Autor Tema: Polvoredo-Muñenes-Cdo.Valdemagan-P.Mora-Arenera-Campos María-Arry.Alguera  (Leído 92 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Polvoredo-Muñenes-Cdo.Valdemagan-P.Mora-Arenera-Campos María-Arry.Alguera
« en: 01 de Septiembre de 2019, 12:19:31 pm »
La ruta parte de Polvoredo para remontar el Rio de La Puerta o del Puerto, tomando luego por el Muñenes, hasta la majada homónima. De allí hay que remontar como se pueda el valle de Villahormas, hasta ganar el Collado de Valdemagán, de donde se aborda la cima del día: Peña Mora. Una vez ganada la cumbre se sigue la cresta que lleva al Puerto de Fonfría, para sin llegar al mismo coger la pista que baja ya sin dudas a la majada homónima (también llamada Arenera) y bajamos pasando por el albergue de ganado de Jastías, hasta la majada de Campos de María, de donde se busca el Arroyo La Alguera para realizar la cómoda vuelta a Polvoredo.


De esa manera se recorren 16'68 kilómetros, con 726 metros de desnivel acumulado, que se resuelven a ritmo fuerte en 5 horas.


Comenzamos andando en el extremo noreste de Polvoredo, donde rebasamos una fuente y tomamos a la derecha de la misma...


...acabando ek asfalto del casco urbano y dando paso a una pista, que seguimos al frente, ignorando un ramal agrícola a la derecha.


La pista sigue el curso del río, que queda a la derecha, y por la izquierda se le junta un sendero, que ignoramos...


...y tras rebasar una portilla llegamos a un punto donde rebasamos una manga de ganado, tras la que el camino gira a la izquierda, cruzando un puente.


Mientras avanzamos, ignoramos un ramal a la derecha, y al rato un sendero que nos enlaza del mismo lado...


...y entramos de lleno en el espectacular valle de Muñenes, donde al rato cruzamos un puente sobre el arroyo, siguiendo sin duda ninguna la pista, que sigue avanzando.


Casi al final del valle, la pista gira a la izquierda...


...y acabamos en la majada de Muñenes, viendo ya al fondo a la izquierda el valle que nos va a tocar remontar.


De momento giramos 90 grados a la izquierda de la cabaña...


...subiendo por un claro sendero a una pequeña pero bonita lagunilla, donde toca meterse en el hayedo justo a su izquierda.


De aquí en adelante, no es que haya sendero que merezca ese nombre, ni siquiera sedo, y tendremos que tratar de ascender por el escobal posterior al hayedo...


...que luego da lugar a una ladera con arbusto bajo ya sin problema.


Tras superar un cierre, ya se muestra frente a nosotros el valle a remontar, donde tampoco vamos a tener mucho sendero, ni mucho problema, si estamos atentos a las zonas encharcadas o posible agujeros (con lluvia ni las polainas nos van a salvar)...


...hasta que llegamos a la parte superior del valle, donde toca remontar como se pueda hasta la izquierda del diente rocoso que se muestra en el collado. No hay sendero, y los escobales nos van a tratar de hacer girar a la derecha, subiendo por lenguas herbosas entre ellos, apartándonos de ganar el collado, cosa que evitaremos.


Al llegar al collado, parece que se pide tomar un poco a la izquierda, al punto más alto del mismo, cuando lo cierto es que si nos dejamos caer engancharíamos un sendero que nos deja en la vaguada del Collado de Valdemagán. De cualquier manera la vegetación no da problemas en alcanzar el collado directamente desde ese punto alto...


...disfrutando en ambos casos de la vista a la derecha del Valle de Valdemagán, que baja hacia la central de Pío de Sajambre.


Toca ahora atacar Peña Mora, que vemos al frente a la derecha...


...cogiendo la ladera herbosa a su izquierda, que remontamos...


...y en cuanto sea posible, atacando su ladera directamente, por una zona de mucha inclinación pero con rocas que mejoran la tracción sensiblemente.


La cima viene con un premio brutal, en forma de vistas hacia Picos de Europa, Sajambre y Ponga, que cuando nos deje recuperar el aliento, pasa a girar a la izquierda...


...alcanzando otra pequeña cima...


...donde las vistas hacia Arcenorio y sus vegas adyacentes vuelven a dejarnos embelesados.


De nuevo, giramos a la izquierda, alcanzando otra pequeña cima, desde donde vemos el valle por el que bajaremos luego, con La Uña al fondo, y toca recorrer toda la cresta al frente, donde vemos el Puerto de Fonfría, custodiado por la mole del Pico Ten...


...y en cuanto veamos que a la izquierda baja una vaguada, ignoramos el último tramo de cresta hacia el puerto, y nos dejamos caer a la izquierda.


La bajada no presenta mayor problema, encontrando sendero al final, y nos hacemos a la izquierda...


...hasta que vemos una pista, que enganchamos para bajar en zigzag al valle que nos bajará hacia La Uña.


Pasaremos por la cabaña abierta de Fonfría o Arenera...


...y al rato por la tenada de Jastías (con el alojamiento cerrado).


En cierto momento la pista gira y nos baja al cauce del arroyo, que se cruza con un puente, tras lo que atravesamos una mata de hayedo...


...en el que encontramos una bifurcación, donde tomamos a la derecha.


Al salir ya del bosque, encontraremos una surtida fuente, tras la que pasamos una cancela, viendo al fondo la pista que sube a San Rabide...


...y giramos la loma mientras vemos a la derecha la bajada a La Uña.


Pero no vamos a este pueblo, sino a Polvoredo, así que a la altura de la majada (cerrada) de Campos de María, ignoramos la pista que baja a la derecha, y seguimos a la izquierda, rebasando la cabaña...


..y comenzando una lenta y suave ascensión por una bonita zona de prados, hasta alcanzar un collado al lado de unas ruinas, donde rebasamos una cancela.


Tras ella, empieza la cuenca del Alguera, por otra bonita zona de prados, por donde perdemos altura lentamente...


...hasta que al rato encontramos un cruce a la entrada noroeste del pueblo, e ignorando el ramal izquierdo asfaltado, y la pista que se junta por la derecha, tomamos al frente y entramos en el pueblo, que se cruza sin perder altura para cerrar el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!