Autor Tema: Garmo Negro.  (Leído 71 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Sexo: Masculino
Garmo Negro.
« en: 25 de Septiembre de 2020, 20:14:47 pm »
Duración: 6 horas y 30 minutos. Ida y vuelta por el mismo camino.
Tiempos parciales: Subida 3h 35’. Cima a Mallata Alta: 1h 40’. Mallata Alta a Baños : 1h 15’. Total bajada: 2h 55’.
Distancias: Desnivel acumulado: 1420 m. Punto de partida: 1630 m. Punto más elevado:  3051 m. Distancia:11,5 Km.
Fecha: 16 de Agosto de 2020
Punto de partida: Baños de Panticosa
El track es de Furgoxo , reducido a 500 puntos para mi GPS. Últimamente si voy a hacer algo que está muy trillado, opto por no volver a grabar otra vez la misma ruta.

Descripción.
El Garmo Negro es uno de los tres miles “fáciles” del Pirineo. Su ascensión no tiene pasos complicados; únicamente hay que poner voluntad y un punto de forma física para superar un importante desnivel y tramos con bastante pendiente.


Objetivo y punto de salida

Llegando de Panticosa se deja el lago a la izquierda hasta su final, dónde se gira a la izquierda para seguir bordeando el lago, para al fondo cruzar el puente sobre el río Calderés. De aquí sale una senda que nos lleva a la fuente de la Laguna, ubicada en una bonita edificación, dónde comienza una fuerte subida en zig-zag por bosque que discurre por la derecha del barranco de Argualas, pronto llegamos a la Mallata Baja. Una Mallata es una zona de pastos de altura. En la Mallata Baja dejamos a la izquierda un desvío que nos llevaría al Ibón de Ordicuso.


En la Mallata

Ahora vamos algo a la derecha subiendo por una zona de fuerte pendiente. Algo más arriba encontramos una zona casi llana más pequeña que la Mallata Baja es la Mallata Alta. Desde aquí se ve d frente y a nuestra izquierda el Garmo Negro y sobre nosotros el collado de Pondiellos. Seguimos de momento por la bien marcada senda que nos lleva al Garmo Negro y también al Arnales. Enseguida encontramos cerca de una roca que tiene algo de pintura roja, casi inapreciable, que debía indicar los distintos caminos; de aquí, sale un camino de frente, hacia el Garmo Negro, que parece el camino “normal”, otro a la izquierda que también parece que nos lleva al Garmo y otro a la derecha que nos lleva hasta los ibones de Arnales.


A la izquierda o centro al Garmo a la derecha a Arnales

Cogemos el camino de frente hacia el Garmo Negro, pronto vemos que hay más de una senda pero todas nos llevan hacia la falda del Garmo al principio por un zona más pedregosa que luego se suaviza y se hace más llevadera. Hay que dirigirse hacia la base de la pared que vemos en frente y a la izquierda. En función de la senda elegida, aunque van en paralelo, una se mete en zona de rocas marcada con mojones pero cogimos otra al bajar que iba a poca más altura que evitaba tanto pedregal y se hacía mucho más cómoda para andar. Así llegamos a la base del collado de Argualas, al que se sube por la senda con una ligera trepada y sin cruzar el barranco. A la izquierda tenemos el Argualas y a la derecha el Garmo Negro.
Una vez en el collado nos queda girar a la derecha y subir por una senda empinada y con algún punto con piedra suelta que nos llevará hasta la cima buscando siempre el camino que más seguridad nos proporcione.
Cuando llegamos a la cima empieza a estar casi vacía, nos hemos cruzado con infinidad de gente en el tramo final de la subida. Las vistas son impresionantes, a nuestros pies los ibones de Pondiellos, en frente Los Infiernos y su impresionante marmolera. A la derecha Los Algas y Argualas, etc….Es un excelente mirador sobre el circo en el que está el Balneario de Panticosa.


En la cima del Garmo Negro


En la cima del Garmo Negro. Abajo Baños de Panticosa

El regreso lo hacemos por el mismo camino y nos lo tomamos con calma.
Lo descrito se corresponde con la ruta 15 del libro y mapa Cuadernos Pirenaicos, Valle de Tena  de Miguel Angulo y Carlos Tarazona con 20 rutas entre ascensiones, excursiones y travesías.

Alternativas.
Parte de la gente que sube al Garmo Negro, antes o después de subirlo, se dirigen al Algas y al Argualas que está próximo aunque creo que es más complicado.
 
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2020, 15:46:10 pm por privadfg »