Autor Tema: PR-S.125 San Julián y Hoya Somante  (Leído 2888 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3763
  • Sexo: Masculino
PR-S.125 San Julián y Hoya Somante
« en: 08 de Diciembre de 2010, 16:42:57 pm »



Distancias: 4.5 Km
Desnivel máximo: 145 m
« Última modificación: 02 de Enero de 2011, 21:35:37 pm por Webmaster »

Desconectado David

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 59
Re:PR-S.125 San Julián y Hoya Somante
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2011, 19:41:18 pm »
Distancia: 5 Km
Desnivel: 155 m
Tiempo: 2h

El municipio de Liendo contiene, en una extensión de 26 km2, playas de extensos arenales, farallones acantilados en los que se refugia el buitre leonado, imponentes macizos calcáreos poblados por encinas y fondos de valle con extensas superficies de mies surcadas por arroyos y ocupadas por asentamientos humanos. El Pequeño Recorrido aquí descrito, muestra al caminante parte de este patrimonio en un recorrido circular de 5 km a realizar en 2,5 horas.

La senda comienza en la zona recreativa del Campo de San Juán, Bº de Villanueva, donde se toma la carretera local que en ascenso lleva hasta la una explanada en un alto frente a la Playa de San Julián y la Peña caliza del Erillo. En este mirador natural se puede descender a la playa y contemplar el Diapiro de Liendo, fácilmente identificable por su color rosado e incluido en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico del IGME. Sobrevolando las paredes calizas más próximas se encuentra una valiosa colonia de buitres leonados (Gyps fulvus), de ubicación única en España por anidar en estos escarpados acantilados hasta 90 parejas. El alimoche (Neophron percnopterus), otro buitre migrador, cría en las repisas más remotas y su vuelo lento y majestuoso puede observarse en los meses cálidos. Otras aves propias de estos medios rocosos son el halcón peregrino, el avión roquero, la chova piquigualda y chova piquirroja, el cuervo, etc.
 Tomando la pista de tierra que nace a la derecha, el camino conduce hasta la Ermita de San Julián entre una variada vegetación donde en la orla de las plantaciones de eucalipto (Eucaliptus globulus), crecen arbustos de salguera negra (Salix atrocinerea), tojo (Ulex europaeus), brezos (Daboecia cantabrica, Erika vagans, Calluna vulgaris), endrino (Prunus spinosa), etc., así como especies arbóreas propias del encinar. Elrelieve está dominado por gran variedad de formas de modelado kárstico, resultado del proceso de disolución por el agua de rocas carbonatadas como las calizas y las margas, generando estructuras erosivas como son los lapiaces, dolinas, uvalas, sumideros, cuevas, hoyos o surgencias que tapizan el Monte Candina. La senda tropieza con las ruinas de La Ermita de San Julián, obra arquitectónica más antigua del municipio de Liendo perteneciente a la última etapa del románico (siglos XII-XIII). En su entorno se encuentra una Necrópolis Medieval con restos de un varón en una tumba de lajas.

 Continúa el ascenso y al llegar a una cabaña, se observa la Cubeta de San Julián. La vegetación circundante es la propia del encinar cantábrico, bosque singular del paisaje de Cantabria y formación relicta del Terciario, cuando la encina (Quercus ilex) dominaba las masas forestales de la región y el progresivo cambio hacia otro ambiente más húmedo disminuyó su extensión, conservándose hoy este bosque en zonas rocosas y calizas. El encinar está integrado tanto por especies de hoja perenne: laurel (Laurus nobilis), aladierno (Rhamnus alaternus), labiérnago (Phillyrea latifolia) o madroño (Arbutus unedo); como por especies de hoja caduca: espino albar (Crataegus monogyna), avellano (Corylus avellana) o roble (Quercus robur), entre otros. El sotobosque se cierra enmarañado por trepadoras como la madreselsa (Lonicera periclymenum) y la zarzaparrilla (Smilax aspera).

