Autor Tema: Pico Haba. Desde Ruenes  (Leído 67 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 85
  • Sexo: Masculino
Pico Haba. Desde Ruenes
« en: 07 de Febrero de 2020, 17:20:53 pm »
Fecha: 9 de Febrero de 2020.
Distancia: 10 km. Desnivel: 950 m.
Tiempo: 6h (Ida y vuelta) con paradas. 3 de subida con alguna parada breve y 2 de bajada. La subida se puede hacer a un ritmo normal en al menos 30’ menos.
Dificultad moderada, es un desnivel curioso.
Accesos: Desde la carretera Panes-Arenas de Cabrales en el pueblo de Trescares sale una carretera que nos lleva a Ruenes en 4 Km. Por la AS-345 desde Arenas o Niserias.
Punto de partida y llegada: Ruenes, en el aparcamiento de la carretera en frente del cartel que indica la subida al pueblo.


Mapa Ruenes-Pico Haba

El Pico Haba tiene unas vistas increíbles, todo lo que abarque tu vista del Cantábrico, desde luego este día se veía a la perfección. Al frente Llanes, a la derecha hasta más allá de Oyambre, hacia atrás los 3 macizo de Picos.
 
Un buen camino sale por la zona alta del pueblo, este camino comienza ya con subida. Poner cuidado en no coger otro que bordea el pueblo por la derecha y que va casi sin pendiente. El camino avanza en leve subida y al cabo de unos 20’ pasa por debajo de unas torres de alta tensión y al poco la pista gira a la derecha. Se sigue la pista hasta una cabaña que se encuentra al final de una pista asfaltada que sube por nuestra derecha. Posiblemente esta pista (si es transitable para particulares) nos permitiría quitar un buen trecho de camino. Supongo que es la pista que sube desde La Rebollada.
Seguimos de frente y enseguida encontramos uno de los diferentes tramos de sendero que nos llevan hacia unas rocas de color rojizo que tenemos arriba y en frente y subiendo llegamos a una braña, Braña Jorada. Todo el sendero desde la cabaña hasta la braña está perfectamente definido, con bastantes atajos que te llevan otra vez al senderillo principal. Toda esta subida totalmente despejada.
La braña tiene protección de alambre hacia nuestra subida. Una vez en la misma la atravesamos de frente tirando un poco a la izquierda y encontramos una especie de desfiladero minúsculo. A la salida de este desfiladero ya vemos otros senderos que tiran a la derecha y que nos llevarán hasta la base del Haba o Cabeza de Haba como nos dijeron en el pueblo que es su nombre. Este sendero va más o menos por la línea de cumbres con sus altibajos, aunque a veces baja un poco a la izquierda para bordear los montículos en vez de subir y bajar. Una vez en la base de nuestro destino hemos visto un poco a la izquierda la única señal en todo el camino (un hito de piedras) y por ahí hemos hecho la subida siguiendo más o menos un sendero, aunque no habría grandes problemas para subir o bajar fuera de él.
El regreso de la cumbre lo hacemos por el mismo camino.