Autor Tema: GR 11 - Etapa 05 Burguete (Auritz) - Villanueva de Aezkoa (Hiriberri)  (Leído 78 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1750
GR 11 - Etapa 05 Burguete (Auritz) - Villanueva de Aezkoa (Hiriberri)
« en: 15 de Octubre de 2019, 14:55:50 pm »
La etapa cubre el tramo entre Burguete y Villanueva de Aezkoa. Para ello partimos de Burguete, y cruzando el Urrobi, nos metemos en el Hayedo de Oiarburu, para alcanzar el Collado de Nabala, y de allí el de Usateguieta, desde donde atacamos las laderas de Latxaga y de allí bajamos a la colladía de Aizartea. Toca bajar por las bordas de Irazabal, que nos da paso a un bonito sendero de descenso del diapiro hasta la borda de Jabat, alcanzando al poco el pueblo de Orbara, de donde se busca el cruce del Irati, y una fuerte subida hasta Villanueva de Aezkoa, fin de la etapa.


De esa manera recorremos 17'5 kilómetros, con 632 metros de desnivel acumulado positivo y 599 negativos (dirección Aezkoa), que tardaremos menos de 5 horas en salvar, a ritmo fuerte. En cuanto a marcado, hay múltiples deficiencias que hacen que no pueda ser (re)homologado en la situación actual, pero en líneas generales se puede hacer sin perdernos, o sin dudar durante más de unos minutos sin encontrar marcado de apoyo. La linealidad de la ruta no puede solucionarse con transporte público pero existe servicio de taxi en la zona. En mi caso particular hice las etapas de Elizondo a Ochagavía en 2 días, dejando primero el coche en Ochagavía y usando el taxi de la zona hasta Elizondo. El taxista, Juan Ignacio, es muy majo y buen conversador. Encima pelotazale e irujista como el que escribe, con lo que las dos horas de trayecto se pasan rápidas. Si se va por Eugi, evitando Pamplona, el trayecto son unos 95 kilómetros y salen unos 140 euros. Para dormir en Burguete sale dormir en el hostal homónimo 35 euros, y el menú son menos de 15 euros, lo cual es una opción más que recomendable.


Comenzamos a andar en Burguete, tomando por una calle a la izquierda de la iglesia, según la miramos desde la carretera nacional, y por ella llegamos a un cruce donde seguimos al frente, por una pista que rebasa una zona recreativa, y por donde enlaza el GRT 7 que viene por la izquierda. Así llegamos a un cruce de pistas donde seguimos al frente, pisando asfalto, y finalmente toca llegar al Urrobi, que cruzamos por un puente y tomamos por la pista a la izquierda. Por esa mano llegamos a enlazar otra pista, que no cogemos, sino que tomamos al frente, cruzando una cancela y entrando por una pista al hayedo. Dentro del bosque seguimos por la pista, ignorando un ramal lateral a la derecha, y cuando llegamos a una clara bifurcación, tomamos el ramal izquierdo, siguiendo al frente cuando se nos junta otro por la mano derecha. Así salimos a una colladía donde cruzamos una cancela y giramos bruscamente a la izquierda, saliendo a un colladete con un bunker, donde ignoramos la cancela a mano izquierda, y seguimos al frente, ignorando al poco un ramal cerrado a la izquierda. Más adelante parece que la pista se bifurca, pero ambos ramales convergen al poco, encontrando una bifurcación donde tomamos a la izquierda, manteniendo altura. Justo cuando vamos a salir del límite del hayedo, giramos a la izquierda por el borde del mismo, evitando una pista a la derecha, y acabamos enlazando una por la que seguimos adelante, por el borde del bosque, ignorando al rato un ramal que se junta desde una cancela en el mismo.


