Autor Tema: El Cable-Canal San Luis-Pico de la Padiorna-Liordes-Canal del Embudo-Fuente Dé  (Leído 8736 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
Recorrido: El Cable-Canal de San Luis-Pico de la Padiorna-Vega de Liordes-Canal del Embudo-Fuente De
Distancia: 12 Km
Desnivel máximo: 1.215 m
Ascenso acumulado: 570 m
Descenso acumulado: 1.325 m

« Última modificación: 01 de Agosto de 2010, 14:01:06 pm por Webmaster »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3989
  • Sexo: Masculino
El Cable-Canal San Luis-Pico de la Padiorna-Liordes-Canal del Embudo-Fuente Dé
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2012, 11:56:07 am »


Recorrido: El Cable-Canal de San Luis-Pico de la Padiorna-Vega de Liordes-Canal del Embudo-Fuente De
Distancia: 12 Km
Desnivel máximo: 1.215 m
Ascenso acumulado: 570 m
Descenso acumulado: 1.325 m


Desde El Cable (1834 m), construido en 1966, tomamos la transitada  pista que se dirige hacia la Horcadina de Covarrobres (cruce a la Vueltona y a los Puertos de Áliva). A los 880 m., antes de llegar a la primera curva que hace a la derecha hacia el citado cruce, la dejamos bajando a nuestra izquierda por los restos de un viejo camino minero hacia los Hoyos de Lloroza. Atravesamos una verde pradera que precede a nuestra izquierda al desvío a  la Canal de la Jenduda que no tomamos. Por un camino bien marcado continuamos de frente otros 1100 m. al oeste y sin perder altura  hacia la Canal de San Luis para encontrarnos con un cruce en el que tenemos dos opciones:

a) Girar a la izquierda, a cañón, y luego otra vez al oeste para subir por el filo de una ancha loma que va en diagonal hacia la Colladina de las Nieves (2226 m), salvando unos curiosos jous.

 b) Seguir por la canal los hitos para meternos en el Hoyo Ocuro y coger al sur la loma o la canalilla hasta llegar a este collado, donde contaremos con la compañía más que posible de rebecos.

 Aquí vemos una senda dirección sur que nos encamina sin dificultar a la cima del Pico de la Padiorna (2319 m). También denominado APico de la Padierna@, según se nombre en Valdeón o Liébana (Aaunque en algunos mapas se le  denominó como ATorre de la Colladina de las Nieves@, por asentarse por encima de este conocido y popular paso.). Ésta es una de las cumbres más dóciles del macizo Central, ascendiéndose de forma cómoda y sencilla. Bajo nosotros, al SW tenemos la Vega de Liordes, delante de Peña Remoña, Torre Salinas y el Friero.

Descenderemos de nuevo a la colladina e iremos a la izquierda 800 m., donde nos encontraremos hitos que nos indican bajar a la izquierda, al sur. por la roca. En esta ocasión buscamos lo más seguro que es subir un poco también por las señales y en 500 m. encontramos la senda que viene de Collado Jermoso y que baja a la izquierda al camino o Sedo de La Padiorna que nos lleva a la Vega de Liordes.

Recorreremos 2 km. llanos al SE al lado de la bonita vega, encontrándonos escombreras y bocaminas que aprovecharemos a visitar aunque ello suponga algún pequeño desvío. La  senda cerca del Collado de Lioredes  nos  encajona en la Canal del Embudo por los Tornos de Liordes (Antiguo camino empleado para la minería del siglo XIX y que se encuentra totalmente desvencijado en su continua travesía sobre inestables graveras).

Descendemos en inacabables vueltas y revueltas por suelo de gravilla y piedra suelta, que lo hace  bastante resbaladizo y  por lo que hay tener cuidado de no lanzar piedras hacia las partes bajas del camino. Dejaremos a nuestra izquierda el camino del Butrón y la Jenduda para bajar de forma precipitada a las praderías de Fuente Dé, salvando un desnivel de 900 m. en poco más de tres kilómetros.