Autor Tema: Cascada de las Negras.  (Leído 117 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Sexo: Masculino
Cascada de las Negras.
« en: 02 de Septiembre de 2020, 20:20:54 pm »
Duración: 3h. Ida y vuelta por el mismo camino.
Distancias: Desnivel acumulado: 350 m. Punto de partida: 1325 m. Punto más elevado: 1640 m. Distancia: 8 Km.
Fecha: 7 de Agosto de 2020
Punto de partida: Col de los ladrones. Partiendo de Canfranc-Estación en dirección a Francia y al poco de salir del pueblo encontramos un desvío a la derecha que nos lleva en unos 2 Km. al Fuerte del Col de Ladrones, en cuyas inmediaciones hay un par de zonas para poder aparcar.
El track es de Chandrios (en wikiloc), reducido a 500 puntos para mi GPS. Últimamente si voy a hacer algo que está muy trillado, opto por no volver a grabar otra vez la misma ruta.

Descripción.
Se coge la pista que pasa por las zonas de aparcamiento hasta que encontramos a nuestra derecha una senda señalizada como GR-11 hacia Formigal. Tomamos dicha senda que sube por monte bajo y poca pendiente por la margen izquierda del barranco de Izas.. Si no hubiéramos cogido el desvío y siguiéramos por la pista llegaríamos al embalse de Izas en pocos metros. Una vez allí habríamos de volver al cruce del GR-11 a Formigal para proseguir la ruta.
Después de una hora aproximadamente caminando, el valle se abre llegando a zona de prados. En esta zona andamos por una senda por pradera bien pisada. Enseguida vemos la Cascada de las Negras o Cascada Divina, a la que llegaremos sin mucha demora, subiendo un repecho final que nos pone en lo alto de la cascada.


Se puede bajar a la poza que se forma dónde desemboca la cascada y pegarse un baño, que con el calor de estas fechas se agradece, aunque la verdad y para ser el año del COVID la poza estaba superconcurrida



La vuelta se hace por el mismo camino. Se puede aprovechar para darse un chapuzón en alguna de las pozas del camino de forma más tranquila que en la cascada.

También puedes hacer la ruta desde Canfranc-Estación o desde la entrada a la pista que sube al Col de Ladrones, con lo cual se alarga algo más la jornada.

Mapa. Valle del Aragón. Collarada-Aspe-Anayet. Escala 1:40.000. Segunda edición: Marzo de 2001. Posiblemente sea algo antiguo, seguro que les hay mejores pero lo tenía de otra ocasión.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2020, 15:38:05 pm por privadfg »