Más adelante parece que el camino se bifurca pero ambos ramales se unen a los pocos metros, y enlazamos una pista de mayor entidad, que tomamos a la derecha, ignorando el camino por la izquierda que viene de Roncesvalles (y constituye el GRT 7.1). Siguiendo por la pista, dejamos una manga de ganado a la derecha, tras lo que atravesamos una cancela, y llegamos tras una breve subida a un cruce de pistas, donde seguimos al frente, manteniendo la altura. Al poco ignoramos un ramal a la derecha, y cruzamos un arroyo tras un paso canadiense, llegando al rato a un cruce de pistas donde ignoramos el ramal derecho para seguir al frente, cruzando un paso canadiense, y al momento cogiendo una pista a mano derecha que se introduce en un pinar. En el mismo ignoramos un ramal a la izquierda, llegando a una bifurcación donde por la izquierda va el GRT 8, y nosotros tomamos a la derecha. Al final llegamos al límite con un hayedo, donde el camino gira a la izquierda, y nosotros atravesamos el estacado a la derecha y comenzamos a ganar altura por entre las hayas arriba a la derecha. El camino se vuelve a acercar al estacado, y luego avanza por zona abierta arriba a la derecha, hasta llegar a otro estacado, donde cruzamos y giramos a la izquierda, atravesando otra mata de hayedo donde mantenemos altura y dirección hasta un claro, donde giramos a la izquierda por una lengua herbosa. Ahora el camino sigue cayendo a la derecha, y al reentrar en mata de hayas gira a la derecha, enganchando un camino en zona abierta, que cogemos a la izquierda.


En cuanto vemos un sendero a la derecha, abandonamos el camino y llegamos a cruzar un estacado que da acceso a una curva de pista, por la que bajamos a mano derecha, y al rato llegamos a un cruce donde tomamos al frente, atravesando al poco un cierre, hasta llegar a un prado donde cogemos un sendero a mano izquierda. Al entrar en otro hayedo, giramos a la derecha manteniendo altura, hasta que llegamos a una canalilla en mitad del bosque, donde enganchamos el SL-NA 53B, y giramos a la izquierda bajando por la misma, hasta que las marcas nos piden hacernos a la derecha y enlazar un senderillo que mantiene altura, hasta que gira a la izquierda, ignorando un ramal a la derecha, llegando hasta el límite de una finca donde encontramos una ruina de cabaña, y ahí el sendero gira a la derecha, comenzando un claro sendero por el que bajamos, ya viendo Orbara, y al fondo Villanueva, destino final de la etapa.


El camino no tiene dudas, y pasamos al lado de dos bebederos, hasta que finalmente salimos de la zona de bosquecillo, ya como pista, que se bifurca, y tomamos a la izquierda, en descenso, pasando sobre un canal que alimenta una cercana central eléctrica, y entrando en el pueblo por la derecha de la iglesia, y tirando al frente, llegamos a la carretera, donde tomamos unos metros a la derecha, y al momento cogemos una pista a mano izquierda, en descenso. La pista pierde el cemento y se bifurca, y tomamos a la izquierda, para bajar a otra bifurcación donde tomamos a la derecha, cruzando un puente sobre el Irati, y en la siguiente curva abandonamos la pista por otra lateral de menor entidad, en ascenso, para cruzar un cierre tras el que ignoramos un sendero lateral a la derecha, y tomamos a la izquierda, en fuerte ascenso, para cruzar un cierre y seguir subiendo, hasta cruzar otro y enlazar una pista, por la que tomamos a mano derecha, de frente, ignorando un ramal que se junta por la derecha, y llegando a un cruce donde seguimos al frente, acompañando al SL-NA 53A hacia el pueblo, siempre por asfalto, ignorando un par de pistas que se juntan por la derecha, y atravesando el casco urbano, dejando una fuente a la derecha y el bar a la izquierda, hasta una plaza a cuya derecha vemos la iglesia, y allí damos por terminada la etapa.


Ahí van unas imágenes de la ruta:


























Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

PD: resulta muy recomendable seguir la información de la Federación Navarra de Montaña ( http://www.nafarmendi.org/contenido/gr-11---senda-pirenaica ) y la página clave de consulta de Travesía Pirenaica ( https://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php ).