Autor Tema: GR 11 - Etapa 02 Vera de Bidasoa - Elizondo  (Leído 267 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1790
GR 11 - Etapa 02 Vera de Bidasoa - Elizondo
« en: 09 de Agosto de 2019, 18:05:49 pm »
La etapa cubre el tramo entre Vera de Bidasoa y Elizondo, partiendo del primer pueblo para remontar el barrio Suspeltikki hasta el oteadero de Santa Bárbara, de donde baja al Collado de Meaka, para pasar por Sorokogaña y el caserío de Larratenea al Collado de Idoia. Desde allí, rebasando las bordas de Dornaku y Bastida, flanquea los bonitos bosques que nos acabarán dejando en el Puerto de Lizarrieta.


Desde este puerto toca pasar al Collado de Chorilepo, desde donde nos dejaremos caer a la fonda Usategieta, y desde la borda Garai, pasaremos al Collado Lakain, desde donde pasando bajo el Collado Navarlatsa, ganamos el caserío de Maritonea. El siguiente objetivo es el collado Elordi, adonde pasaremos por Orainbeta, y después se gana el collado con restos tumularios de Iraza, tras el que ganamos el siguiente objetivo, el collado de Ursumiats. Tras este ganaremos los siguientes collados, los de Gaineko Saroia y el de Also, que nos dan acceso al siguiente paso, el de Esquisaroi. Finalmente damos fin a las zonas de crestería pasando al lado de Achuela y Arburu, de manera que ganamos el Collado Achuela.


Ahora nos queda la bajada a Elizondo, cosa que hacemos tirándonos desde el Collado Iñaberri a ganar el caserío y fuente de Maistuzar, y desde allí toca un rato de agradable hayedo hasta salir a la zona de Bagordi. Tras una zona de carreterucha y senderos, pasamos el caserío Asko y toca atajar tramos de carretera hacia la zona urbana de Elizondo, adonde entramos por donde está el edificio de la policía foral, y tras cruzar un puente sobre el Batzán, atravesamos el pueblo hasta la iglesia de Santiago Apostol, donde damos por concluida la etapa.


De esa manera recorremos 29'88 kilómetros, con 1306 metros de desnivel acumulado positivo y 1150 negativos (dirección Elizondo), que tardaremos algo más de 7 horas, a ritmo fuerte. En cuanto a conexiones de transporte urbano, existe servicio de bus entre Vera y Elizondo a cargo de la compañía La Baztanesa, aunque se hace largo el trayecto (consultar horarios), lo que hace posible el hacer la etapa en una jornada sin necesidad de segundo vehículo; habrá que evaluar si somos (muy rápidos) y madrugamos para llegar antes de las 2 a Elizondo y coger la vuelta, o si cogemos el de las 8 de la mañana y ya vamos relajados. Esta opción ya nos deja sobre las 10 en Vera, con lo que pagaremos seguridad con horas más calurosas, lo que nos lleva a otro asunto, el agua. Encontraremos fuentes en el barrio Suspeltikki, en Orainbeta y en la borda de Maistuzar, lo que aparte de la posible caña en la Venta de Lizarrieta nos deja casi media ruta sin agua, por lo que habrá que portar reservas adecuadas, o sufrir la falta de precaución. En cuanto a marcado, hay múltiples deficiencias que hacen que no pueda ser (re)homologado en la situación actual, pero en líneas generales se puede hacer sin perdernos, o sin dudar durante más de unos minutos sin encontrar marcado de apoyo. Durante el trayecto nos encontraremos con el enlace GRT 4, que viene de Francia, con el PR-NA 15, y con el SL-NA 2, ambos en la zona de Lizarrieta en adelante.


Eso sí, hay que puntualizar que la bajada a Elizondo no va por donde informa la Travesía Pirenaica, y sí por donde indica la Federación Navarra de Montaña (fuentes de información básica que animo a consultar y cuyo nivel de detalle, toponimia y datos sobre alojamiento y demás se agradecen enormemente), sino que entramos por la zona norte del pueblo, en el meandro del Batzán entre la policía y las instalaciones deportivas. El marcado es claro, al menos en dirección a Elizondo, y no hay opción de despistarse.


