Autor Tema: GR 11 - Etapa 03 Elizondo - Puerto de Urkiaga  (Leído 96 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1750
GR 11 - Etapa 03 Elizondo - Puerto de Urkiaga
« en: 14 de Octubre de 2019, 18:35:31 pm »
La etapa cubre el tramo entre Elizondo y el Puerto de Urkiaga. Partiendo de la Iglesia de Santiago Apostol en Elizondo, se sube por las bordas de Zaldarriaga y Jaimetsu, para sin llegar al Collado Bailegi, alcanzar el de Urbillu, y flanqueando la Peña Alba, alcanzar el de Argibel. Es momento pues de seguir la frontera con Francia hasta el Collado Arluxe, y de ahí al de Azaldegui, para bajar a la Borda de Quinto. Desde aquí toca ganar el Collado de Argintzu, pasando entre las peñas de Los Generales y Loilurtze, llegando al collado homónimo. Ya sólo nos queda flanquear por la parte sureste el Iparraldeko Kaiskoa, ganando el Collado Buztamorro, de donde seguimos el cómodo flanqueo hasta el de Zagua, y dejando las crestas nos metemos en los hayedos que nos bajan a la zona de Zuraun, y finalmente al Puerto de Urkiaga.


De esa manera recorremos 18'36 kilómetros, con 1080 metros de desnivel acumulado positivo y 367 negativos (dirección Urkiaga), que tardaremos 5 horas en salvar, a ritmo fuerte. En cuanto a marcado, hay múltiples deficiencias que hacen que no pueda ser (re)homologado en la situación actual, pero en líneas generales se puede hacer sin perdernos, o sin dudar durante más de unos minutos sin encontrar marcado de apoyo. La linealidad de la ruta no puede solucionarse con transporte público pero existe servicio de taxi en la zona. En mi caso particular hice las etapas de Elizondo a Ochagavía en 2 días, dejando primero el coche en Ochagavía y usando el taxi de la zona hasta Elizondo. El taxista, Juan Ignacio, es muy majo y buen conversador. Encima pelotazale e irujista como el que escribe, con lo que las dos horas de trayecto se pasan rápidas. Si se va por Eugi, evitando Pamplona, el trayecto son unos 95 kilómetros y salen unos 140 euros.


Comenzamos a andar en Elizondo, en la Iglesia de Santiago Apostol, y tomamos por la calle que corre a su derecha, llegando a un cruce donde tomamos al frente y llegamos a otro donde tomamos a la izquierda e inmediatamente a la derecha. La carreteruca sale del pueblo, y dos pistas se separan de ella, tomando nosotros por la de la derecha. La pista gana altura rápidamente, y se bifurca, tomando nosotros por la derecha, y cuando calma la pendiente llegamos a un cruce donde seguimos al frente, siguiendo el estacado hasta salir a enlazar una vía asfaltada por la que tomamos a la derecha. Al cabo de unos metros, la abandonamos por la derecha, por un sendero estrecho que desemboca en una pista, donde tomamos a la izquierda, enganchando otra que cogemos a mano derecha. A los pocos metros salen pistas en varias direcciones en un cruce, pero seguimos al frente, hasta llegar a la cancela de una entrada a finca, donde cogemos la pista que gira a la derecha. La vía se vuelve camino y pasa bajo una cabaña, hasta que se vuelve pista de acceso a una vivienda, donde la seguimos al frente. Cuando está a punto de desembocar en otra pista a su izquierda, donde vemos un paso canadiense, es momento de girar a la derecha, donde vemos una cancela y un paso para peatones.


Por la pista cogida seguiremos al frente, ignorando un ramal secundario a la derecha, hasta salir a cruzar una vía asfaltada, que ignoramos y seguimos por la pista al frente. Seguimos fieles a ella, ignorando un camino a la izquierda que baja, y otro que baja a enlazarnos por la derecha, tras lo que la vía se vuelve camino, casi calzadilla, donde rebasamos una fuente. Tras cruzar un pequeño regato, salimos a enlazar una pista que sube desde la izquierda, y al momento el camino se bifurca, tomando nosotros a la izquierda, en ascenso algo fuerte.


