Autor Tema: Alpes-Chamonix.Planpraz-La Flegere-Index-Lac Blanc -Lacs Cheserys-La Flegere  (Leído 15 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 54
  • Sexo: Masculino
Duración:  5 horas
Distancias:11,5 Km.  Desnivel de subida: 300m.  Desnivel de bajada: 900 m.
Sendero bien señalizado con cartelitos amarillos en cada cruce.
Fecha: 4 de Julio de 2018
Punto de partida: Teleférico de Planpraz en Chamonix.
Ruta no circular. Finaliza en el teleférico de La Flegere y una vez en la estación inferior se puede coger el bus 02 que viene de Le Tour y nos lleva a Chamonix.
Descripción.
Partimos de le la estación superior del teleférico de Planpraz y nos dirigimos al Chalet de Planpraz. Seguimos la ruta del Grand balcón Sud que es a su vez TMB(Tour del Mont Blanc), al cabo de unos 3 Km. desde el inicio encontramos el cruce que nos permite subir hacia el lago Cornu, nosotros lo ignoramos y seguimos nuestro camino. Así en algo menos de 2 horas llegamos al chalet de la Flegere y estación del teleférico del mismo nombre.
Una vez en la Flegere y tras informarnos, decidimos coger el telesilla a Index para seguir la ruta hacia el lago Blanc y los Cheserys.
Una vez en Index iremos a la derecha por una amplia pista, aunque por la nieve es complicado seguirla. El camino desciende y da una amplia curva y luego supera una crestería para llegar al Lac Blanc. Como nos habían advertido hay bastante nieve. Cruzamos un montón de neveros,
Nevero
Nevero
pero salvo uno que se pudo bordear, todos eran bastante horizontales y no supusieron ningún problema, aunque si retrasaron la marcha. En aproximadamente 1h 15’ llegamos al Lac Blanc.
Lac Blanc
Lac Blanc
Para seguir hacia los lagos Cheserys, acercarse al refugio, dejarlo a la izquierda y empezar a bajar por un sendero que apunta hacia Col des Montets y lacs Cheserys. Estamos metidos en la nieve y la bajada es algo más pendiente que todos los neveros que hemos encontrado hasta aquí. Finaliza la nieve y al rato nos encontramos un desnivel que se supera por medio de unas escaleras metálicas, serán 4 m. aproximadamente.Continuamos el camino y llegamos al lago superior de Cheserys. Aquí se puede ver reflejado en el agua si el tiempo lo permite el Macizo del Mont Blanc. Bordeamos el lago por la derecha y hacemos una pequeña subida que nos permite ver los otros lagos. Seguimos y llegamos a un gran hito que indica la Reserva Natural de les Aiguilles Rouges. Hay un sendero a la izquierda que se dirige al Col des Montets.
Escaleras Lac Blanc
Escaleras Lac Blanc
Nosotros tomamos el de la derecha que nos llevará a la Flegere. Descendemos unos 200 m. y llegamos a otro hito de la Reserva dónde enlazamos con el Gran Balcón Sur, seguimos este sendero hacia la derecha en dirección a la Flegere. Pasamos junto al chalet de Cheserys y alcanzamos la estación del teleférico de la Flegere.
Lo escrito es una descripción abreviada de la unión de las rutas 19 y 20 del libro "Los grandes balcones del Mont Blanc".

Otras opciones:
  • La idea inicial era esto mismo, pero de forma más ordenada; consistía en subir desde Les Praz en teleférico a la Flegere y luego al Index, desde allí hacer la parte del circuito que describo anteriormente (Index-La Flegere) y una vez en la Flegere caminar hasta Planpraz. Desistimos de hacer esto porque el día antes fuimos a informarnos a la oficina de montaña de Chamonix que está en frente de Turismo y nos dijeron que estaba bastante mal el camino al Lac Blanc y nos propusieron hacer lo siguiente. Planpraz- La Flegere- Lac des Cheserys- Col des Montets.
    Una vez en el col des Montets habría que coger el bus 21 a Argentiere (Chosalets-Col des Montets) que sale a las 02 y 32 de cada hora y llega a Argentiere en 5’. Una vez en Argentiere otro bus el 02 a Chamonix (Le Tour-Les Bossons) que pasa por Argentiere a las enteras y a las medias de 7 a 20.
    Empezamos con la idea de hacer la propuesta que nos hicieron en la Oficina de Montaña, pero al informarnos in situ que se podía hacer el Lac Blanc volvimos a la idea original, aunque cambiando el orden.
  • Teleférico de Planpraz- Teleférico de LE Brevent y bajada caminando a Chamonix por el Refugio de Bel-Lachat, viendo desde arriba el Lac de Brevent.
  • En el citado libro aparecen otras variantes de estas rutas

Preparación  de la ruta:
Libro “Los grandes balcones de Chamonix Mont Blanc” de Luis Aurelio  González Prieto, Loli Palomares y David González Palomares, de editorial Desnivel.
Mapas: Chamonix-Mont Blanc. Massif du Mont Blanc. 3630 OT. Escala: 1:25.000
           El que viene con "Guía de senderos del Mont Blanc".


Otra información de interés:
  • “Guía de senderos del Mont Blanc” con 170 paseos y rutas de senderismo en verano, de venta en la oficina de turismo de Chamonix incluyendo mapa a 16€ y en castellano.
  • www.chamonix.com. Dentro de www.chamonix.com existe un apartado Senderismo. En él se pueden encontrar muchas rutas, algunas de ellas coinciden con las de la “Guía de senderos del Mont Blanc”.
  • www.chamonixarde.com

Información remontes: En la página www.chamonix.com , https://www.chamonix.com/multipass-mont-blanc-forfait-verano,79,es.html.
Además de lo que explica aquí en cuanto a remontes para varios día seguidos o alternos, existen precios de ida y vuelta que incluyen la subida por un remonte y la bajada por otro.

Transporte en el valle:
El transporte en bus y algún tren en el valle es gratuito si te hospedas en cualquier hotel o camping, en caso contrario creo que son 3€/día.  En turismo te proporcionan un folleto con horarios y líneas tanto de bus como de tren.
« Última modificación: Ayer a las 08:36:26 por privadfg »