Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Camino (o caminos) del Sordo  (Leído 98 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1934
Camino (o caminos) del Sordo
« en: 10 de Febrero de 2021, 12:30:22 pm »
Leyendo los libros de Nicanor, el Montero, se cita abundantemente el Camino del Sordo. Por un lado se llama así a un camino que sube hacia Proaño, lugar de donde era el propio Sordo, Angel de Los Ríos, alcalde de la Hermandad de Campoo, inmortalizado como "de Provedaño" en Peñas Arriba, y tipo curioso que daría para escribir un buen rato. Como alcalde era inflexible, y tiraba de escopeta con facilidad (tenía predilección por dejar coja a la gente a escopetazos)...y cuando había que hacer algo, movía a la gente a hacerlo. Caso particular el que nos ocupa, que es el del otro camino del Sordo, el que pasaba de Hozcaba hacia Saja antes de que se realizara la carretera de Campoo a Cabuérniga.

Y aquí viene el lío, porque ya incluso en los libros de Nicanor, incluso en el mismo libro, hay discrepancias para ubicarlo, y ahí van dos párrafos para ilustrarlo:

En dicho documento de privilegio se determinan los términos de aquel contorno que eran propiedad del dicho hospital de Hozcaba (lue-go aclararemos.ese nombre de hospital) y que eran: "Desde el lago de Belledo, donde corre el agua, hasta el río Queriendo". Ese lago que se menciona reiteradamente en los documentos antiguos estaba en el hon-dón que hay a la entrada, en Hozcaba, en lo que entonces se llamaba Campo Sajero;por iniciarse allí el camino que iba en demanda del pue-blo de Saja, bajando por la ladera norte de la Cardosa, pasando luego el río Cambillas frente a las cuevas de las Aguileras y, luego, por deba-. jo de la cuesta de Cortezos, bajaba hasta el Paulinar de Saja. No debemos confundir este viejo camino con el que va más alto, por debajo de la Cazdosa, y que se conoce con ernombre. de Camino del Sordo, por haberse hecho bajo el mandato de don Ángel de los Ríos cuando fue alcalde Campoo.

El otro lazareto estaba en Palombera; Santa María de Hozcaba, en lo que entonces se llamaba Campo Sajero, pues de allí seguía la vía. romana que por el alto de los Trillos, en dirección a Venta Vieja, caía a Los Tojos, pasando por Colsa; pero también partía un camino de cano, a través de La Cardosa, en dirección a Saja, que no podemos confundir con el camino de abajo'o del Sordo, .consttuido en el siglo XIX, siendo alcalde don Ángel de los Ríos, más conocido como el Sordo. de Proaño. Desde este mismo punto salía el llamado Carabao Real, que, por el Movejo, iba a Bárcena Mayor, que fue el que trajo el Emperador Carlos I de España y V de Alemania cuando pasó por Palombera camino del retiro de Yuste.

Echando un ojo al facebook de Rafa Suarez https://www.facebook.com/people/Rafa-Suarez/100009061952218 veo que no hay uno sino dos caminos, uno por debajo del refugio de la Cardosa, y otro por encima. El de encima se localiza facil por la brecha bajo el Balcón de La Cardosa, baja hasta una braña antes del Vado La Harina, baja y se vuelve a hacer ancho para meterse a los dos vados que hay que hacer en la citada canal y luego pasa bajo la antigua caseta de Peones Camineros de Gustandrán, para luego seguir bajo la carretera actual hasta cruzar la canal homónima, y luego pasar un vado menos cómodo en la Canal de Ocejo, donde desaparece, seguramente sepultado bajo los derrubios de la actual carretera.  Quedaría todavía el tema de cómo bajar a Cortezos, algo de lo que ya hablamos en otro post http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5187.0

Y por otro lado está el camino de abajo, cuya huella se localiza fácil bajo la cabaña de La Cardos, y que baja flanqueando por debajo del anterior, de manera que llega a un vado único debajo de los de La Harina, en lo que parece restos de un puente (se vadea mejor, sin posible caída, más abajo), y luego el camino se hace más estrecho hasta dejarnos en la Braña La Raíz, de donde no hay mucho problema para buscarse la vida y subir a Gustandrán.


Tras conversaciones con gente de Saja, que siempre asumieron que el camino del Sordo era el Alto, y lo de abajo un camino de vacas para gente de Celada y Naveda...el hijo del caminero de Gustandrán da con la clave: el camino alto es el del Vado La Harina (se perdió una carga allí, de cuando los campurrianos bajaban sacos de patatas y subían harina, cambiados por 2 a 1) y el de abajo era el del Sordo, que tenía un puente de madera que cruzaba al otro lado del Cambilla para luego ir hacia Cortezos.

Ahí los ubico en mapa topográfico.


El camino alto, debajo del Balcón de La Cardosa


La braña antes de La Harina


El camino se recompone


Los vados de la Harina


Llegando a Gustandrán


Siguiendo tras Bustandrán


Se aprecia como se armó el camino


Canal de Gustandrán


Canal de Ocejo


El vado único de La Harina.


Bajando hacia La Raíz


Braña La Raiz


La Cueva del Pecho


El camino bajo, el "auténtico".


Adjunto los dos caminos, en formato kmz, editados a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!