Autor Tema: Ruta Vadiniense: Puerto de Pandetrave a Santo Toribio  (Leído 202 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1293
Ruta Vadiniense: Puerto de Pandetrave a Santo Toribio
« en: 09 de Marzo de 2018, 15:13:00 pm »
La ruta cubre la supuesta ruta de peregrinación leonesa desde el Puerto de Pandetrave a Santo Toribio por Camaleño, de manera que pasa desde el citado puerto hasta la Horcada de Valcabado siguiendo el PR-PNPE-32, y allí lo abandona para bajar por la pista hacia Espinama, que seguimos por el trazado del PR-S 15 y después por el del PR-PNPE 25, hasta abandonar ambos para bajar directamente a Pido por los Invernales de Berrugas, enganchando allí el PR-S 7 (casi ininterrumpidamente) antes del puente Melendro. El PR-S 7 lo seguimos hasta Camaleño acompañando al río Deva hasta Cosgaya, donde tendremos que transitar por la carretera general hasta que podamos pasar a Areños y ya transitar por debajo de Treviño y Besoy hasta enganchar de nuevo la carretera por la que pasamos a Los Llanos, cogiendo una pista que nos deja bajar sin problemas a Camaleño. Allí se dice adiós al PR-S 7 y se engancha la ruta de Monte Subiedes, que se abandona para bajar por una cambera a Baró, y se engancha el acceso al poblado de Bodia, que se abandona para deambular por las laderas de la Sierra del Dobro, hasta coger la pista de Congarna hacia la sierra de las ermitas, y sin llegar a la de Santa Catalina, se baja a Santo Toribio, cerrando la ruta. De esta manera se recorren 31'46 kilómetros, con 784 metros de desnivel acumulado positivo, y 1845 negativos, a resolver sin problemas en unas 8-9 horas.


Comenzamos a andar por la pista que surge desde el Puerto de Pandetrave, ganando altura por unas curvas donde no abandonamos el camino, rebasando una rica y surtida fuente-bebedero, hasta la cerrada curva de la Horcada Cadriega, donde no dejamos la pista y seguimos adelante...


...hasta llegar al Hoyo Peloso donde encontramos un teito y acabamos en una horcada, la de Valcabao, donde tenemos un cruce en el que tomamos a la derecha, en descenso. Al rato veremos un ramal algo discreto a mano derecha, que nos dejaría en la majada de Bustantivo y su surtida fuente, pero seguimos la pista en descenso, atravesando pequeñas matas de bosque. La pista pronto nos deja ver Espinama y tras rebasar un bebedero seco, superamos una zona argallada donde se ha efectuado una obra de contención, para ignorar un ramal de pista a la izquierda que lleva a Campodaves. Toca seguir perdiendo altura, en un tramo más pedregoso de pista y pronto alcanzamos un tramo de bosque con buenas vistas al macizo a nuestra izquierda. Berrugas, donde la pista se bifurca, y tomamos a la izquierda (a la derecha tira hacia Pido).


La pista llega a una curva, desde la que sale otra a mano derecha y que ignoramos (se dirige al Río Cantiján) y continuamos nuestro descenso para superar un paso canadiense, después del que encontramos un bebedero. Tras otro rato de perder altura, llegamos a los Invernales de Berrugas, donde dejamos la pista que se dirige a Fuente Dé para tomar el ramal a la derecha. Es el momento de seguir ese ramal de pista en descenso, ignorando cualquier ramal lateral, y pronto salimos a terreno despejado, perdiendo altura por la pista, y observando al poco Pido y al lado Espinama. Poco después enganchamos una pista, que tomamos a la derecha, enganchando el PR-S 7 hasta llegar a una bifurcación donde tomamos a la derecha para coger una cambera que nos dejará poco después en la carreteruca a Pido, adonde nos dirigimos de frente, sin dejarla en ningún momento por los caminos laterales y las pistas que nos suben a los Puertos de Salvorón. Antes de entrar en el pueblo, encontraremos una buena fuente con bebedero, antes de una pista a mano derecha, que ignoramos, y entramos en el núcleo de Pido, casi hasta la carretera de acceso, y luego mantenemos la altura a mano derecha hasta otro núcleo de casas donde giramos a la izquierda, saliendo a una pistuca hormigonada hacia Espinama, que cogemos.


Justo antes del puente sobre el Deva y que nos mete en Espinama, abandonamos el camino para seguir la ribera del Deva en la que estamos. Al poco nos encontraremos con otro puentecillo y en vez de entrar en Espinama seguimos a la derecha saliendo por el lado del cementerio hasta un cruce donde ignoramos la pista que viene de Espinama cruzando un puente y en vez de ello seguimos de frente, evitando cualquier desvío lateral, hasta llegar a una bifurcación, donde seguimos por la derecha, sin perder altura. Tras cruzar un cauce de un arroyuco, llegamos a una bifurcación antes de otro, donde tomamos por la izquierda, mano por la cual el camino se vuelve sendero que al poco se pone a ganar altura, casi con escalones. Así enganchamos una clarísima pista a mayor altura, y avanzamos, ignorando dos ramales de pistillas menores que se nos unen por la derecha, hasta una bifurcación, donde tomamos por la izquierda, en leve descenso. Tras otra bifurcación donde seguimos a la izquierda, en descenso, llegamos a enlazar la pista que cruza un puente a la izquierda y nos lleva a la carretera general al lado de Las Ilces, pero en vez de eso no hacemos a la derecha por la pista y en unos metros cruzamos el Arroyo Peñalba y abandonamos la pista principal para seguir de frente por otro ramal. La pista continúa clara, sin cruces ni bifurcaciones, aunque con algún senderillo lateral y tras una vista fugaz de la carretera, llegamos a una cancela, que cruzamos, ignorando un ramal a mano izquierda.


