Autor Tema: GR11 Antigua variante por la Canal de Izas (unión GR 11.1 y etapa 12 del GR 11)  (Leído 57 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1818
La ruta parte desde la variante GR 11.1 de Canfranc hacia Anglasé, que se abandona entre Canfranc y el Collado Los Ladrones, para subir al mismo y para seguir la pista del Embalse de Izas y luego meterse en el barranco homónimo, tras el que se abre una inmensa canal que remontamos, pasando por el refugio de Iserías, y luego remontando hasta la zona del Barranco Las Negras, donde encontramos las ruinas del refugio homónimo. Ya sólo nos queda alcanzar el Collado de Izas...


... y bajar por las pistas de la Estación de Esquí de Formigal, ignorando la bajada hacia el Parking de Los Sarrios, y en vez de ello siguiendo hacia la Zona Cantal, de donde bajamos al aparcamiento de Sestas, de donde ya enganchamos la etapa 12 del trazado principal del GR, que sigue hacia Formigal y Sallent de Gállego.


De esta manera se recorren 18'45 kilómetros, con 1046 metros de desnivel acumulado positivo y 765 negativos (en dirección a Formigal), que se pueden salvar a buen ritmo en unas 6 horas. Hay que hacer un cuarto de hora para llegar al punto de divergencia desde la Estación de Canfranc, y habrá que sumarle otra hora para resolver los 4 kilómetros y 250 metros de bajada hasta Sallent de Gállego. El marcado es escaso y no puede seguirse en todo momento, despareciendo casi totalmente en cuanto entramos en la estación de esquí de Formigal.


Comenzamos a andar en el trazado del GR 11.1, abandonada la carretera de Canfranc a Candanchú, y abandonada la pista hacia el Collado de Ladrones, para coger un camino que rebasa un edificio y deja un puentecillo a mano izquierda sobre el Aragón, hasta llegar a una bifurcación. Aquí el GR 11.1 sigue por la izquierda y nosotros por la derecha, siguiendo un sendero que termina reenlazando la pista del collado justo en un cruce, donde tomamos a la izquierda, en leve ascenso. La pista se bifurca y tomamos un sendero que sube a la derecha, enlazando otro sendero que seguimos a la izquierda en ascenso, hasta enlazar la pista del Collado de Ladrones, justo a la altura de una cancela, que rebasamos a la izquierda, llegando al collado y dejando el fuerte a la izquierda. La pista se bifurca, y tomamos a la izquierda, en descenso, y luego se equilibra la pendiente, hasta un punto donde la pista se dirige a la izquierda hacia la presa de Canal Roya, y vemos un sendero que sube a la derecha, y que seguimos. Al poco el sendero se bifurca, y tomamos el ramal a la derecha, que sube para luego reunirse con el ramal izquierdo ignorado, y seguir ambos al frente. La subida zigzaguea y sale del barranco, para salir a una amplia canal despejada, por donde seguimos ganando altura.


Tras dejar a la izquierda una cascada, a la altura de un enorme canto, a la derecha marcha un camino hacia el Ibón de Iserías y el Refugio de Vuelta de Iserías, y nosotros seguimos adelante por la canal, cruzando un cauce e ignorando un sendero hacia la cascada, mientras seguimos al frente. Así salimos al refugio de Iserías (buena estructura, dos estancias sin mobiliario) para seguir al frente y poco a poco ir llegando a una vaguada a la izquierda, donde cruzamos un cauce y seguimos arriba entre éste y otro a la izquierda, saliendo a otra zona llana, donde vamos buscando la confluencia con el cauce a la izquierda, que acabamos cruzando, remontando un poco la ladera a la izquierda y recuperando la dirección de avance, para seguir una clara huella de sendero. Mientras seguimos adelante, la huella se difumina pero la clave está en seguir el flanqueo en ascenso a la izquierda, sin cruzar los cauce grandes a la derecha, hasta llegar a una llana donde encontramos las ruinas de la cabaña de Las Negras.


Seguimos adelante, flanqueando en ascenso a la izquierda, y después remontamos la ladera herbosa a la izquierda, para ganar altura de cara al flanqueo y vado de los arroyos que quedan a esa mano, y luego ya comenzamos a ganar altura de cara al Collado de Izas, donde vemos un remonte de la estación de esquí. Ya cruzados los cauces, seguimos subiendo la ladera a la izquierda, de camino al collado, e ignoramos varios sendero que se dirige a la derecha, para seguir subiendo a la izquierda. Así engancharemos ya un claro sendero que viene ya del inmediato collado, al que accedemos. Una vez en él, bajamos por la izquierda del remonte, por una pista, casi trocha, empinada, que ataja la pista de bajada principal. Enlazada ésta, seguimos adelante, ignorando en la bajada un ramal que se junta por la derecha, y llegando a una bifurcación donde tomamos a la derecha, en descenso. Mientras seguimos bajando, ignoramos un ramal a la derecha y uno a la izquierda, para bajar hacia unos edificios de restauración de la estación, adonde llegamos justo tras una curva a la izquierda, donde ignoramos un ramal a la otra mano. Al poco ignoramos otro ramal que viene de la derecha para seguir bajando al frente, y luego otro de la izquierda, para de nuevo seguir bajando al frente.


La pista equilibra la pendiente durante un rato, hasta llegar a una bifurcación donde tomamos a la derecha, en ascenso, saliendo a la zona de Cantal, de donde ya finalizamos el ascenso, ignorando una pista que sube a la derecha. La pista avanza entre varios edificios, dejándose caer a la izquierda de uno pintado de verde. Al bajar, ignoramos un par de ramales secundarios que se juntan por la derecha, llegando a rebasar un depósito de agua para los cañones de nieve artificial, tras lo que seguimos bajando, ignorando otro ramal secundario a la derecha. Tras un rato sin duda alguna, llegamos a la altura de un puente sobre el cauce del Aragón, que tomamos a la derecha para entrar en la zona del aparcamiento de Sestas, donde nos hacemos a la derecha, hasta la rotonda donde se entra al parking o se sube al pueblo de Formigal, punto en el que enlazamos la etapa 12 del GR 11, y donde termina el recorrido de esta antigua variante.


Ahí van unas imágenes de la jornada:






































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

PD: resulta muy recomendable seguir la información de la Federación Aragonesa de Montañismo ( http://www.senderosfam.es/gr-11-senda-pirenaica/ ) y la página clave de consulta de Travesía Pirenaica ( https://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php ).