Autor Tema: GR 11 Antigua conexión Canfranc a etapa 11 por el Barranco de Rioseta  (Leído 73 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1891
GR 11 Antigua conexión Canfranc a etapa 11 por el Barranco de Rioseta
« en: 16 de Septiembre de 2020, 17:18:17 pm »
La ruta parte desde la salida de Canfranc por carretera hacia Candanchú, para tras unos kilómetros de asfalto, subir por la pista de canteras al collado de La Sagüeta, de donde se baja al antiguo Campamento Militar de Rioseta, cogiendo el sendero que remonta el barranco homónimo hasta salir a la Llana Tortiellas Alto, de donde se engancha la pista que baja del Paso de Tuca Blanca hacia el Monte Tobazo, algo más abajo del Puerto de Tortiellas, enganchando la etapa 11 del GR 11. De esta manera se recorren 6'85 kilómetros, con 751 metros de desnivel acumulado positivo y 21 negativos (subiendo por Rioseta), que se pueden salvar a buen ritmo en un par de horas. El marcado es fósil, y se reduce a señalización horizontal, que aparece en la carretera, y desaparece al llegar a las pistas estación de esquí.


Comenzamos a andar en Canfranc, a la salida del pueblo por la carretera hacia Candanchú, hasta que a la altura del kilómetro 670 vemos una pista a mano izquierda, por la que abandonamos el asfalto. Tras una curva, el camino se bifurca, y tomamos a la izquierda, en ascenso, hasta que antes de llegar a un collado, nos engancha una pista herbosa por la izquierda, que ignoramos para ganar el collado y justo al bajar, ignorar un ramal a la derecha, llegando a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, en descenso, llegando a la altura del antiguo Campamento Militar de Rioseta, donde abandonamos la pista para cruzar el cauce a la derecha, usando un pequeño puente, y cogiendo la ladera al frente, que vamos remontando por un claro sendero que va siguiendo el tendido eléctrico. Subiremos bajo el mismo, ignorando senderillos laterales a la derecha que van a puntos de escalada, y luego de apartarnos un rato del tendido, volvemos a subir hacia la derecha para buscar un collado, pasando casi bajo el mismo. Saldremos a la altura de una depresión, que bordeamos por la izquierda, siguiendo un sinuoso sendero entre zona más rocosa, hasta salir ya a la zona de Tortiellas Alto, donde ignoramos los ramales a la izquierda (uno baja hacia el ibón homónimo), para girar a la derecha hacia unos edificios de la estación de esquí, a cuya derecha sube una clara y amplia pista, que subimos hasta enlazar otra de mayor entidad, que es parte de la etapa 11 del GR 11, que baja del Paso de Tuca Blanca y se dirige a la derecha al Collado del Pastor.


Ahí van unas imágenes de la jornada:














Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

PD: resulta muy recomendable seguir la información de la Federación Aragonesa de Montañismo ( http://www.senderosfam.es/gr-11-senda-pirenaica/ ) y la página clave de consulta de Travesía Pirenaica ( https://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php ).