Autor Tema: Circuito al Pico el Zorro  (Leído 545 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado angel.grnd

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1043
Circuito al Pico el Zorro
« en: 20 de Mayo de 2025, 16:50:29 pm »
El Parque Natural de Ponga es un espacio natural protegido español, ubicado en el área central de la cordillera Cantábrica, con una superficie protegida de 20 533 ha, extendiéndose prácticamente sobre todo el concejo asturiano de Ponga.
Hay que tomar la carretera de los Beyos hasta Puente Vidosa donde la dejamos para subir hacia San Juan de Beleño, después de pasar Viegu seguimos hasta el Aparcamiento los Bedules.
Itinerario = Aparcamiento Los Bedules donde tomé una pista hacia el SE pasando por la Biforcadera - Montes los Ñevarinos - Collado Graceno - Monte los Bustiellos con una desviación hacia la izqda. para ver el Roblón de Bustiello bastante imponente, regresamos a la pista para seguir hasta el 7,800 km. de marcha donde ahora tomamos a nuestra dcha . por una pista hacia el O muy pindia hasta una amplia braña con restos de una antigua majada(Valle del Antiguo) donde buscamos un sendero que nos va subiendo hasta encontrar un camino más amplio que viene del N que seguimos hacia el S por la falda E del Pico Luengo, seguimos un tramo hasta desembocar en una zona amplia donde seguimos hacia el O hasta llegar al Collado del Zorro(1720 m.) ya con el Pico el Zorro al alcance, seguimos hacia la cima por un sendero muy marcado y llegamos al Pico el Zorro(1844 m. y punto cimero del día), después de admirar el paisaje durante un rato volví a bajar hasta el Collado del Zorro desde donde seguí hacia el NE por la cara NO del Pico Luengu la mayoría del rato sin sendero definido(menos mal al track) hasta la Collada Pumerín (200 m. de desnivel bastante penosos por transitar por zona herbosa y bastante pindia, totalmente desaconsejado hacer la bajada con la hierba mojada) hasta llegar al camino que encontramos subiendo del Valle Antiguo lo cual fué un descanso pues a partir de aquí ya no lo dejé hasta llegar al coche.
Ruta de 18 km. y 1080 m. de desnivel acumulado calificado Dificil solo por la bajada desde el Collado del Zorro a la Collado Pumerín, lo aconsejable es desde el Collado el Zorro bajar por donde se ha subido hasta llegar al sendero que ya no se abandona hasta el aparcamiento.
Por lo demás la ruta es magnífica por el paisaje que se disfruta con especial menció al Tiatordos,Pierzu,Carria y el Macizo Occidental de Picos de Europa entre otros.
El bosque Peloño está tremendo aderezado con el abundante agua en todas las canales que pasamos y además la pista es cómoda y casi todo el rato a la sombra.

Para fotos pinchar en el enlace

https://photos.google.com/u/0/share/AF1QipPMHMtXsIEonjC8LgB4qTZqidY1CN5peIkqJbinzX6Zo0TYF1YF9GZW_JHf3BEXyA?hl=es&key=THlMTVNUcjV4WFFUZGU4WUxUZTJjbDJ6V2dXNkt3