Autor Tema: San Vicente de Toranzo-Calzada Romana  (Leído 174 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3712
  • Sexo: Masculino
San Vicente de Toranzo-Calzada Romana
« en: 09 de Octubre de 2019, 16:27:03 pm »


Distancia: 19,75 km
Desnivel máximo: 597 m
Ascenso total: 710 m
Descenso total: 710 m
Duración: 3h43

Esta es una de las tres rutas que podremos encontrar en un panel informativo junto al Ayuntamiento de Corvera de Toranzo. En el panel se indica que la ruta tiene un recorrido de 14,5 km a los que habría que sumar unos 5 km si decidimos llegarnos hasta la calzada romana.

Cita de: Panel informativo Ayuntamiento de Corvera de Toranzo
La ruta, que se puede comenzar también en la localidad de Esponzués, recorre la sobresaliente masa forestal perteneciente al hayedo de Requejada. La fauna del hayedo, al igual que la de otros bosques caducifolios, es rica en aves forestales como el pico dorsiblanco y el pito negro o mamíferos como la marta y el topillo rojo.
El área colindante al hayedo, por donde discurre el primer tramo de la ruta, también permite conocer uno de los hábitats más comunes de la región cantábrica incluido el la Red Natura 2000: los brezales secos europeos. Aquí destacan las dos especies de tojo más típicas de la región cantábrica.
Una vez que el recorrido llega hasta el Alto del Portillón y antes de descender a Castillo Pedroso, existe la posibilidad de desviarse 2,4 km hacia la calzada romana que recorría el alto de la sierra del Escudo. En este punto se conservan restos del encachado original de la vía romana, ubicada en el contexto de los yacimientos de Espina del Gallego y de Cildá en época del Bellum Cantabricum.