Autor Tema: INVESTIGACIÓN PARTICULAR REALIZADA POR DON ANGEL DE LOS RIOS EN EL AÑO DE 1860  (Leído 46 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1934
Pueblos de Asturias de Santillana que disfrutan yerbas en los puertos de Campoo de Suso, tiempo y forma del disfrute

---------------------
PUERTO DEL TRONQUILLO
---------------------

Los pueblos de ZORITA Y TANOS, que forman un concejo del ayuntamiento de Torrelavega, se ponen en el sel titulado de La Montaña, vienen el 16 de junio y marchan el día de Nuestra Señora de Agosto (según otro vaquero, en este sel se ponen las vacas del pueblo La Montaña, que es otro concejo, Zurita y Tanos más abajo).

LLANO, ayuntamiento de Buelna (San Felices) en el sel de Pazambrero. Vienen y van como las anteriores.

SAN FELICES DE BUELNA, que son dos cabañas, una de San Felices y otra de Buelna, se ponen en la Braña La Hambre (según otro vaquero en esa braña se pone Bárcena Mayor, de donde era él, y estas cabañas se ponen más acá, donde dicen el Roblón). Disfrute como las anteriores.

BARROS DE BUELNA, en el mismo sitio (según otro vaquero en las Arrabalizas, término de Bárcena Mayor, y pastan en lo de Campoo). Lo cual me parece señal infalible de que todo fue de éste, cuando llegaba hasta Nuestra Señora del Moral, y otros sitios que hoy son de Bárcena Mayor. No debe consertírseles, porque será fraude para entrar Bárcena Mayor también.

-----------------------------
PUERTO DE PALOMBERA-BANDA SUR
-----------------------------

MERCADAL, ayuntamiento de Revan, en Bustareñante. Disfrute del 16 de junio hasta Nuestra Señora de Agosto.

VIERNOLES, ayuntamiento de Torrelavega, en braña de Viérnoles. Disfrute como los anteriores.

POLANCO, ayuntamiento de Torrelavega, en braña de Polanco. Disfrute como los anteriores.

VIOÑO, en la Hoya de Vioño. Disfrute como los anteriores. Según otro vaquero ser está hasta cuando quiere, hasta San Lucas o noviembre. No consiente la Concordia de 1561 sino hasta San Lucas.

COHECILLOS, en Buztamezán. Vienen como los anteriores, marchan por San Miguel. Es este un concejo formado por los pueblos de Riocorbo, Yerno, Corral y San Miguel.

CARRANCEJA, en la Collada de Bullen, ida y venida como las primeras. Según otro vaquero está mezclada esta cabaña con la de Ibio y Sierras.

IBIO Y SIERRAS se ponen en los Bizcolgaos, y también Sierras en la Collada de Bullen.

-------------------------------
PUERTO DE PALOMBERA-BANDA NORTE
-------------------------------

COO, en la brañas de Palombera, vienen y van como las primeras.

RIOGUERA O RUDAGÜERA, en las brañas de Hozcaba, vienen  van como las primeras, vuelven a los quince días y están hasta San Lucas. Según el otro vaquero sólo quince más según la Concordia de 1780.

CERAZO, en Hozcabam idas y venidas como la anterior.

OREÑA, en Hozcaba, disfrute como las primeras. Según el otro vaquero, como Rudageras.¨

REOCÍN, en Hozcaba, disfrute como la anterior. Según el otro vaquero, se van y no vuelven.

IBIO Y HERRERA, dos cabañas, se ponen en Ulastras, se van por Nuestra Señora de agosto y no vuelven.

BARCENACIONES en las Arrabalizas, pero según el otro vaquero en Bizcolgaos. Disfrute como la anterior.

------------------------
PUERTO DE PALOMBERA-SAJA
------------------------

CASARES en Tambueys, disfrute como la anterior. Según el vaquero Periedo de Bárcena Mayor, este término es de los Tojos y no debía ponerse.

NOVALES en la Fresnosa, disfrute como la anterior, se van y no vuelven.

MAZCUERRAS en Espinas de Placencia, disfrute como las anteriores. En esta cabaña se comprenden Cos y Cujiño o Coiño. El otro dice que son cabañas separadas y que Coiño se va por Nuestra Señora y no vuelve, mientras que Cos vuelve, está 15 días y baja a la Cruz de Saja, y de allí muda a Las Mazas, que se va por agosto y no vuelve.

