Autor Tema: Cordyceps  (Leído 1641 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3785
  • Sexo: Masculino
Cordyceps
« en: 06 de Diciembre de 2010, 11:48:41 am »
Cordyceps es un género perteneciente a los hongos ascomicetes que cuenta con unas 400 especies descritas. Todas las especies de Cordyceps son parásitas, principalmente de insectos y otros artrópodos (por ello se dice que son hongos entomopatógenos). Unos pocos son parásitos de otros hongos. La especie mejor conocida del género es Cordyceps sinensis que es la materia prima de la "oruga vegetal", un ingrediente precioso en la medicina china tradicional. Si un hongo del género Cordyceps ataca a un hospedador, el micelio invade y finalmente reemplaza los tejidos del huésped, mientras que el cuerpo fructífero elongado (estroma) podría ser cilíndrico, ramificado o de formas complejas. El estroma tiene muchos peritecios pequeños y en forma de botella que contienen ascas. Estas, a su vez contienen ascosporas filiformes que habitualmente se abren en fragmentos que presumiblemente son infecciosos.

Algunas especies del género Cordyceps son capaces de afectar a la conducta de su insecto hospedador. Cordyceps unilateralis, por ejemplo hace que las hormigas se suban a la parte superior de una planta y agarren a ella antes de morir, asegurando una distribución máxima de las esporas procedentes del cuerpo fructífero que brota del cadáver del insecto. Cuando una hormiga está infectada con este parásito, empieza a comportarse de manera extraña, ya que este hongo consigue adueñarse casi por completo de su cerebro. Las hormigas soldado de la colonia reconocen esos síntomas y expulsan lejos de ésta a la hormiga infectada, porque cuando el hongo germine expandirá sus esporas por toda la colonia, pudiendo acabar con toda la población de ésta.
El género tiene una distribución mundial y la mayor parte de sus aproximadamente 400 especies han sido descritas en Asia, en especial China, Japón, Corea y Tailandia. Las especies de Cordyceps son especialmente abundantes y diversas en bosques húmedos templados y tropicales. El género tiene muchos anamorfos (formas asexuales) de los cuales los más conocidos son Beauveria (posiblemente también Beauveria bassiana), Metarhizium, e Isaria al haber sido utilizados en el control biológico de plagas de insectos.

Algunas especies de Cordyceps son fuentes de sustancias bioquímicas con interesantes propiedades biológicas y farmacológicas como la cordicepina. El anamorfo de Cordyceps subsessilis (Tolypocladium inflatum) es la fuente de la ciclosporina — un medicamento que se usa en el trasplante de órganos humanos como inmunosupresor.