Autor Tema: EL MORTILLANO  (Leído 1791 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado brenarroman

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Quiero ser como Rod Stewart
EL MORTILLANO
« en: 29 de Julio de 2010, 04:14:53 am »
Pues si……………….. Subimos al Mortillano (ó Mortilano) lo he visto llamar de las dos formas.


PORRACOLINA DESDE ALISAS


Aunque no completamos la totalidad de la ruta prevista, el camino andado fue suficiente para volver a comprobar la belleza de esta zona oriental de Cantabria.

Creo que puedo decir (yo y cualquiera de los que visitamos esta zona) que por más que caminemos por ella, siempre nos sorprende.

Solo llegamos al Mortillano. Desde allí decidimos darnos la vuelta.

Varios fueron los motivos que nos inclinaron la balanza hacia “el retorno adelantado”:

1º.- el camino en muchas zonas, es incomodo para andar. Ya había mencionado en la convocatoria de la presencia de lapiaz y esto hizo mella con mayor incidencia en alguno de nosotros.

2º.- Parte de la ruta estaba trazada sobre el mapa, mediante tracks para GPS recopilados en varias páginas web y otra parte se “invento” por este que escribe y aunque lo hice a conciencia, no quiere decir que lo hiciese correctamente.
El camino que había trazado desde El Mortillano hacia Peña Rocías es el lapiaz más agreste que podamos imaginar. Es un conjunto de “agujas” afiladas y altas  totalmente intransitables, por lo que inevitablemente, deberíamos haber modificado los planes que llevábamos y “rodear” (si se puede) por el Oeste.

Estos dos motivos, valorados conjuntamente, fueron el contrapeso de la balanza.

La decisión fue tomada en mi opinión “ejemplarmente” pues se valoro la opción de que quien se encontraba físicamente en mejor disposición, continuase el camino. Esto podía haber sido una opción tan válida como la que se tomo, pero un gesto de solidaridad (y responsabilidad) afloro en ese momento.

La satisfacción de haber completado la ruta ó al menos de intentarlo, hubiera sido grande. Todos vamos al monte con la intención de completar los objetivos marcados pero fue mucho más grande el gozo de saber que vas acompañado de personas que no titubean ni un momento y responden que “hemos venido todos juntos y volvemos todos juntos”.

La confianza que imprime esta actitud, te hace sentir seguro junto a la gente que te rodea.

Volviendo al camino andado y por describir un poco la ruta en sí, decir que comenzamos en los Collados del Asón, caminando por un camino que transcurre entre cabañas y fincas ganaderas  mientras el terreno permite este uso.


CAMINO ENTRE FINCAS GANADERAS


En cuanto el suelo por donde pisamos se vuelve pedregoso (lapiaz), ya no hay camino ni senda que valga.

Se trata de subir lo más recto que se pueda en función de las fuerzas que dispongamos en dirección a La Porra del Mortillano. (No confundir La Porra del Mortillano, con El Mortillano.)



Siempre teniendo en cuenta que tenemos que andar mirando hacia el suelo, sin apenas poder desviar la vista hacia el paisaje, pues  estamos caminando (casi bailando) sobre “el filo de cuchillos” y hemos de poner toda nuestra atención en no meter la pierna en una grieta profunda.

Una vez llegado a “La Porra” (que requiere una ligera trepada) vemos la cumbre del Mortillano que es la parte más alta de este Macizo calcáreo. Una pequeña zona de pasto  y un hoyo nos dan tregua a nuestras piernas para decidir porque lado “atacamos”. Nos va a dar igual: los dos vuelven a ser “cuchillos” y si vamos por la izquierda, volveremos por la derecha.


EL MORTILLANO


Llegados a la cumbre, nos encontramos con unas vistas fantásticas, con un buzón de montaña, con un vértice geodésico en muy mal estado (partido) y con una “torre” de piedras armadas “a canto seco” de forma circular.


VISTAS HACIA EL ESTE (HORNIJO Y EL MAZO GRANDE)



VISTAS HACIA EL OESTE (PORRACOLINA Y PICON DEL FRAILE)



VISTAS AL PIE DEL MORTILLANO (HOYOS DE LA YESCA Y EL BOSQUE DE HOYO SALZOSO)
 

Aquí nos encontramos con otra cuadrilla de montañeros con los que charlamos un rato y de los que nos despedimos rápidamente, pues tenían una comida encargada en el pueblo de Asón……….. Nosotros nos comimos nuestro bocadillo y nos dimos la vuelta hacia el coche donde dimos por bien finalizada la ruta.

La verdad, es que dimos un paseo más, pero esto dejo que lo describa alguno de mis compañeros.

Desconectado jandruco40

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 78
Re:EL MORTILLANO
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2010, 10:14:59 am »
Saludos forer@s, poco tengo que agregar al magnifico relato de Brena, el paisaje y esa mezcla de piedra y verde, son preciosas, el poder contemplar el paisaje en un dia tan bueno y despejado dandote la oportunidad de ver la bahia de Santander, Porracolina, el Picon del Fraile etc,etc...hizo que fuera muy bonita la salida, acertamos con la propuesta de ruta.

Salida que se hizo mas corta de lo planeado, y puntualizo que en gran parte por mi "culpa", lo cual agradezco a mis compañeros que no les importo acortarla, sinceramente el ascenso se me hizo muy fatigoso, no solo por la pendiente sino por el constante riesgo de meter la pata entre simas, cortados y agujas de piedra, no poder descansar mentalmente y estar constantemente en alerta tambien , llevando el baston por delante palpando algun falso paso de hierba que ocultase algun cortado ( vi que  crecian tejos y encinas entre los cortados, para que veais la profundidad de algunos)  hizo meya en mi, solo digo que esta ruta con mal tiempo es muy desaconsejable, por no decir peligrosa, un mal paso con la piedra mojada o niebla que impida ver por donde vas en una subida donde los hitos estan puestos sin rigor donde no hay camino señalado puede truncar el paseo.


Desde el Mortillano pude ver por donde discurria la ruta y vi que NO era terreno para mi, se mis limitaciones y mi capadidad, y decidi que la continuidad por esa zona me venia grande ,  mis compañeros no les importo y descendimos por lo andado dando muestras del compañerismo que nos une, GRACIAS A TODOS.



La segunda parte de la jornada y ya habiendo acabado la ruta ,fue el descubrimiento por mi parte y creo que de los demas de un lugar de esos de cuentos mitologicos, donde si dejas volar la imaginacion puedes ver salir algun Trasgo, Musgoso, alguna Anjana o cualesquiera personajes que pueblan nuestros bosques. Precioso Brenarroman, gracias por enseñarnos un lugar poco transitado y poco conocido ( que siga asi ), de haber hecho el geocaching con ese premio todos hubieramos flipado.

Chao y GRACIAS COMPAÑEROS

Desconectado Suce

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 122
  • Sexo: Masculino
Re:EL MORTILLANO
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2010, 13:16:52 pm »
Nada q añadir salvo el gracias... por la ultima sorpresa ;)