Autor Tema: GR 11.1 (VARIANTE) Collado Bozo (etapa 11 desde Lizara) - Canfranc Estación  (Leído 93 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1818
La ruta parte desde el Collado de Bozo (adonde llegamos por la etapa 11 desde el Refugio de Lizara) para bajar el inicio del Barranco de Iguer hasta la zona de Izagra, de donde buscamos paso hasta el Barranco de Rigüelo, que remontamos para salir al Collado Torbillón o de la Magdalena, donde enganchamos la pista que nos deja en el Refugio Militar Lopez Huici.


De allí bajaremos a la Majada Lecherín Bajo para descender por el Barranco del Campón, hasta salir cruzando el Barranco de la Añaza, a la Majada Gabardito, de donde cogemos la cómoda pista que baja a Villanúa, y que abandonamos para bajar por el Barranco Los Arones hasta Canfranc, de donde cruzamos el Aragón por el Puente de Los Peregrinos, y remontamos la ribera izquierda, pasando el Barranco de Ip, hasta la zona del Embalse de Canfranc, donde cambiamos de ribera, y seguimos la carretera hasta entrar en el pueblo, y terminar etapa a la altura de la estación de tren.


De esta manera se recorren 20 kilómetros, con 507 metros de desnivel acumulado positivo y 1337 negativos (en dirección a Canfranc), que se pueden salvar a buen ritmo en unas 6 horas. La subida desde Lizara nos llevará 1 hora a ritmo fuerte para superar 3'6 kilómetros con un desnivel de 470 metros.


Comenzamos a andar en el Collado de Bozo, con Lizara a la espalda, de donde dejamos que la etapa 11 siga a la izquierda flanqueando la ladera, y nosotros nos dejamos caer hacia la vaguada al frente, y cuando casi llegamos abajo, ignoramos un sendero que sube a la izquierda. Cuando parece que vamos a salir a la derecha, el sendero gira a la izquierda y pasa por la base del circo, en lo que sería el ibón ya colmatado de Izagra. Un poco más adelante encontramos una bifurcación del sendero, y tomamos a la derecha, ignorando la subidilla a la izquierda al dolmen de Izagra.


El sendero sigue flanqueando la ladera a la izquierda, pasando bajo el refugio del Cubilar del Barranco (chimenea, mesa con sillas, somieres herrumbrados), y siguiendo el flanqueo empezamos a seguir el borde de una alambrada, que dejamos para caernos hacia el cruce de un pequeño arroyo, tras lo que cambiamos de mano, y seguimos el flanqueo en lento descenso de la siguiente ladera. Al poco, nos enlaza el SL-HU 105, que viene por la derecha del Valle de Higuer, y que seguimos al frente, ignorando un par de senderillos que se nos juntan por la derecha. Así llegamos a un cruce de caminos donde seguimos al frente, diciendo adiós al SL, que baja al Chorrotal a la derecha, y la subida al Pico Aspe a la izquierda. Toca seguir avanzando por la ladera, ignorando un sendero que nos enlaza por la derecha, ganando poco a poco altura, mientras dejamos a la izquierda los Barrancos de los Mallos de Lecherín, y vamos pasando a la siguiente ladera, por encima del Refugio Rigüelo, al que no vamos a acceder. Entramos ya en la vaguada del Barranco Rigüelo, que remontamos hasta un salto, ignorando los senderos a la derecha. Tras el mismo, cruzamos y remontamos por la derecha del barranco, zizagueando mientras nos acercamos al Collado Magdalena o de Torbillón, al que no accedemos directamente, sino haciéndonos previamente un poco a la derecha. Al llegar al collado, enlazamos una pista, que tomamos a la izquierda, rebasando una cancela y comenzando un descenso hasta el Refugio Militar Lopez Huici (habitación con 4 literas, habitación de despensa, habitación de comedor amueblada).


Bajamos del refugio por un sendero a la izquierda del mismo, que rebasa una fuente surtida (aunque algo insegura), y comenzamos un descenso herboso hasta una vaguada más rocosa, tras la que ignoramos un sendero a la izquierda y bajamos hasta el refugio de la Majada Lecherín Bajo (fuente poco fiable, única estancia sin amueblar pero en proceso, caseta de aperos al lado). Del refugio seguimos al frente, hasta buscar una salida al fondo un poco a la derecha, hasta salir a una vaguada de donde nos hacemos a la derecha, cruzando un arroyo y saliendo a una pequeña collada donde ignoramos el sendero que baja de la derecha, y tomamos al frente, bajando a cruzar el Barranco de Campos, y a seguir el sendero que baja por su lado derecho. En el pinar que lo abraza, ignoramos un sendero a la derecha tras cruzar un cauce...


