Autor Tema: GR 11 - Etapa 07 Ochagavía - Isaba  (Leído 443 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1750
GR 11 - Etapa 07 Ochagavía - Isaba
« en: 29 de Octubre de 2019, 17:04:56 pm »
La ruta cubre la distancia entre Ochagavía e Isaba, subiendo por las bordas de Jaunxeberrabre y Zazón hasta el Paso de Arotza, de la que rebasamos la Borda Aragón, y al rato la de Arrese, llegando al collado de Zotrapea...


...de donde se pasa por la Balsa de Lakuaga hasta el Collado Milingrate, de donde se recorre la crestería de Barangaga hasta Beloikarre, llegando a la colladía del Hordial y Basoa, para meternos en el hayedo que lleva al Collado Saitsederra, de donde se busca la salida del bosque a un robledal de donde bajamos al santuario de Nuestra Señora de Idoia, que da acceso sin problemas a Isaba, finalizando la ruta en el Puente Landondoa, sobre el Esca.


De esa manera se recorren 19'98 kilómetros, con 692 metros de desnivel acumulado de subida, y 676 de bajada (dirección Isaba), que pueden recorrerse en unas 5 horas a ritmo fuerte.


Comenzamos a andar en Ochagavía , cruzando el Anduña y pasando a la margen izquierda, que seguimos apenas unos metros para tomar por una calle a la izquierda, diciendo adiós al río y tomando hacia el monte, siempre de frente, saliendo del casco urbano por un sendero que se mete en un avellanal. Mientras subimos ignoramos un sucio ramal a la derecha, e idénticamente en una curva, donde tomamos a la izquierda, en fuerte ascenso. Al llegar a un registro cementado de la traída de aguas, giramos a la izquierda, ignorando sucios ramales laterales hasta una clara bifurcación, donde tomamos a la derecha. Mientras seguimos subiendo ignoramos un ramal cegado a la izquierda, y acabamos saliendo a un camino con buenas vistas hacia Ochagavía, donde tomamos a la izquierda, saliendo a un cruce de senderos donde tomamos a la izquierda, ignorando la bajada al camping de Osate. Así engancharemos una clara pista que subía del pueblo, y que tomamos a mano derecha. Por ella ascendemos pasando por un par de bordas, y al dejarlas atrás ignoramos unas pistas secundarias, primero a derecha y luego dos a izquierda. Mientras subimos, salimos a zona más abierta por donde a la izquierda circulan ramales forestales en paralelo, y cuando la pista gira a la izquierda, ignoramos un ramal en descenso a la derecha.


Si seguimos adelante, ignoramos un ramal a la izquierda, marcado como propiedad privada, y acabamos pasando por encima del camino de la canalización de gas, que ignoramos para seguir por pista, rebasando una zona de saca de piedra, en la que ignoramos un ramal que baja a la izquierda tras una cancela, y seguimos al frente. Llegamos de esa manera a un cruce de pistas, donde tomamos a la izquierda, y tras que se nos junte un ramal secundario por la izquierda, vemos alguna palomera, y llegamos a un cruce con secundarias a ambos lados, donde tomamos al frente, saliendo a una bifurcación en la que tomamos a la izquierda. Tras ignorar un ramal herboso a la izquierda, toca ignorar dos pistas forestales inmediatas, la primera a la derecha, y la segunda que desciende a la izquierda. Tras un último ramal secundario a la derecha, que ignoramos, llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha.


Tras avanzar entre unas amplias pastizas, dejamos a la derecha otra zona de saca de piedras, y pasamos una bonita borda tras la que la pista se bifurca y tomamos a la izquierda, en leve ascenso. Si seguimos adelante, ignorando un ramal tenue que se junta por la izquierda, salimos al paso de Zotrapea, donde toca ignorar la pista de bajada al Puerto de Laza a la izquierda, y coger a la derecha, para una inmediata bifurcación donde ignoramos la bajada a la derecha hacia Vidángoz, y tomar por la pista que asciende a la izquierda. A los pocos metros abandonamos la pista y tomamos una huella de sendero en paralelo a la misma, por la derecha, en una algo confusa zona de pinos, hasta volver a enlazarla tras un solitario árbol. Cogeremos la pista al frente, que flanquea la loma a la derecha, ignorando la huella de camino de subida al frente. Al cabo de unos minutos llegaremos a la altura de una balsa, a cuya derecha hay una bajada hacia Vidángoz, y a la izquierda un sendero a Uztárroz, ignorando ambos para seguir la pista al frente.


Mientras seguimos por la pista, que básicamente llanea por una zona de lucha entre hayas y coníferas, sube a juntarse una pista por la derecha, y luego un tenue ramal por la izquierda. Al poco se separa otro, tenue, a la izquierda, llegando a un cruce, donde una pista baja a mano derecha y al frente en ascenso sigue un camino, pero nosotros seguiremos por la pista principal a la izquierda. Saldremos así al Collado de Milingrate, donde abandonamos la pista que sigue a mano derecha, e ignoramos un ramal secundario a la izquierda, para seguir al frente, por un camino que nos deja flanquear la loma al frente por su derecha, hasta salir a otra crestería que seguimos a mano derecha. Cuando vemos a la izquierda otro bosque de coníferas, abandonamos la cresta que iba a ganar altura, y cogemos un estrecho pero claro sendero por el bosque, hasta enlazar a la par de otro que venía más alto por la derecha, con una pista en una curva, donde seguimos al frente, en ascenso, acompañando al GR 321 hasta un pequeño collado a cuya derecha baja una clara y amplia pista por entre un potente hayedo.


Cuando la pista equilibra la pendiente, es momento de decir adiós al GR 321, y tomar a la izquierda, por un pequeño sendero que pierde altura por el hayedo, y tras cruzar dos inicios de riega sale a zona de helechal, volviendo a entrar en mata de hayas. Cuando salimos definitivamente del hayal, ignoramos un sendero que se despega a la derecha, marcado con spray amarillo, y bajamos por zona más abierta hasta otra nueva zona de hayas, encontrando el inicio de un cercado, que bordeamos por la derecha, en fuerte descenso. Mientras bajamos por una zona de robledal, al cambiar a bosque mixto, ignoramos un sendero a mano izquierda, marcado en azul y rojo, para seguir las marcas al frente del GR, acompañadas también de pintura azul. Toca ahora estar atentos a la señalización, porque hay una ratonera de ramales secundarios, básicamente que se despegan a la izquierda y que ignoramos, hasta llegar a lo que parece una pistilla forestal en llano, que atravesamos para seguir por el sendero al frente, en descenso. De esa manera llegamos al santuario de Idoia, donde antes de entrar nos enlaza por la izquierda el SL-NA 70, y tras atravesar el edificio, bajamos por una especie de calzadilla de via crucis, llegando a una bifurcación donde bajamos a la izquierda. Por esa mano se equilibra la pendiente, y ganamos la ribera del Uztarroz, donde rebasamos una fuente a la derecha, y luego otra a la izquierda, pegada al río, hasta que salimos a un cruce, donde enganchamos de nuevo el GR 321, y tomamos a la izquierda, bajando a la carretera de entrada a Isaba, a la altura del puente sobre el Esca, donde termina la etapa.


Ahí van unas fotos de la jornada:
















































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

PD: resulta muy recomendable seguir la información de la Federación Navarra de Montaña ( http://www.nafarmendi.org/contenido/gr-11---senda-pirenaica ) y la página clave de consulta de Travesía Pirenaica ( https://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php ).