Autor Tema: GR 11.3 Variante por Lesaca  (Leído 113 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1687
GR 11.3 Variante por Lesaca
« en: 25 de Abril de 2019, 13:32:30 pm »
Esta variante, la tercera en número pero la primera que encontraremos si vamos desde el oeste al este, es decir, desde el Cantábrico  al Mediterráneo, nos permite decidir si avanzar entre el Collado Amargun y el de Chorilepo, por territorio navarro, bien pasando por Vera de Bidasoa, que es el trayecto principal, o bien bajando por Lesaca. En la imagen se puede ver en rojo el final de la etapa 1, que va desde el Cabo Higuer a Irun y acaba en Vera, y el inicio de la etapa 2 que va de Vera de Bidasoa hasta Elizondo. La variante que pasa por Lesaca se indica en blanco, y abandona el GR 11 en el Collado Amargun hasta el caserío de Bordatxo, pasando por el barrio de Nabaz hasta entrar en Lesaca por el polígono industrial. Abandona el pueblo por la iglesia y el cementerio, atravesando el Barrio Frain hasta bajar a la carretera a la altura de la Ermita de San Salvador, para luego ir en paralelo a la misma hasta la zona del hotel en el cruce del Bidasoa, desde donde toma la carretera que se abandona para usar pistas forestales hasta el caserío y el collado de Oskaritz, de donde gana el de Mizmiralepo y el de Zurgaieta, pasando posteriormente por las bordas de Monoko y al lado de la de Errandonea, y finalmente ganando el Collado Chorilepo, enlazando el GR 11 cuando ya ha pasado el Puerto de Lizaieta. De esta manera, y en la dirección descrita, la variante cuenta con 12’2 kilómetros, que abordan 516 metros de desnivel acumulado positivos y 378 negativos ¿Qué es mejor, pasar por Vera de Bidasoa o por Lesaca? Al final, lo que no va en lágrimas va en suspiros, y si del Collado Amargun a Vera de Bidasoa hay unos 4’7 kilómetros, y a Lesaca unos 3 kilómetros, la siguiente jornada va a obligar a subir hacia el Collado Chorilepo, que desde Vera se alcanza en unos 8’6 kilómetros, pero desde Lesaca en unos 9’2 kilómetros. Resumen, casi igual, aunque un poco se ataja por Lesaca, y un poco de desnivel acumulado se ahorra en la bajada, puesto que la subida a Chorilepo cuenta con números similares. Tanto Vera de Bidasoa como Lesaca cuentan con transporte urbano hasta Irún con las compañías de La Burundesa y La Baztanesa (consultar horarios y paradas con las propias compañías, porque cada una recoge en un sitio en los pueblos, y nos deja en zonas de Irún centro, no en el Cabo Higuer), lo que hace que tanto Irún-Vera como Irún-Lesaca sean opciones de ruta de un día, abordables sin problemas. En cuanto a señalización, salvo una zona anterior a la iglesia de Lesaca donde hay señales hacia el sur del pueblo que marcan GR 11 y GR 12, confundiendo al senderista, lo demás está bien señalizado y sólo confluyen con el trazado que seguimos marcas de PR entre Amargun y el Bidasoa.


