Autor Tema: Tuca Blanca  (Leído 95 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Sexo: Masculino
Tuca Blanca
« en: 07 de Septiembre de 2020, 18:05:07 pm »
Duración: 4h 20’. Ruta circular en el sentido de las agujas del reloj.
Distancias: Desnivel acumulado: 820 m. Punto de partida: 1580 m. Punto más elevado: 2320 m. Distancia: 11,5 km
Fecha: 8 de Agosto de 2020
Punto de partida: Parking de la estación de esquí de Candanchú.
El track es de jajoubert (en wikiloc) reducido a 500 puntos para mi GPS. Últimamente si voy a hacer algo que está muy trillado, opto por no volver a grabar otra vez la misma ruta.

Descripción.

Track del recorrido


Sacado del mapa con puntos de interés

Comenzamos la marcha en el rincón superior izquierdo del aparcamiento de la estación de Candanchú. Allí hay un cartel de madera amarillo que nos anuncia el GR y dice 2 h 25’ al Paso de la Tuca Blanca.
 Ya desde el cartel amarillo se ve una señal de GR en las vallas de la pista de esquí, que nos indica el camino. Siguiendo estas marcas vamos atravesando en subida y a la izquierda hacia la pista de la estación de esquí.  Siguiendo esta pista sin ningún problema y por el GR llegamos a la parte superior del telesilla de la Tuca Blanca, que está en un collado desde el que yendo a la izquierda subimos sin grandes dificultades a la Tuca Blanca.
Antes habremos pasado por el Tobazo, dónde dejamos a la derecha y cerca de la cima una interesante mesa de orientación. Seguimos por la pista y llegamos a Tortiellas. Aquí existe un cruce que yendo a la derecha será nuestro camino de vuelta, pero de momento seguimos de frente siguiendo el GR, así llegaremos a la estación superior del telesilla de la Tuca que aunque se llama Blanca la cara que vemos es herbosa salpicada de alguna roca. Desde el collado en que se sitúa la estación superior del telesilla, yendo a la izquierda y por la ladera que venimos existe un sendero que nos adentra en la subida final. Esta no está muy definida, se presentan distintas alternativas. Optamos por seguir un rato por la ladera y luego subir casi a derecho por zona verde, aunque al bajar vimos una senda más clara que iba por zona de piedra suelta con algo de pendiente pero que se baja sin problemas.


En la cima

Una vez en el collado deshacemos lo andado hasta el cruce de Tortiellas que ahora tomamos a la izquierda para bajar por una empinada y ancha pista de esquí que siguiéndola nos lleva de nuevo a la estación de esquí de Candanchú.
Como curiosidad parece que no iba bien informado porque a la Tuca Blanca no subía nadie y sin embargo había bastante gente subiendo a La Zapatilla que es el pico que está al otro lado del collado, aunque no se empieza la subida desde este collado, sino desde uno que está antes y me parece que se entra a él por Tortiellas. Parece que tiene un acceso algo más complicado por tener bastante pendiente.

Mapa. Valle del Aragón. Collarada-Aspe-Anayet. Escala 1:40.000. Segunda edición: Marzo de 2001. Posiblemente sea algo antiguo, seguro que les hay mejores pero lo tenía de otra ocasión.


« Última modificación: 24 de Septiembre de 2020, 19:22:15 pm por privadfg »