Comenzamos a andar en Vera de Bidasoa, al lado del instituto, y tomando por una calle que sube entre éste y la ikastola. La calle se bifurca e ignoramos el ramal ciego a la izquierda, llegando a una bifurcación al borde de los chalets del barrio Suspeltikki, donde seguimos a la izquierda, en ascenso. Esta calle nos deja en la carretera del barrio, que tomamos a la izquierda, remontando asfalto. Llegaremos a una zona alta, donde ignoramos un ramal de cemento de acceso a vivienda, y seguimos al frente, donde tras ignorar dos pistillas inmediatas a la derecha, encontramos una rica fuente donde podemos repostar, e inmediatamente dejamos el asfalto para coger una pista pedregosa a la derecha, en fuerte ascenso. Un poco más arriba ésta se bifurca, y tomamos por el ramal a la izquierda, llegando a otra bifurcación donde igualmente tomamos a la izquierda. Al llegar a una vivienda el camino se hormigona, y tras ignorar un discreto sendero que enlaza por la izquierda, llegamos a una bifurcación donde decimos adiós al cemento y tomamos a la derecha, en ascenso. A los pocos metros enlazamos otra pista cementada que cogemos en ascenso, a la derecha, y por la que subimos hasta una última vivienda, a cuya derecha ignoramos una pista, y seguimos al frente, ya sin cemento, pero con una pendiente muy fuerte. Más arriba encontramos una bifurcación donde tomamos a la izquierda, en fuerte ascenso, por una ladera abierta llena de helechos donde nos mantenemos en la vía principal, ignorando un ramal tenue a la izquierda, y atravesando otra pistilla para seguir al frente. De esa manera hacemos cima en Santa Bárbara, donde encontramos los restos de un bunker, una especie de ruina de caseta, y alguna piedra memorial moderna, y donde tras disfrutar de las vistas, toca hacerse a la izquierda, por una pista que pierde altura lentamente, que nos deja, tras ignorar un ramal que se junta por la izquierda, en el cruce del Collado de Meaka, donde seguimos al frente, en leve ascenso entre una triste mata de coníferas. La pista acaba dejándonos en un estacado, que seguimos unos metros a la derecha hasta encontrar un paso en el mismo, al lado de una casetucha, y tras el que recuperamos la dirección, dejándonos caer por una huella en la pradería que baja hacia una casa, el caserío Larratenea. Accedemos al mismo por una cancela que nos da acceso a un sucio sendero a cuya derecha hay otro que ignoramos, y llegamos a la casa, a cuya derecha baja una pista cementada por la que bajamos, ignorando dos pistillas que nos enlazan por la derecha, llegando al cruce de pistas del collado de Idoia. Allí tenemos que tomar al frente a la derecha, ignorando seguir la divisoria al frente, por donde vemos un reguero de palomeras. Al momento ignoramos un camino a la derecha, y poco después hacemos lo mismo con dos ramales a la derecha que acceden a una cabaña entre los árboles.


Mientras seguimos por la pista, se nos junta un camino por la izquierda que viene de las palomeras, y al poco vemos un camino menor a la derecha, que tomamos, y a los pocos metros se nos junta otro enlace desde la pista abandonada. Así salimos a un cruce donde giramos a la izquierda, rebasando otra cabaña, y tras dejar otra más a la izquierda, enlazamos una amplia pista en una curva, cogiéndola a la derecha, en ascenso. Tras dejar a la derecha una pequeña balsa de agua, la pista se bifurca, y tomamos a la derecha, adentrándonos en un bonito bosque con esporádicos plátanos de sombra, donde seguimos fieles a la pista principal, ignorando primero un ramal herboso a la derecha, y cruzándonos con una pista transversal en una curva. En una zona con hayas encontramos una bifurcación en la que tomamos a la izquierda, hasta cruzarnos con otra transversal en una curva, ahora en sombra, donde seguimos manteniendo altura por la principal. Finalmente salimos del bosque antes del Puerto de Lizarrieta, adonde llegamos ignorando un ramal que baja desde la izquierda. Ganado el puerto, atravesamos la carretera y tomamos por la pista al frente a la izquierda, siguiendo la traza del SL-NA 2, de las Palomeras, cuyos apostaderos de caza van apareciendo al lado del camino, y tras un corto tramo de ascenso por hayedo, llegamos al collado Chorilepo, donde abandonamos la pista que se hace a la izquierda, bajando por el GRT 4 hacia Sara, y vemos un refugio unos metros al frente. Por la derecha nos enlaza un ramal de pista y un sendero que es parte del GR 11.3 que sube desde Lesaca, y nosotros tomamos al frente a la derecha por un sendero que baja a esa mano.