Al poco ignoramos un ramal a mano izquierda (que cruza un puente sobre el Deva y nos deja enlazar la carretera a la altura de los parkings más abajo de Las Ilces) para seguir de frente. Toca ahora un tramo casi de sendero, a la ribera del Deva y tras cruzar el cauce de un arroyo que llega al río por la derecha, ignoramos un ramal de pista que se nos une por esa mano, y llegamos a la altura de un nuevo puente sobre el Deva, que ignoramos y seguimos adelante por la ribera. Al rato, llegaremos a la pista del Hayedo de Las Ilces, que viene desde Pido, de manera que juntamos nuestros pasos con el GR de La Reconquista, descendiendo a la izquierda el último tramo de pista hasta enlazar con la carretera general, que tomaremos a la derecha para entrar en Cosgaya. Apenas cruzamos el Río Cubo y entramos en el pueblo, tomaremos a la derecha por una pista que nos deja atravesar el pueblo por encima de la carretera llegando sin molestias de tráfico hasta la iglesia del pueblo. Por la izquierda de la misma sigue el camino, que nos lleva a enlazar la carretera general, pero sin siquiera pisarla nos hacemos a la derecha por la que sube a Treviño donde ignoramos cualquier camino lateral y seguimos ascendiendo hasta que antes de llegar a Treviño vemos una clara pista rodada a mano izquierda, por la que tomamos. Al poco ignoramos un ramal a mano derecha que viene de Treviño y seguimos por la izquierda y el camino pasa de pista a callejo y luego a casi sendero, donde ignoramos los accesos a fincas.


El camino vuelve a ser clara pistilla, hasta que nos cruzamos con la carreteruca de acceso a Besoy, que cruzamos y seguimos adelante y acabamos convergiendo de nuevo con la carretera general que ahora tenemos que transitar por su arcén, hasta ver a la derecha el acceso al barrio de Bárcena, a mitad de recta, que no cogemos sino que seguimos por la vera de la carretera hasta Los Llanos. Nada más llegar allí, dejamos la carretera y tomamos a la derecha por la carreterucha por la que se accede en pocos metros a la vía ferrata y comenzamos a perder altura de camino a Camaleño.


Ignorando ramales de pista a mano derecha, continuamos por la carreterucha y pronto veremos abajo ya Camaleño adonde llegamos, encontrándonos frente a una ermita, a cuya derecha nos hacemos ignorando el acceso a la carretera general, y seguimos una calle de frente, para en la siguiente calle a la derecha tomar por ella y encontrar una bifurcación con un bebedero al frente, donde cogemos a mano izquierda. El camino se bifurca y tomamos por la pista a mano derecha, en fuerte ascenso para tras un par de curvas, antes de salir de una mata de bosquecillo, ver un sendero a mano izquierda por el que nos dejamos caer. El sendero tiene tramos más acamberados y otros de mayor pendiente hasta que salimos a un camino en la entrada de Baró, adonde bajamos a la izquierda y en cuanto pisamos asfalto tomamos de frente ignorando calles laterales para salir del pueblo en dirección a Bodia. No tomaremos desvío alguno en la subida, ni a fincas ni por un ramal de pista a la derecha de una curva hasta que al acercarnos a la altura de un arroyo, tras unas barandillas metálicas, dejamos la carreterucha para ir a la izquierda y cruzar el arroyo.


Al otro lado, tras un corto tramo de resbaladizo sendero, enganchamos ya una clara cambera por la que avanzamos hasta dejar una cabaña a mano izquierda, y enganchar el final de una pista antes de la última cabaña, tras la que es momento de hacerse a la derecha por un sendero amplio a esa mano, e ignorando otro a los pocos metros, a la derecha del mismo. El sendero avanza por entre dos matas de encinas, tras las que sale a una crestería desde la que vemos encima La Viorna, y es el momento de perder unos metros a la izquierda y luego hacerse a la derecha para una bajada por la ladera a esa mano, rebasando un par de castaños, y al rato el camino gira a la derecha y se amplía hasta que llegamos a una bifurcación, e ignoramos la bajada hacia Congarna para tomar a la derecha en ascenso. Por esa mano vamos ganando altura por una clara pista en la que ignoramos un desvío a la izquierda hasta salir a una bifurcación donde nos desviamos a la izquierda para ver cerca la Ermita de Santa Catalina, pero sin llegar a ella vemos a mano derecha una pista por la que bajamos en unos minutos al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde finalizamos la ruta.


Adjunto el archivo kml resultante de editar los tracks gpx obtenidos en campo con el visor de ortofotos y mapas IGN de Iberpix. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 12:52:01 pm por farodelcaballo »