Autor Tema: Dolomitas. Lago de Coldai  (Leído 23 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 79
  • Sexo: Masculino
Dolomitas. Lago de Coldai
« en: 10 de Agosto de 2019, 21:41:14 pm »
Fecha: 13 de Julio de 2013
Distancia: 9,6 km. Desnivel: 500 m.
Tiempo:  2 horas 15 minutos (Ida y vuelta)
Punto de partida y llegada: Palafavera (1.550 m), en el aparcamiento frente al camping. Para llegar, coger la carretera que va de Selva di Cadore al Passo Staulanza y seguir pasado el Passo Staulanza 4 Km.
Telesilla que sube hasta el Col de la Traversa (1887 m.). Precio de 9€ ida y vuelta. 6 € sólo subir.
Sendero bien señalizado mediante postes en los cruces y señales a lo largo del camino.
Las trazas en negro y amarillo son una aproximación para no tapar las rutas del mapa en rojo. En negro la ruta hecha, en amarillo una variante bajando por pista a Palafavera.

Descripción:
Mapa Lago Coldai
Mapa Lago Coldai
Frente al camping hay un aparcamiento y la estación inferior del telesilla que sube al Col de la Traversa, punto en el que comenzaremos a andar. Se podía haber subido andando sin complicaciones por una pista que es la ruta 564 que se va a convertir en 564-556 y llega a un cruce en el que se junta con la que viene del telesilla que hemos cogido, pero ya es el último día y estamos cansados.
Cogemos el telesilla y una vez en la estación superior cogemos una pista que sale de frente que entre otras direcciones apunta a Alleghe. Desde la estación del telesilla hay increíbles vistas entre otros del Pelmo y la Civetta.
Monte Pelmo desde Col de la Traversa
Monte Pelmo desde Col de la Traversa
Seguimos por la pista y después de bajar un rato pasamos junto a una cabaña a la izquierda. Poco después se ve al fondo y a la izquierda un edificio, nos dirigimos hacia él girando en un cruce a la izquierda, abandonando la pista que va a Alleghe por la ruta 564 y enlazando con la 556.
Cruce cerca de la cabaña
Cruce cerca de la cabaña
En esta cabaña es dónde empieza la subida al refugio A.Sonino (2.132 m) y al lago Coldai (2.143 m). La subida es por una senda bien definida y amplia sobre piedra, aunque existen numerosos senderos que siempre acaban en el principal. Nos lleva 1 hora llegar al refugio desde la estación superior del telesilla. Hacemos un descanso y  disafrutamos un rato de las vistas desde el refugio y continuamos subiendo por una senda en algo peor estado hasta la Forcella Coldai desde dónde tenemos el lago a nuestros pies, hasta aquí hemos empleado otros 10’ y ahora bajamos al lago lo que nos lleva otros 5’, nos damos un paseo, descansamos un rato y desandamos lo andado.
Lago Coldai
Lago Coldai
Ha sido una ruta sencilla y bonita.

Variante
Esto mismo volviendo por la pista en vez de coger el telesilla, pues el camino por la pista parece bueno y no es muy largo y el sólo hecho de tener que ir a coger el telesilla de vuelta te lleva 15’ desde el lugar en que se cruzan la 564 y 556. Calculo que llevaría media hora más bajando por la pista. También se puede hacer subida y bajada por la pista en vez del telesilla.

Desde Alleghe, cogiendo uno o 2 teleféricos, dependen de lo que nos queramos quitar de desnivel.  Si cogemos sólo el primero, a continuación cogemos la ruta 564 y así llegamos al cruce en que está la cabaña y comienza la subida. Si cogemos los 2 , tomamos el sendero 561 que nos lleva hasta la misma cabaña.

Mapa:
Marmolada-Pelmo-Civetta-Moiazza de Tabacco con el número 015 y escala 1:25.000

« Última modificación: 11 de Agosto de 2019, 08:31:36 am por privadfg »