Acabaremos llegando a la fonda Usategui, donde nada más llegar a su pista de acceso giramos a la izquierda, saliendo a zona abierta donde el camino se bifurca, tomando a la derecha, en fuerte descenso. Justo antes de la borda Garai, el camino se bifurca y tomamos a la izquierda, pasando por encima de la bonita cabaña, tras la que nos enlaza un sendero por la izquierda, y seguimos adelante por el bonito camino de bosque. Por él llegamos al Collado Lakain, donde justo antes del mismo ignoramos un sendero a la derecha, y en el propio collado encontraremos varios caminos. Por la derecha llega una pista que es parte del PR-NA 15 y que además es parte de un enlace con el GR 12 que viene de Extalar. Este PR se marcha por la izquierda cogiendo un sendero en ascenso. Nosotros seguiremos al frente, manteniendo altura y nos seguirá en el avance el SL-NA 2. Tras un rato de flanqueo de la sierra, dejando a la izquierda unas cabañas, salimos a una bifurcación a cuya izquierda queda el Collado Navarlatsa, y nosotros tomamos a la derecha, en descenso. En este punto el SL nos dice adiós subiendo al collado, adonde se dirige también otro enlace, el GRT 4.1 (que marcha a Francia, a Sare), y nos reenlaza el PR-NA 15. Mientras bajamos, ignoramos un ramal a la izquierda y nos metemos en un bosque, donde cruzamos un arroyo tras lo que seguimos a la derecha, ignorando una pista que sigue el cauce a la izquierda. Ignorado un tenue ramal a la derecha, seguimos por la pista hasta el caserío de Maritonea, donde bordeamos una estabulación y enganchamos la carretera de acceso, que seguimos a la izquierda en sus últimos metros. Adelante el camino sigue en modo pista, por la que avanzamos, ignorando algún camino lateral a la izquierda, hasta una clara bifurcación, en Orainbeta, donde a la izquierda baja pista hacia Zugarramurdi, pero nosotros tomamos a la derecha, acompañados del PR-NA 15. A los pocos metros encontramos una bifurcación, en la que tomamos a la izquierda, rebasando una pequeña área de descanso, con discreto bunker y rica fuente, donde repostamos y seguimos camino. Al cabo de unos minutos, nueva bifurcación donde el PR se baja a la derecha hacia Etxalar, y seguimos solos al frente por la pista principal. Tras un corto pero bonito tramo de hayedo, salimos a zona despejada, el Collado Elordi.


Aquí se nos cruza una pista que es parte de un SL-NA sin numerar, y seguimos al frente dejando a la izquierda una estabulación. A los pocos metros ignoramos un ramal de camino a la derecha y seguimos por la pista al frente, hasta que ignoramos un ramal a la derecha en descenso, llegando a una bifurcación donde tomamos por el ramal que parece secundario, a la izquierda. Así, tras un corto tramo arbolado, salimos al Collado de Iraza, enganchando una pista que nos enlaza por la derecha y que seguimos al frente, y que al momento se bifurca, tomando nosotros a la derecha (a la izquierda queda un bonito hayedo donde se intuye otro camino). Tras ignorar un ramal herboso a la izquierda, seguimos al frente para llegar al lado de una cabaña, donde nos mantenemos fieles a la pista, ignorando un camino a cada mano. Tras dejar un conjunto tumulario a la derecha del camino, éste comienza a bajar, ignorando un ramal herboso que se hace a la izquierda, hasta que llegamos al cruce de caminos del Collado de Ursumiats, bajando a la par de otra pista que entra por la izquierda, y donde nos hacemos a la derecha, por un ramal de pista que mantiene altura. Mientras avanzamos, queda a la izquierda una manga de ganado que ignoramos, y un ramal forestal a la derecha con el que hacemos lo propio, hasta ganar un punto donde ignoramos un ramal a la derecha y los caminos de cresta por las palomeras, para coger el ramal a la izquierda, que se mete en el bosque.


Siguiendo la pista, llegamos al Collado Gaineko Saroia, donde ignorando un ramal a la derecha hacia la palomera crestería, seguimos por la izquierda, saliendo otra vez a la crestería palomera, donde ignoramos el camino de cresta a la izquierda, y bajamos por la pista principal a la derecha, que se bifurca a los pocos metros, y seguimos al frente, ignorando el ramal a la derecha. Acabaremos en el cruce de caminos del Collado Also, con su solitario árbol, junto con otra pistilla que baja por nuestra izquierda, y es momento de seguir adelante bajando por la que pierde altura a la izquierda. Tras dejar la entrada a un caserío a la izquierda, vemos a la derecha un sendero que deja la pista para enlazar una pista que salía de la anterior unos metros más abajo, y por la que seguimos al frente, manteniendo altura entre las fincas cerradas. El camino se va haciendo sendero, y enlaza una pista que baja por la derecha, y que seguimos unos metros al frente para salir al Collado Esquisaroi, donde cruzamos la carretera y tomamos al frente, por una pista que se bifurca al momento, tomando nosotros por el ramal a la derecha, que se va volviendo sendero que gana altura por la loma. En cierto momento, pasamos al lado de lo que parecen las dos entradas dobles a unos túneles, y seguimos adelante, llegando a la crestería en ascenso, donde se nos junta por la izquierda un sendero de palomeras. Un poco más arriba dejamos la clara pista haciéndonos por un ramal a la derecha que bordea la cima del Achuela, de camino a un grupo de hayas en mitad de la ladera.