...llegando a otro tras el cual hay otro sendero a la derecha, que ignoramos igualmente. Vamos saliendo ya a zona de pradería, donde seguimos el flanqueo, sin variar apenas altura, hasta que vemos una vaguada a la derecha, que es el pequeño barranco de Añaza, por donde sigue el claro sendero que cruza el cauce, y ya en la otra ladera, abierta entre arbolillos, ignoramos un sendero a la derecha para dejarnos caer a la izquierda, rebasando el refugio de la Majada Gabardito (buena estructura, sin mobiliario), tras la que seguimos al frente, hasta una llana a cuyo frente comienza una clara pista que se interna en el pinar. Mientras bajamos, ignoramos un sendero a la izquierda que se interna en el complicado Barranco Aguare, y el desvío al poco, a la misma mano, al Pico Carcinera. Mientras seguimos la pista, rebasamos la Fuente Los Abetazos, y al rato se nos cruza un sendero, por el que abandonamos la pista (que baja a Villanúa) a mano izquierda. Mientras bajamos ignoramos el sendero a la izquierda que va al Barranco de Los Meses, y después un sendero a la derecha a Villanúa. Casi inmediatamente ignoramos un sendero a la izquierda a una zona de escalada (La Paja). Mientras bajamos por el zigzagueante camino, ignoramos los múltiples cruces de un atajo que atraviesa una decena de veces el mismo, hasta la altura de la zona central de escalada, donde tomamos a la derecha, ignorando unas escalerillas a la otra mano. Ignoramos nuevos accesos a la izquierda a más zonas de escalada, y acabamos cruzando un puente-presa, tras el que ignoramos un senderillo a la izquierda, y luego unas escaleras a la derecha (donde hay una tosca caseta sin mobiliario, y una zona de terrazas). Al final nuestro camino pasa bajo las mismas, dejando a la derecha otro sendero que sube por el otro linde, y llegamos a una bifurcación, donde tomamos a la izquierda, bajando a la entrada de Canfranc, adonde entramos cruzando a la derecha la carretera, y atravesando todo el pueblo por la calle central, sin desviarnos, hasta reenlazar la carretera, y avanzar unos metros por ella, hasta coger a mano derecha y cruzar el Puente de Los Peregrinos sobre el Río Aragón. Al cruzar el mismo, cogemos una clara pista a la izquierda, y a los pocos metros ignoramos un sendero que sube a la derecha hacia el Ibon de Ip por La Besera. Al poco alcanzamos una bifurcación, donde tomamos a la izquierda. El camino a ratos parece enlosado, e ignoramos dos sucios ramales a la derecha, y luego se nos cruza un sendero secundario, y nos mantenemos al frente. De esa manera salimos a un puente sobre el Barranco de Ip. Seguimos adelante, fieles al sendero principal, e ignorando un par de ramales a fincas a la izquierda, y luego senderos secundarios a la derecha, hasta que salimos a dar vista a la torre de fusileros...


...tras lo que el camino nos lleva a la presa del Embalse de Canfranc, y tomamos por un puente a la izquierda, abandonando el camino por unas escaleras a mano derecha, que nos deja enlazar una pista de mejor entidad, que tomamos a la derecha, rebasando los restos de la Torre de la Espelunca, y al lado de la presa, tomamos por otras escaleras a la izquierda, que nos sacan a la carretera de Canfranc hacia Candanchú, y que tomamos a la derecha, para cruzar un túnel y salir a la entrada del Túnel de Somport, que ignoramos para tomar el ramal a la derecha que entra a Canfranc Estación (y sube a Candanchú), y por él entraremos en el pueblo, que atravesamos con la carretera hasta la altura de la impresionante estación, donde finaliza la etapa.


Ahí van unas imágenes de la jornada:






































Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

PD: resulta muy recomendable seguir la información de la Federación Aragonesa de Montañismo ( http://www.senderosfam.es/gr-11-senda-pirenaica/ ) y la página clave de consulta de Travesía Pirenaica ( https://travesiapirenaica.com/gr11/gr11.php ).
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2020, 20:18:51 pm por farodelcaballo »