN Europe NT 2010.3 Map Update, en la figura anterior.



2. Mapas Garmin sin instalador para Mac

La mayor parte de los productos cartográficos para Garmin —en especial aquellos desarrollados por terceras partes, gratuitos, etc.— sólo son compatibles de partida con Windows. Para poder disponer de ellos en un Mac, e incluso cargarlos desde él en sus receptores, Garmin ha puesto a punto un procedimiento que comporta varios pasos. Dicho procedimiento exige, obviamente, tener previamente instalados MapSource y el producto cartográfico de que se trate en un PC (a eso me refería al principio con la expresión “casi”). Antes de nada hay que descargar de la página web de Garmin dos programas:

MapConverter para Windows. Se ejecuta en el PC y convierte los mapas y los códigos de desbloqueo instalados en él al formato de Macintosh.

MapInstall para Mac. El cual, a su vez, comporta dos aplicaciones:

- MapManager, que importa los mapas convertidos en el PC y los coloca en el directorio apropiado del Mac (Usuarios\Nombre\Librería\Application Support\Garmin\Maps).

- MapInstall, que será el programa utilizado para enviar los mapas al GPS.


El proceso es el siguiente: Al ejecutar MapConverter, aparece una lista con los productos cartográficos para Garmin instalados en el PC. Por defecto aparecen todos seleccionados con una marca en la casilla correspondiente. Hay que escoger solamente aquellos que se quiere trasladar al Mac. A continuación se pulsa en “Start“.


La conversión tarda un tiempo, que dependerá del número de mapas seleccionados.



Al final, MapConverter genera un archivo comprimido con la extensión “.tgz” de cada mapa. Ese archivo puede ser grande y, para trasladarlo al Mac, puede ser interesante utilizar un pen-drive USB u otro dispositivo con capacidad suficiente.

Ya en el Mac, sólo hay que hacer doble clic sobre cada uno de los archivos “.tgz“. Cada uno de ellos se descomprime automáticamente y da lugar a uno nuevo con el mismo nombre y la extensión “.gmapi“.



Haciendo doble clic sobre cada uno de ellos, se inicia automáticamente el otro programa, MapManager, el cual despliega una ventana que nos pregunta si queremos instalar el(los) mapa(s) en el Mac. Al confirmar, se inicia el proceso, que durará tanto más cuanto mayor sea la cantidad de mapas y sus respectivos tamaños.


Al concluir la operación, los archivos de los mapas y los códigos de desbloqueo —si los hay— quedan guardados en el directorio «Garmin» del Mac (Usuarios\Nombre\Librería\Application Support\Garmin\Maps).



3. Instalación de los mapas en el GPS

Para cargar un mapa en el GPS, conectamos éste a través del puerto USB. Tenemos que esperar unos segundos hasta comprobar que el aparato se encuentra “montado” (visible) en el escritorio del Mac.


A continuación arrancamos MapInstall. Una pestaña desplegable muestra los mapas disponibles. En la parte central aparece el que esté seleccionado, con sus cuadrantes o porciones. Es posible ampliar, reducir y mover el mapa, con el fin de poder ajustar la selección de la zona que se enviará al GPS. También —como en MapSource— es posible escoger zonas de diferentes mapas (por ejemplo un mapa topográfico mudo de curvas de nivel y otro mapa de carreteras). En la parte inferior de la ventana, un indicador horizontal muestra la memoria total disponible en el GPS y la que será ocupada por los datos. Al concluir la selección, se pulsa “Enviar mapas” y el ordenador inicia la carga en el GPS. El proceso puede durar bastante tiempo si la cantidad de información es grande.





4. Resultado

Si todo ha ido bien, al final del proceso, que puede durar bastante tiempo, dependiendo del tamaño del archivo de mapas seleccionado, el nuevo mapa aparecerá en la pantalla de nuestro GPS.


Y en el Mac, el resultado es el que aparece en la siguiente figura, correspondiente al programa Garmin RoadTrip.






Desconectado monteanu

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Estreno GPS y no tengo ni idea
« Respuesta #19 en: 06 de Junio de 2010, 22:39:34 pm »
Bueno, creo que tras ir dando tumbos y con toda vuestra inestimable ayuda he conseguido instalar el Topo España con el MAC en mi GPS. Primero lo instalado en un PC, lo he desbloqueado y lo he convertido a formato MAC, con el archivo resultante me he ido a mi MAC, lo he instalado y tras unas dos horas lo tengo, enterito en mi GPS. Ahora sólo queda probarlo en el monte.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, sin ella creo que ya hubiese puesto en venta mi GPS  ::).
Ahora sólo me falta recibir esa camiseta prometida.  :)

Desconectado brenarroman

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Quiero ser como Rod Stewart
Re:Estreno GPS y no tengo ni idea
« Respuesta #20 en: 07 de Junio de 2010, 01:25:44 am »
Bien, Bien, Bien:

Necesito saber si la quieres de caballero y la talla.

En cuanto me des estos datos, te hago saber como recogerla.

Gracias.

Desconectado brenarroman

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Quiero ser como Rod Stewart
Re:Estreno GPS y no tengo ni idea
« Respuesta #21 en: 07 de Junio de 2010, 01:33:11 am »
Y ahora que parece que este tema esta terminado (por lo menos "el primer capitulo") no cabe mas que reconocer que la gente de este foro se lo curra bien y no lo digo por mí, (que la aportacion ha sido nula) sino por otros foreros que no han escatimado esfuerzos en detallar explicaciones, imagenes, enlaces, etc.

Saludos a todos.
« Última modificación: 07 de Junio de 2010, 13:32:17 pm por brenarroman »

Desconectado monteanu

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Estreno GPS y no tengo ni idea
« Respuesta #22 en: 07 de Junio de 2010, 23:47:20 pm »
Totalmente de acuerdo, increíble la ayuda que me habéis prestado todos y que espero me sigáis prestando. Espero que dentro de poco sea yo el que pueda echar una mano a todo el que lo necesite.
Un saludo a todos