No llegaremos al mismo sino que cogemos un sendero por encima, viendo que se ubicaba una borda entre los árboles, ahora ruinas, y flanqueamos, ganando algo de altura, siguiendo una línea de antiguos búnkeres. Acabaremos enganchando una pista que entra por nuestra izquierda, y que seguimos al frente, hasta que vemos que se bifurca, tomando nosotros por la derecha, hasta un cruce de caminos unos metros más abajo del Collado Achuela, donde seguimos al frente, por el flanco derecho de la ladera del Larrondo, en leve ascenso. Al poco salimos al Collado Iñaberri, donde encontramos una bifurcación y dejamos la crestería para bajar a la izquierda, encontrando un inmediato cruce donde seguimos al frente, hacia una mata de bosque.


Sin que acabemos esa pista, atajamos por un camino a la izquierda, enlazando otra que tomamos a la izquierda, en descenso, pero sólo unos metros ya que vemos a la derecha un ramal por el que abandonamos esta otra, metiéndonos en un tramo de hayedo tras el que salimos a la borda de Maistuzar, donde ignoramos la pista de la izquierda y seguimos adelante, encontrando la riquísima fuente donde repostamos, y seguimos camino adelante, para un precioso paseo por el hayedo, que nos engancha la pista ignorada de Maistuzar, y que nos coge por la izquierda, siguiendo nosotros al frente, ya con mejor firme. Antes de salir del hayedo encontramos una bifurcación donde tomamos a la derecha, y sin dejar para nada la pista, salimos a Bagordi, donde encontramos una arbolada área recreativa con fuente, en la que enganchamos una carreterucha donde giramos a la izquierda, comenzando el descenso final hacia Elizondo.


Tras dejar dos casas a mano derecha, ignoramos una pista a la derecha y seguimos pisando asfalto, llegando a un punto donde nos engancha una pista cementada por la izquierda, momento en el que dejamos asqueroso asfalto cogiendo un sendero al frente. Acabaremos reenganchando la carretera, que tomamos a la izquierda, y antes de la siguiente borda, la de Asko, tomamos un sendero a la izquierda, que pasa bajo un campo de tiro al plato (así que cuidado). Acabamos dando con la maldita carretera, pero apenas la pisamos, ignorando una pista al frente, para bajar unos metros hasta que vemos un sendero a la derecha, por donde bajamos a reenlazarla.


Tras bajar otros pocos metros, vemos un sendero a la izquierda antes de un paso canadiense, y por él tomamos, saliendo al asfalto de nuevo, que cruzamos para coger una pista al frente. Mientras perdemos altura por ella, se nos cruza una pista ya cerrada de vegetación, y seguimos al frente, hasta salir a la altura de unas cabañas donde tomamos a la izquierda. Ahora es el momento de estar atentos, ya que en robledal encontramos una bifurcación en la que tomamos a la izquierda, ignorando el ramal en bajada, y cuando vemos un sendero que se desvía a la izquierda, lo cogemos, bajando a una vaguada donde rebasamos una cabaña, y al poco enlazamos una pistilla, por la que bajamos a la izquierda. Ignorado un camino que sube por la mano derecha, llegamos a una curva donde la pista gira a la derecha, ignorando un herboso camino al frente, y salimos al final de la carreterucha de acceso a unas casas, que cruzamos para seguir al frente, enlazando un camino que baja entre unas fincas, ya con Elizondo al frente, y que tras dejar unos depósitos de agua a la izquierda, enlaza una clara pista que cogemos a la izquierda. Por ella llegamos a enlazar una carretera en una curva, y tomamos a la derecha, bajando a un cruce donde tomamos a la derecha, pasando bajo un túnel que nos deja cruzar al otro lado de la carretera que circula sobre nosotros. Saldremos así al edificio de la policía foral, que dejamos a la derecha, entrando ya en el centro de Elizondo, donde en el primer cruce tomamos al frente, y seguimos, girando a la derecha e ignorando una calle que entra de esa mano, para salir a la ribera del Batzán, viendo a la izquierda un puente por el que cruzamos el río, y saliendo a una plazoleta donde tomamos al frente, saliendo a la carretera que cruza el pueblo, donde giramos a la izquierda, rebasando la estación de autobuses, y al poco viendo a la derecha una calle que nos deja en la iglesia de Santiago Apóstol, donde ya damos por terminada la etapa.


Ahí van unas fotos de la etapa:




































Adjunto un archivo kmz, dibujado en Iberpix sobre ortofoto PNOA a partir del archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550, y corregido en alturas bajo modelos MDT05. Un saludo!