VALLES Y HELGUERAS como las anteriores. Según el otro vaquero vuelven a los 15 días y se están hasta San Lucas.

LA BUSTA, en Espinas de Placencia, vienen el 16 de junio y se están hasta San Lucas. Según el otro vaquero se van a los 15 días y vuelven. De manera que ninguno está más de 3 mesese próximamente, y los 8 días más o menos que indican las Concordias para veranizas; o bien respecto a estos pueblos comprendidos en las Concordias de 1561, pueden estar los 4 meses que ella marca, desde el 16 de junio hasta San Lucas.

VILLANUEVA DE LA PEÑA en la Cardoa, vienen y se van como las anteriores

HERRERA en el sitio de la Hoya de Herrera, aunque según el otro es Hulastra, no La Cardosa. Disfrute como las anteriores. Según el otro vaquero en el mismo sitio se ponen las cabañas de Ibio y Herrera.

LOS CORRALES Y SAN MATEO cuando se ponen dos juntas, es señal de ser una cabaña, aunque de varios pueblos. En La Cardosa, disfrute como las primeras. Según el otro vaquero, se ponen en Buzcabrero, término de Bárcena Mayor, y no vienen a lo de Campoo.

RUENTE Y LA MIÑA pueden venir el 16 de mayo a Espinas de Paciencia y a La Cardosa (según la prendada de 1733 también venían hacia este sitio las Vacas Calderonas y Ruteras de Terán, están hasta el 16 de junio que pasan a Sejos). Se cree que sea contrato particular de Celada, Naveda y Barrio y no sé si algún otro pueblo, porque les dejen a éstos los cerdos y yeguas en Espinas. Yo he visto a los de Naveda en La Cardosa todo el verano. Efectivamente consta en acta de una Junta de Hermandad de 19 de junio de 1796, que por adelanto de pastos se les concede, tienen que tolerar dichos cerdos y yeguas todo el verano.

IBIO Y SIERRA en los Bizcolgaos, pero según el otro en Ulastra. Disfrute como las primeras.

CARMONA, en la  Fresnosa, disfrute como las primeras. No están en cabaña, sino que cada uno guarda las suyas.

UBIARCO (según el otro ONTORIA Y BERMEJO)en el Tojo de Collada Acebos, disfrute como las primeras, aunque según el otro vienen el 16 de junio y van el 15 de agosto y no vuelven. Parecen más fundadas las noticias del segundo vaquero en lo que no atañen a Bárcena Mayor, su lugar, según él al pasar el Río Las Aguileras son puertos de Sejos.

---------------
PUERTO DE SEJOS
---------------

UCIEDA, en Bustandrán unas cabañas y otras en Rebrdiajo, además de otra que se queda en el pueblo. Disfrute como las primeras.

BARCENILLAS en Cotera La Fuente, vienen y van como las primeras, pero desde Nuestra Señora hasta San Miguel o más se están en Reburdiajo, Espinas o Bustandrán, etc...o en el mismo Sejos si quieren. Esto consiste en que la parte del puerto de Palombera llamada Saja, o que vierte aguas al río Saja, es comunero de Cabuérniga y Campoo, al paso de lo de Palombera propiamente dicho, que vierte aguas a Bárcena Mayor, es de Campoo sólo. Sin embargo no debe consertírseles, porque probablemente es intrusión moderna, para procurar partir la mitad del año, en vez de la veraniza que era lo usado, y es aún en la mayor parte, valiendo más que todo el resto del año, como se ve en las praderas.

LA MIÑA en Cotera La Fuente, disfrute como el anterior.

SOPEÑA en los Culeros, la cabaña de vacas llamadas asturianas, disfrute como las anteriores. El día de NUestra Señora se can a Collada Acebos, cerca de La Fresnosa. Según el otro a la cotera de Saja.

TERÁN otra cabaña titulaa de la Bárcena, en la braña de La Bárcena, disfrute como las anteriores.

RUENTE una cabaña en Cuadraguindo y otra en el Cuquillo. Disfrute como las anteriores.

RENEDO en las Hoyas del Prado, disfrute como las anteriores.

EL TOJO Y FRESNEDA en id. difrute, se va en id., paran en Palombera. Según el otro El Tojo es con Correpoco y Llendemozó con Fresneda.

CORREPOCO Y LLENDEMOZÓ en id. disfrute como las anteriores.

