Autor Tema: Cosgaya-Trezanca-Cd.Dobarganes-Cd.Vejo-Pc.Cañiceda-Cd.Porciles-Cojorcos-Cosgaya  (Leído 107 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1705
La ruta parte desde Cosgaya para tomar por la pista que sube a las fincas de Trezanca, de donde se gana una pista que nos deja en el Collado de Dobarganes, de donde seguimos senderos bajo el Pico La Calavera hasta que enganchamos antiguos caminos cerradísimos que nos dejan en la Collada de Vejo, de donde se ataca el Pico de la Cañiceda, de donde se busca el paso a la Collada Porciles, de donde una pista nos baja a la pistona que baja del Collado de Llesba hacia Cosgaya (algo más abajo de Cojorcos), y volvemos al citado pueblo por la misma.


De esa manera se recorren 10'4 kilómetros, con 730 metros de desnivel acumulado, que se resuelven a ritmo fuerte en unas 4 horas.


Comenzamos a andar en Cosgaya, dejando atrás el monumento a Pelayo, hasta llegar a una bifurcación a cuya izquierda tomamos, rebasando un potro...


...y llegando a otra a cuya izquierda tomamos, quedando a la derecha la pista hacia el Collado Llesba, por donde bajaremos luego.


Al poco la pista se bifurca, y tomamos por el ramal izquierdo, ignorando al poco un ramal herboso a la izquierda que baja al arroyo...


...y la pista da acceso a una estabulación y sigue al frente, de manera que ganamos altura, ignorando todos los ramales laterales de accesos a fincas.


En cierto momento salimos a terreno despejado e intuimos arriba la collada a la que nos dirigimos...


...y la pista se vuelve apenas camino por el que seguimos ascendiendo.


Finalmente el camino desaparece y nos deja en unas fincas, por donde avanzamos al frente, por la zona izquierda...


...hasta que al rato, arriba, el prado se estrecha y al fondo a la derecha comienza la traza de una pista.


Ésta atraviesa una corta mata de hayedo...


...y nos deja en el Collado Dobarganes, herboso, con una bifurcación, donde a la izquierda podemos llegar a la pista que sube del pueblo homónimo hacia el Jano, a la altura de La Tejera (adonde llegamos ignorando un ramal a la izquierda, que viene también de las fincas que hemos subido, y tras atravesar la pista del Jano seguimos por uno de los dos ramales al frente, que se juntan antes del estanque) pero nosotros vamos a a seguir a la derecha.


Al poco la pista parece bifurcarse, y tomamos al frente...


...por donde la pista se convierte en sendero, claro pero estrecho, en ascenso.


Al poco salimos a zona despejada, disfrutando de las vistas sobre la parte alta de la Vega de Liébana...


...y seguimos avanzando mientras el sendero flanquea la ladera, sin dirigirse a la crestería a nuestra derecha, sino que mantiene o incluso pierde altura.


Al meterse en el bosque el sendero se convierte en pistilla...


...que acaba enlazando la pista que sube desde la zona del depósito de materiales para mantenimiento de la nacional, abajo a la izquierda, y tomamos a la derecha, en ascenso.


Esto será más fácil hacerlo que decirlo, ya que el camino está obstaculizado, cuando no es un auténtico infierno de zarzas, ortigas y helechos, con las consiguientes garrapatas. Si tenemos machete y estamos atentos, veremos que damos una curva a la izquierda, y otra a la derecha...


...llegando al Collado de Vejo, de donde no seguimos la cerradísima cambera que parece bajar, sino que giramos a la izquierda, siguiendo la divisoria de aguas por el bosque.


La cosa no es sencilla, pero es factible, y finalmente parece que encontramos una cambera de ascenso...


...que nos deja cruzarnos con otra, que viene de izquierda a derecha, y que no seguimos, sino que subimos al frente por el final del bosque, encontrando alguna señal del P.N.


Salimos finalmente al Pico de La Cañiceda, y comenzamos a negociar con el escobal, de bajada hacia el siguiente collado...


...el de Porciles, que alcanzamos ya sin molestias de arbustos, y a la sombra de los árboles tomaremos a la derecha...


...siguiendo un claro ramal de pista, que se vuelve a ratos muy empinado, así que cuidado.


Tras ignorar hasta 4 ramales de cambera que se juntan por la izquierda, nos mantenemos fieles a la pista principal...


...de manera que salimos a enlazar la pista de Collado Llesba a Cosgaya, y hacia allí nos dirigimos, tomando a mano derecha y rebasando un inmediato paso canadiense.


La pista no tiene duda ninguna, salvo un discreto (pasa desapercibido) camino que viene de la derecha tras pasar una pared y ver ya Cosgaya abajo...


...y finalmente llegaremos a la bifurcación adonde llegamos desde Cosgaya, adonde bajamos a la izquierda en un par de minutos, cerrando el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!