Autor Tema: Dolomitas. Giro del Pelmo.  (Leído 550 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 87
  • Sexo: Masculino
Dolomitas. Giro del Pelmo.
« en: 06 de Agosto de 2019, 17:36:29 pm »
Fecha: 12 de Julio de 2019
Duración: 5 horas 30 minutos
Distancia: 13,9 km. Desnivel: 870 m.
Punto de partida y llegada: Refugio en el Passo Staulanza(1.766 m.). Al paso Staulanza se puede llegar desde Cortina d’Ampezzo por la carretera que va al Passo Falzarego y en Pocol se coge una desviación a la izquierda que nos lleva a Selva de Cadore por el Passo Giau y siguiendo esa carretera se llega a la Forcella Staulanza.
Sendero bien señalizado mediante postes en los cruces y señales a lo largo del camino.
La traza en azul es una aproximación para no tapar las rutas del mapa en rojo.

Descripción


Mapa Giro del Pelmo

Frente al refugio, sin más que cruzar la carretera, entramos en un prado que tiene información sobre este recorrido. Hay un cartel que nos indica que comenzamos las rutas “Anillo Zoldano”, “Orme Dinosaurio” y “Refugio Venezia por la ruta 472”. Nos interesa la 472, aunque estas rutas en principio coincidan todas. También se nos indica que el Refugio Venezia está cerrado.


Punto de salida e indicaciones

El camino, al principio discurre por un bosque sin apenas cambio de nivel. Cuando llevamos aproximadamente andando 1 hora sale a la izquierda una señal que indica Orme di Dinosaurio, unas huellas de los extintos dinosaurios, la ignoramos y seguimos de frente. Poco más adelante se incorpora a la ruta el sendero 474 que viene de Palafavera. Seguimos por el sendero 472 bordeando el Pelmeto y el Pelmo y llegamos al Passo de Rutorto. Hasta aquí hemos pasado algún puente y varios entramados de madera que nos permitían pasar sobre zonas anegadas sin pisar los charcos. En Rutorto cogemos a la izquierda el sendero 471 que nos lleva hasta el Refugio Venezia(1.946 m.). Este tramo es de subida por zona de prados con bastante agua y en las zonas de más pendiente erosionadas por el agua, aunque no representan un problema. Hemos tardado 2h 20’ en llegar a este refugio.

En el Refugio Venezia, cogemos el sendero 480. Aquí desaparece el verde y aparece la piedra y la roca. Desde el refugio se intuye y en algunos tramos se ve el camino que vamos a hacer, es un camino a media ladera por pedrera y con poca inclinación. Cogemos el sendero y al poco, llegamos ante una piedra grande en la que se puede leer Pelmo o Val d’Arcia. Cogemos el del Pelmo y empezamos a subir más directamente, enseguida nos damos cuenta de que nos hemos equivocado y que la dirección que debíamos llevar es la de Val d’Arcia. Deshacemos lo andado y cogemos el camino correcto, que en un par de puntos está deteriorado, me imagino que debido a la nieve o las aguas del invierno, pero no representa problema salvarlos y volver a coger el sendero, así llegamos hasta un punto en que el camino gira a la izquierda y empezamos a perder de vista la zona por la que hemos subido y al poco vemos al frente un collado que desde aquí parece inexpugnable. A medida que nos acercamos vemos que por la parte derecha de la canal que nos llevará al collado hay una subida en zeta que nos facilitará el acceso, la seguimos y llegamos al collado que creíamos era la Forcella Val d’Arcia, pero estábamos equivocados Una vez en el collado vemos que todavía nos queda una subida para llegar a dicha Forcella. Antes de empezar esta subida pasaremos unos tramos no muy largos, pero bastante expuestos, por supuesto con un cable de acero como ayuda. La senda por aquí  comienza a bajar un poco hasta que aparecemos debajo de la Forcella Val d'Arcia, aquí tendemos a subir por la derecha al principio por piedra y más tarde por zona herbosa. (ver la fotografía de la bajada del collado y comienzo de subida  a la Forcella).


Bajada del collado y subida a la Forcella

Después de un rato llegamos a la Forcella Val D´Arcia (2.476 m). Nos ha llevado una hora más.
Una vez en la Forcella se ve claro el sendero por la pedrera por donde tenemos que seguir. Muy al fondo se puede ver el Paso Staulanza hacia donde nos dirigimos.

Comenzamos a bajar, en algunos momentos se pierde la senda, pero hay señales suficientes en las rocas como para volver a ella. La pedrera es inmensa. Seguimos bajando por una zona más descompuesta de piedra. Poco a poco el camino llega a una zona más llana y se divide en dos,(ver foto de separación de caminos) uno que sale a la izquierda y va más directo a Staulanza, pero que nos han advertido en el Refugio Venezia que es bastante peor y otro que sale a la derecha manteniendo la altura y siguiendo el 480, llegando creo que a la Forcella Forada que es dónde comienza la siguiente bajada. Este sendero enseguida  nos mete en lo que para mi ha sido la peor zona del recorrido, es una zona expuesta que tiene pasamanos de acero y grapas en el suelo, pero algún tramo del pasamanos está roto y el suelo está húmedo y con la pendiente existente resbala mucho. No nos queda más que arrastrar el cuerpo por el suelo para resbalar lo menos posible. La verdad es que no he entendido el sentido de las grapas en el suelo, entiendo que para algo las habrán puesto, pero yo no podía dar pasos lo suficientemente grandes como para usarlas de apoyo.  Pasamos uno 20 metros malos y vuelve la normalidad de una bajada por pedrera con bastante pendiente y piedra descompuesta y bloques.


Separación de caminos

Así llegamos a un cruce dónde ya casi no hay pendiente y que nos permite ir hacia la derecha al refugio Cittá di Fiume y luego por pista y carretera hasta Staulanza o hacia Staulanza de forma más directa por un sendero en pedrera pero esta vez casi horizontal al principio. Elegimos esta segunda opción.

Hemos aprovechado para comer en el cruce que curiosamente tiene las indicaciones en una roca en el mismo cruce pero que son visibles en sentido contrario al nuestro y es fácil no verlo.

Cruce

Este sendero enlaza con el 472, entra al bosque y enseguida llegamos al punto de partida. Este último tramo desde la Forcella d’Arcia nos lleva 2h 10’.

Mapa:
Marmolada-Pelmo-Civetta-Moiazza de Tabacco con el número 015 y escala 1:25.000

« Última modificación: 06 de Agosto de 2019, 19:12:33 pm por privadfg »