Autor Tema: San Juan Redondo-Peña Bermeja-Verdiana-Valle de Viarce  (Leído 362 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
San Juan Redondo-Peña Bermeja-Verdiana-Valle de Viarce
« en: 22 de Abril de 2018, 12:16:50 pm »
La ruta parte de San Juan de Redondo, para tomar por la cresta que nos lleva a la Peña Bermeja, y de allí a la del Sol y al Collado Morcillero, donde salimos del cresterío rocoso para llegar a La Verdiana y desde el Collado Viarce descender por todo el valle homónimo hasta la entrada de Santa María de Redondo, desde donde volvemos a San Juan sin cruzar el Pisuerga. La crestería hasta Peña Bermeja tiene un punto de incómodo destrepe, y luego se flanqueó la misma por la izquierda, cuando parece que sería más cómodo seguir su cresta. Al llegar a la zona del Vallejo La Trapa se debería cruzar el arroyo y coger la pista para evitar un vadeo de más, aunque se hace sin problemas. Como último inconveniente, el no poder cruzar el Pisuerga a las afueras de San Juan, obliga a remontar su ladera a la izquierda y buscarse la vida para volver al punto de inicio, complicando un vadeo sencillo en circunstancias normales.


De esa manera se recorren 10'78 kilómetros, con 778 metros de desnivel acumulado, que se solucionan a ritmo rápido en 3 horas.


Comenzamos a andar en San Juan de Redondo, donde vemos un puente a la derecha, que cruza el Pisuerga, y lo tomamos...


...para nada más cruzar el río, abandonar la pista y tomar por un sendero en la ladera a la izquierda, por la que ascendemos.


Sin senda al poco, seguimos por la ladera, tomando arriba y a la izquierda, hacia el cada vez más cercano terreno calizo...


...hasta que vemos ya Santa María, y a la derecha vemos unas antenas de recepción de televisión, y es el momento de atacar la cresta rocosa.


La misma no entraña dificultad y sólo nos tendremos que preocupar de remontarla...


...hasta salir ya a una zona aún más cómoda y con pendiente asequible.


Lo bueno se acaba y tendremos que andar con cuidado para seguir la cresta, que se vuelve estrecha e incómoda, y en cierto momento nos encontraremos con un destrepe que nos obligará a andar finos, o dar la vuelta y flanquear por la derecha algo más atrás.


Un poco después, escarmentados, vemos la opción de flanquear por la izquierda, sobre el espectacular hayedo, y lo hacemos...


...saliendo a ver el cabezón de la Peña Bermeja, a cuya izquierda parece haber paso.


Haberlo lo hay, aunque resulta algo incómodo por los neveros, y se podía haber usado la cresta sin mayor problema...


...y a la misma volvemos en una zona herbosa, tras la que vemos al fondo ya el Collado La Verdiana, y la Peña el Sol.


Podríamos obviar el ascenso a la peña pasando directamente adelante por el collado pero en vez de eso flanqueamos la ladera sin variar altura...


...encontrando una rendija por la que nos colamos, y subimos por la canal, que se bifurca, tomando por la vaguada a la izquierda.


Ganada la cima disfrutamos de las vistas y nos dejamos caer a la izquierda al Collado Morcillero...


...para una vez en el mismo seguir de frente por la ladera herbosa, rebasando los restos de unos antiguos corrales.


Por la ladera alcanzaremos la ya cercana cima de La Verdiana...


...y giramos a la izquierda para perder altura al Collado Viarce.


Al llegar al mismo no queda nada más que girar a la izquierda y ver todo el valle homónimo, con Santa María al fondo, y dejarnos caer perdiendo altura de manera fortísima...


...y al rato se junta por la derecha un arroyo cantarín y llegamos a una zona de corral al lado de una cueva, donde podemos cruzar al otro lado del arroyo y enganchar un inicio de pista.


Si la tenemos enganchada nos evitamos un vadeo entre el hayedo, pero al poco, de cualquier manera, tendremos que rebasarlo de nuevo...


...hasta salir a una pradería, con las cimas de Las Vinajeras, de la que saldremos por la izquierda, ganando un poco de altura y recuperando la huella de pista.


La pista se bifurca y seguimos de frente, rebasando un arroyo...


...y tras un cierre salimos a terreno despejado, donde seguimos la pista principal ignorando un tenue ramal a la izquierda en ascenso, tras Las Vinajeras.


Ya con Santa María a la vista, se nos junta un ramal por la derecha...


...y seguimos de frente hasta llegar al pueblo, donde podemos cruzar el Pisuerga pero ignoramos la posibilidad para tomar por una pista a la izquierda.


La pista nos lleva hasta rebasar el Arroyo del Ponzo, tras lo que giramos a la derecha...


...siguiendo la huella de camino al borde de un cierre, que termina, y seguimos adelante por un camino entre árboles.


Tristemente acabamos dando contra el impracticable Pisuerga, y no queda otra que hacerse a la izquierda y remontar la ladera hasta salvar la maleza ribereña y buscar un punto de salvar una pequeña canaluca...


...tras lo que avanzamos a cierta altura sobre el río, hasta ver el puente sobre el río en San Juan de Redondo, y bajamos al mismo para cerrar el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!