Comenzamos la descripción del trazado. Desde el Collado Amargun, tenemos que tomar en descenso por el sendero que pasa por el borde del caserío que hay en el collado. Al poco, el camino llega al borde de un bosque, donde dejamos lo que parece el camino principal a la izquierda, y nos dejamos caer por el hayedo a la derecha. Seguiremos la cambera principal, a la que se entrecruzan otras, hasta salir a un clarito encima del caserío de Bordatxo, donde ignoramos un sendero que enlaza una pista a la izquierda para seguir al frente y saltar un cierre que nos deja en la carretera del caserío, que queda a la izquierda. A la derecha siguen dos pistas, que ignoramos, y al frente y un poco a la izquierda baja una pista por un bonito camino arbolado, que nos lleva a una cabaña de la que bajamos por su pista de acceso, enlazando la carreteruca del barrio de Nabaz (algo más debajo de un restaurante), cuyo núcleo queda arriba a la izquierda, y bajamos siempre al frente, hasta ver ya las naves industriales de Lesaca, y enlazando la NA-4000. La atravesamos y unos metros a la izquierda seguimos el río, ignorando una pista en ascenso, por una calle que desemboca en unos pisos y al frente sigue un paseo de ribera, que seguimos hasta reenlazar la carretera, entrando al núcleo urbano del pueblo, donde encontramos una rotonda y tomamos al frente, por la calle Bittiria. Tras dejar un parking a la izquierda, llegamos a la plaza Zaharra, de  donde tomamos a la derecha por la calle Arretxea, hasta que llegamos a la de Zarandia, punto en el que giramos bruscamente a la izquierda (a la derecha se va hacia Igantzi y Arantza), llegando a un bonito crucero de piedra donde giramos a la derecha, rebasando el tanatorio y entrando en la iglesia, por cuya izquierda bajan unas escaleras a una pista cementada, que si cogemos en ascenso a la derecha, nos deja pasar por el borde del cementerio, que seguimos, ignorando una pista al frente, y tras dejar el camposanto atrás, llegamos a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, y seguimos el vial que da servicio a las casas del barrio Frain, ignorando un ramal de pista a la derecha en una curva.


Al final el vial acaba bajando a enlazar de nuevo la NA-4000, a la salida del pueblo, donde tomamos a la derecha, rebasando la Ermita de San Salvador, tras lo que damos una curva y vemos un camino a la derecha, por donde dejamos un rato el asfalto, siguiendo cómodamente el cauce del Biurrana, hasta que vemos un puente a la izquierda que nos deja en el Hotel Bereau. Al llegar al establecimiento enganchamos la carretera, que tomamos a la derecha hasta cruzar un puente sobre el Bidasoa, y tomando por la carretera a la derecha dirección Pamplona, aunque no mucho, ya que al poco vemos una pista a la izquierda, por la que subimos, girando a la izquierda casi al momento (e ignorando un sucio ramal al frente) y viendo una bifurcación donde tomamos a la derecha (más limpio), en ascenso. La pista se bifurca, y dejamos la principal que sigue a la izquierda para tomar al frente, por un ramal que pasa por encima de la carretera de Irún a Pamplona, y que se vuelve senderillo hasta recuperar el carácter forestal y seguimos al frente, ignorando un ramal que nos enlaza por la derecha, manteniendo altura hasta dejar el Caserío Oskaritz a la derecha, y llegando al collado homónimo…


… donde giramos a la derecha en ascenso, ignorando inmediatamente unos ramales secundarios a la derecha, y continuando por la pista principal, que nos deja en otro collado, el de Mizmiralepo, donde tomamos por la pista al frente en ascenso, donde ignoramos una huella a la derecha y seguimos el ascenso por la ladera, de manera que llegamos a la cima de Zurgaieta, de donde bajamos al collado homónimo, donde se nos une un ramal por la derecha que viene de Mizmiralepo. Nos queda una fuerte subida hasta la altura de una cabaña, ignorando en ese punto las pistas forestales a la izquierda, y seguiremos al frente hasta ignorar un acceso a finca a la izquierda para acabar llegando a un cruce de pistas donde tomamos al frente, en ascenso, hasta llegar a la altura de la Borda Monoko…


…tras la cual el camino se bifurca y tomamos a la izquierda (a la derecha marca, sin marcado, la bajada a Etxalar), llegando a una bifurcación donde ignoramos el ramal a la izquierda en descenso, hormigonado, y seguimos al frente, ignorando al poco un acceso a cabaña a la derecha, y llegando a un cruce de pistas donde tomamos al frente, llegando a la NA-4400. Atravesaremos la carretera, tomando por un sendero en paralelo a la carretera, y tras ignorar un sendero a la derecha, vemos al frente una pista por la que subimos, alejándonos del asfalto, llegando a un rellano donde ignoramos un ramal sucio a la izquierda, para justo pasar un poste de la luz y decir adiós a la pista, tomando por un sendero a la derecha, que flanquea por un bosquecillo hasta llegar rápidamente al Collado Chorilepo por su flanco oeste.


Ahí van unas fotos de la variante:






















Adjunto un archivo kmz, dibujado en Iberpix sobre ortofoto PNOA a partir del archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!