Autor Tema: GR-1006 - ETAPA Nº 1 ESPINOSA DE LOS MONTEROS - MEDINA DE POMAR  (Leído 1608 veces)

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GR-1006 - ETAPA Nº 1 ESPINOSA DE LOS MONTEROS - MEDINA DE POMAR
« en: 08 de Abril de 2015, 16:11:03 pm »
Con unos 28 kilómetros y sin apenas desnivel positivo (unos 200 de bajada), esta etapa puede realizarse sin problemas en poco más de 6 horas, saliendo de Espinosa de los Monteros para dirigirnos hasta Loma de Montija y apenas entrar en Villalázara, y desde allí llegarnos a Quintanahedo y Gayangos, punto medio de etapa, y donde además hay bares y restaurantes, que lo convierten en punto perfecto para una parada.


En la segunda parte de la etapa visitaremos las Lagunas de Antuzanos y seguiremos camino hasta Bárcena de Pienza, para cruzar la carretera general y sin entrar de lleno en Quintanilla de Pienza, circular en paralelo a la carretera hasta Santurde, desde donde cogemos pistas agrícolas hasta Villamezán. Ya sólo nos queda bordear la base aérea en el barrio de Pomar y ganar la ribera del Río Trueba hasta llegar a Medina de Pomar.


Salimos desde el centro de Espinosa de los Monteros...


...y nos dirigimos a cruzar el puente sobre el río Trueba y subir por el cementerio para cruzar las vías del tren.


A los pocos metros a la izquierda vemos un poste indicador y tomamos por un bonito callejo que nos va a ir llevando por entre las fincas. Ignoramos los callejos laterales, y tras cruzar un pequeño arroyo, el camino sube un poco y gira a la izquierda...


...para volver a ganar la ribera del Trueba, a cierta altura, y al poco salimos ya al lado de una cabaña, por cuya pista de acceso llegamos a la carretera que lleva a Baranda.


Nos despedimos del trazado común con el Sendero del Monte Edilla, y cruzamos la carretera para continuar por la pista que sigue llevándonos por entre fincas y prados...


...hasta que entramos en Loma de Montija, y llegamos hasta el puente sobre el Trueba, sin cruzarlo.


Vamos avanzando cerca de la ribera, hasta que la abandonamos para ir a la derecha y enganchar una pista que pronto sale a descubierto y gana brevemente la ribera del río...


...para llegar hasta Villalázara, donde apenas entramos, salimos hacia la derecha...


...para coger otra pista agrícola que nos va a dirigir al pueblo que vemos a lo lejos, Quintanahedo, tras saltar algún arroyo y pisar alguna zona con mucha piedra suelta.


Entramos en el pueblo y al llegar a la carretera, tomamos a la derecha en dirección a Baranda, que se ve al fondo, pero en la curva de la carretera que se ve en la imagen, la abandonamos para tomar por una pista que sigue de frente y rebasa unos depósitos del agua.


Dejamos de encontrar señalización y tomamos hacia la derecha...


...hasta enlazar con otras pistas de mejor firme, donde de nuevo tomamos a la derecha.


Ahora debemos estar atentos de nuevo, porque tendremos que abandonar la pista por una tenua cambera a la izquierda...


...que pronto mejora algo y a la que se le une un ramal por la izquierda, que ignoramos.


Al rato llegamos a un cruce con un bebedero, donde tomamos a la izquierda...


...para entrar cómodamente en Gayangos, cruzar la carretera general y seguir de frente hacia la calle que vemos al fondo, de camino al cementerio del pueblo.


Un poste indicador nos avisa de que vamos por buen camino y nos movemos por la pista disfrutando de la vista a nuestra derecha de las Lagunas de Antuzanos...


...hasta que tras una curva a la derecha, tenemos que estar atentos para dejar la pista y tomar por la cambera de la imagen.


Por ella seguimos disfrutando de más cubetas de las lagunas...


...y seguimos avanzando hasta que se nos une por la derecha una pista que ignoramos, y nos encontramos con un tramo ocupado por un riachuelo, que libramos de la mejor manera posible.


Tras una bifurcación donde tomamos a la derecha, entramos en Bárcena de Pienza, donde cogemos la carretera a la derecha de la iglesia...


...y salimos a la carretera general, que usamos unos metros para andar hacia la derecha, y en la primera boca que entra a Quintanilla de Pienza, la abandonamos por la izquierda.


Antes de entrar de lleno en el pueblo, un poste indicador nos avisa de que tiremos por una cambera a la derecha...


...que pronto nos deja de nuevo en la carretera. Apenas la tocamos para tomar por una pista de tierra que sale por la izquierda.


La pista se va cerrando poco a poco...


...hasta convertirse en un simple sendero de pedregal que va a acabar dejándonos en Santurde.


Avanzamos por el pueblo, hasta que llegamos al primer puente. El segundo era el camino original pero está caído, así que no cruzamos sino que seguimos la ribera a mano derecha...


...y salirnos del pueblo por una pedregosa pista cercana al Trueba.


La pista se vuelve más cómoda de andar, y tras pasar el antiguo cementerio, entramos en el pequeño pueblo de Villamezán, que atravesamos, y que nada más pasar, abandonamos la carretera de acceso al pueblo, para coger una pista de tierra a la izquierda.


No abandonamos la pista por ninguna cambera lateral, y pasamos la base aérea, tras la que se nos incorpora un ramal de pista por la izquierda, que ignoramos,y entramos en el barrio de Pomar.


Tras rebasar el cementerio, bajamos por una cambera a nuestra izquierda (que vemos a la derecha en la imagen)...


...para movernos al lado de un sistema de acequias y ganar la ribera del Trueba.


El camino está algo sucio pero pronto salimos a unas camberas de ribera, donde libramos un arroyo gracias a un pequeño puente...


...y al cabo de un rato llegamos al Parque Villacobos, donde seguimos bajando por la ribera derecha.


Ya sólo nos queda decidir dónde finalizar la etapa, cosa que hacemos tras cruzar el tunel antes del puente sobre el Trueba.


Adjunto un archivo kmz editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 11:49:48 am por farodelcaballo »

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Re:GR-1006 - ETAPA Nº 1 ESPINOSA DE LOS MONTEROS - MEDINA DE POMAR
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2017, 17:02:31 pm »
He corregido la explicación y el track de la etapa, ya que el segundo puente de Santurde ha desaparecido, y ahora tanto el GR 186 como el 1006 usan el único puente que queda.


Un saludo!