SOPEÑA otra cabaña de vacas llamadas las Ruteras, en Llano Castrillo. El día de Nuestra Señora se van a Collada Acebos, cerca de la Fresnosa. Según el otro a la Cotera de Saja.

SELORES en id. disfrute id. Según el otro en el Pernal de La Peña.

TERÁN en el Cuadro la Pozaleja, la cabaña de Las Calderonas, disfrute id. y suelen irse desde Nuestra Señora a las Arrabalizas, La Cardosa, etc.

VALLE en la Cotera del Valle o sel del Valle, vienen el 16 de junio y están hasta San Lucas. Pueden bajar a los prados de La Puente y Oznayo, después que se dan las derrotas, y en lo demás cuando quieran, guardando dichos prados. Debe ser a cambio de tolerarles los bueyes a los de Oznayo en primavera.

EL MISMO otra cabaña en La Cubilleja, disfrute como el anterior.

COS en el Itón, las vacas de la casa de Cos, que no pueden pasar de Co, disfrute id. y aún bajan a dormir al término de Polaciones, según el otro. El mismo vaquero que las guarda, las invierna en Cabezón. Buen ganando aunque pequeño.

VIAÑA en Cureñas, desde el 16 de junio a Nuestra Señora, en que se van a la Higuerncas, debajo de Tambueys, donde están lo que quieren. Según el otro, una sola noche. También a dicha Higuernica el 16 de mayo hasta el 16 de junio que pasan a Sejos.

CARMONA una cabaña en Cata El Cielo y otra en la Concilla y otra en Brunillas y otra en La Tunelosa. Vienen el 16 de junio y se marchan de Santiago a Nuestra Señora, en cuanto se siegan en Carmona algunos prados, por la mala calidad de otros seles. Según el otro sólo en Cata El Cielo y Las Concillas se juntan los vecinos que quieren hacer cabaña.

----------------------------
PUERTO DE BUCIERCA Y FUENFRÍA
-----------------------------

CABEZÓN DE LA SAL, en Braña Luenga, disfrute como las primeras.

ONTORIA Y BERNEJO en Moja Bragas (esto son los seles o dormidas, pues todo es una braña) disfrute como los anteriores. Según el otro en el Tojo de Collada Acebos, disfrute id. Según el otro llaman aquí prado de Fonfría, y quien se pone con las cabañas de Santibañez y Carrejo.

TRECEÑO en prado de Fonfría, disfrute id. Según el otroen Braña Luenga, junto a las de Cabezón.

QUIJAS en Bucierca, sitio de la Cardosa, disfrute como las primeras. Según el otro en Espinas Paciencia, se van por Nuestra Señora y vuelven a los 15 días, hasta San Miguel o San Lucas.

UDÍAS en id. sitio de Braña Mayor, disfrute id. Según el otro en Braña Luenga, que acaso sea la mayor de aquellas.

CARREJO en id. sitio de La Frechilla, disfrute id. Según el otro Santibañez y Carrejo son un concejo y dos cabañas, que se ponen en el Vallejo de Fonfría. Idas y venidas las ignoran. Además de éstos, se dice que tienen derechera y no la usan.

BARCENA MAYOR en Sejos,en la Cotera de Carrizal.

LA MADRID en Somahoz, término privativo de Campoo.

COLLADO DE CIEZA en el Roblón, puerto del Tronquillo.

COLSA Y SAJA vinieron el año 1855 a La Cardosa y anduvieron pleiteando con los demás de Cabuérniga. Se ignoran los fundamentos y resultado, pero no han vuelto a venir. Créese que tienen derecho.

-----------------
PUERTO DE FUENTES
-----------------

Le disfrutan exclusivamente los pueblos de SALCES, FONTIBRE, CAMINO, LA MIÑA, PARACUELLES, SERNA, ARGÜEZO y vILLACANTID. Van el 9 de mayo y están hasta Todos Los Santos y más si quieren. Hasta el 9 de mayo en el Tronquillo.

-------------
OBSERVACIONES
-------------

En Sejos, dícese que tienen cada uno, mejor dicho cada cabaña, sus derecheras, de dónde no pueden pasar, y con tal escrúpulo que si llegando las vacas cercade los límites las tiran el palo y cae dentro del territorio de otra cabaña, no le pueden recoger hasta la tarde, bajo graves penas. Sólo así se comprende que puedan colocarse 16 cabañas en sólo Sejos, pero este mismo agolpamiento de ganados y abonos consiguientes, le hacen más abundante que cualquier otro puerto.