El camino de ascenso se hace ahora empinado, hasta llegar al punto más alto del recorrido junto al collado o Somo Collaríos, donde es aconsejable tomarse un tiempo para contemplar el paisaje costero y la Hoya Somante a pie de Candina (480 m). Comienza el descenso, flanqueando la Hoya Somante hasta llegar a un cruce donde tras tomar el camino de la derecha, el sendero en forma de zig-zag se interna en el encinar hasta desembocar repentinamente en el Bº de Isequilla, donde tomando el camino que sale a la derecha se regresa entre callejas y campos de mies al punto de inicio.

 

FUENTE: Taller de Empleo MMS
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2011, 19:42:54 pm por David »

Conectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1695
Re:PR-S.125 San Julián y Hoya Somante
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2014, 12:41:56 pm »
Este PR parte de la zona de Villanueva para ganar la línea de costa, pasar por la Ermita de San Julian y continuar hacia el este para pasar a la Hoya Somante. Desde aquí vuelve a Liendo entrando por Isequilla, desde donde vuelve a Villanueva para cerrar este pequeño circuito de 4'3km y menos de 170 metros de desnivel acumulado, que puede completarse sin problemas en una hora y media.


Salimos de la zona del parque infatil de Villanueva...


...y subimos por la carretera en direccion al "humilladero" de San Julian, que lleva hacia la playa del mismo nombre.


Ignoramos un desvío de carretera a la derecha marcado como si fuera un GR...


...y seguimos por la carretera en dirección al acceso a la playa.


Llegamos a la vista de la Yesera, pero no continuamos hacia la playa...


...sino que disfrutamos desde aquí de la vista de la costa, aunque no se ve bien la playa.


En vez de continuar, tomamos por una pistilla que salia a la derecha segun subiamos por la carretera...


...y la seguimos en descenso por la derecha.


Continuamos por la embarrada pista con Liendo a nuestra derecha...


...y llegamos a un cruce donde se nos uniría el "gr" y el acceso a una casa, pero continuamos de frente.


Al poco aparece a nuestra izquierda la ruinosa pero bonita Ermita de San Julian.


Continuamos camino por la pista mientras aparece la mole del Candina...


...y un poco más adelante vemos a nuestra derecha una pequeña explotación con una bifurcación. Tomamos por la derecha porque si seguimos por la izquierda acabaremos en Llontizo, sin más posibilidades que subir al Candina o continuar al Paso de Los Oraos.


El terreno es ahora una pedregosa pista que va ganando altura...


...y por la que superamos otra cabañuca.


Continuamos ascendiendo por fuerte pendiente...


...y salimos a ver la Hoya Somante, y el Valle de Liendo al fondo. Toca comenzar a perder altura.


La hoya está bien aprovechada, limpia y verde...


...y seguimos bajando pero sin acceder a la misma y a la pintoresca cabaña que la domina.


En vez de ello tomamos por un sendero a mano derecha...


...que al principio no pierde altura.


Pero poco despues el sendero se convierte en el típico camino entre encinar...


...y perdemos altura por las curvas del bonito tunel entre la espesura del bosque.


A medida que bajamos se van intuyendo fincas a los lados...


...y salimos al poco al barrio Isequilla.


Al poco de andar por el barrio, surge una calle a mano derecha...


...por la que tomamos para salir del mismo.


Ignoramos una bifurcacion marcada a la derecha del Camino de Santiago, que nos llevaría a la zona entre la ermita y Llontizo...


...para continuar por la izquierda y en la siguiente bifurcación tomar a la derecha hacia Villanueva.


Seguimos para llegar a una zona de construcciones modernas, donde giramos de nuevo a la derecha...


...para alcanzar la zona del parque infantil, donde cerramos el corto paseo.


Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Conectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1695
Re:PR-S.125 San Julián y Hoya Somante
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 12:21:38 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!