Así enlazamos una pista forestal que cogemos a la derecha, en ascenso, y unos metros antes de que enlace a otra, la atajamos por un sendero a la izquierda, y seguimos por la nueva pista, en ascenso. Mientras avanzamos ignoramos un claro ramal que enlaza por la izquierda desde el hayedo, y otro senderillo desde la derecha al borde de un pinar, hasta que en una curva vemos a la derecha un sendero, que cogemos, pasando bajo un enorme bebedero, que nos mete en un bonito tramo de hayedo donde mantenemos la dirección, ignorando un  sendero a la izquierda en fuerte ascenso, hasta cruzar un regato donde vemos una captación de agua. Cuando parece que el camino se bifurca, tomamos a la izquierda, en ascenso, pasando por un pequeño claro, y al volver al bosque encontramos las ruinas de una cabaña, que rebasamos por la izquierda. El sendero asciende fuertemente hasta el Collado de Urbillo, donde encontramos un refugio de cazadores, y enganchamos una pista que tomamos al frente, saliendo al collado real, donde la pista gira a la izquierda, en descenso, y encontrando ya una palomera, seguimos al frente sin apenas variar altura. A los pocos metros, el camino se bifurca, y tomamos a la derecha, entrando en una pequeña mata de hayas, tras las que el camino flanquea la ladera en ascenso, de camino al Collado de Argibel, donde nos engancha por la izquierda el GRT 5, que viene de Berderiz. En el momento de alcanzarlo, giramos 90 grados a la derecha y vamos siguiendo la frontera con Francia...


...dejando el estacado divisorio a la izquierda, con eventuales mojones, hasta una pequeña cota donde giramos a la izquierda, siguiendo la crestería fronteriza, en leve descenso. Ahora toca algún tramo entre hayedo cimero, y luego a cresta despejada, a cuya izquierda vemos abundantes palomeras.


Finalmente llegaremos a un cruce de pistas donde seguimos al frente, ignorando el ramal que se junta por la derecha, y antes de llegar a un paso canadiense, tomamos el ramal que gira a la derecha. Así llegamos a otro refugio de cazadores, que rebasamos, y antes de llegar a los dos siguientes, cogemos el camino que lleva al de la derecha, que rebasamos y salimos a una lomuca despejada, donde giramos a la izquierda y vamos ganando altura por el hayedo. Nos enlaza un sendero por la izquierda, y seguimos ganando altura, saliendo a un punto donde nos engancha otro sendero por la izquierda, y giramos a la derecha, pasando sobre una cabaña. Encima de la misma hay ya pradería abierta, y nos toca girar a la izquierda y ganar altura por ella de manera fuerte. El camino se difumina pero tenemos que dirigirnos al collado entre las dos grandes peñas, de Loirlutze, y al llegar giramos a la derecha para cruzar un estacado y flanquear la ladera, pasando por un pequeño tramo de roquedal, tras el que pasamos sobre la siguiente palomera. No nos dirigiremos al siguiente pando, herboso, sino que tenemos que flanquear por un tenue sendero hasta el siguiente collado, el de Buztamorro, donde nos va a enganchar el GR 12 que viene por la derecha desde Belate.


Es momento de flanquear la loma a la izquierda, acompañando al 12, atravesando una pista que baja de la cresta a dar servicio a una finca, y donde encima seguimos viendo palomeras. Al llegar al siguiente collado, el de Zagua, abandonamos al GR 12, y tomamos por la pista que baja a la izquierda hasta una cabaña con manga de ganado, desde donde tomamos a la derecha por un sendero que se mete en el hayedo. Al poco el sendero gira a la izquierda y pierde altura, hasta enganchar un claro camino entre el bosque a la derecha, flanqueando en lento descenso. En la bajada, nos reengancha el GR 12 por la derecha y con él avanzamos al frente, rebasando otro refugio de cazadores. A la altura de un bunker, ignoramos un ramal forestal por la izquierda, y al poco ignoramos otro por la misma mano, llegando inmediatamente a un cruce tras una cancela, con otra caseta de refugio a la derecha, y tomamos a la izquierda, en descenso, llegando hasta el Puerto de Urkiaga, a la par que otra pista que venía en plano desde la derecha.


Ahí van unas imágenes de la ruta:




































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

PD: resulta muy recomendable seguir la información de la Federación Navarra de Montaña ( http://www.nafarmendi.org/contenido/gr-11---senda-pirenaica ) y la página clave de consulta de Travesía Pirenaica ( https://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php ).