Autor Tema: GR-1006 - ETAPA Nº 2 MEDINA DE POMAR - QUINTANA MARIA  (Leído 1515 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1939
GR-1006 - ETAPA Nº 2 MEDINA DE POMAR - QUINTANA MARIA
« en: 08 de Abril de 2015, 16:13:13 pm »
Con un poco menos de 28 kilómetros, la etapa tiene muy poco desnivel (menos de 300 metros tanto positivos como negativos), e igualmente puede realizarse en poco más de 6 horas, saliendo desde Medina de Pomar, para seguir brevemente la ribera derecha del Trueba hasta cruzar por un puente y seguir por la izquierda por las casas de las medinas y llegar a Bustillo de Villarcayo, donde es fácil perder el marcado pero de cualquier manera nos llegaremos a Moneo, donde empezaremos a notar la antigua presencia del malogrado Santander-Mediterraneo.  Desde Moneo continuamos hasta Pradolamata, siguiendo el marcado y haciendo caso omiso a unos carteles de propiedad privada, para ganar de nuevo la ribera del Trueba, que abandonamos para volver al trazado del ferrocarril, que seguiremos primero por la derecha y posteriormente por la propia vía hasta Nofuentes, que conserva todavía su estación, y tiene un bonito monasterio de Clarisas.


En la segunda parte de la etapa, tendremos que buscarnos un poco la vida por las pistas agrícolas, donde en los cruces ha desaparecido el marcado y donde no encontramos marcas hasta pasado un rato de elegir un camino, o directamente no las encontramos hasta el siguiente cruce. Así nos acercamos a Arroyuelo y su imponente iglesia, donde giramos para dirigirnos hacia Cadiñanos para ganar la ribera izquierda del Río Jerea hasta la entrada a Virués. Aquí enlazamos la carreteruca que nos lleva a visitar Bascuñuelos y Nozares de Tobalina (que tiene un pequeño bar), donde dejamos el asfalto para seguir por pistas agrícolas hasta Quintana María, finalizando etapa en el bar de la Asociación Vecinal.


Salimos pasado el tunel bajo la carretera al lado del puente sobre el Trueba, para dirigirnos en paralelo al mismo hacia la Ermita de Santa María del Salcinar y del Rosario, donde giramos a la izquierda para cruzar otro puente sobre el Trueba y plantarnos en la rotonda de Las Medinas...


...donde tomamos a la derecha para tomar por la calle que circula entre las casas y el río.


Pronto la calle acaba y seguimos por una pista que bordea Villacomparada...


...paraseguir por una chopera hasta una bifurcación donde abandonamos la vera del río para ir a la izquierda.


Tras cruzar una zona con charcas, giramos a la derecha para dirigirnos a Bustillo de Villarcayo...


...donde no vemos señalización (habría que pasar de frente) y tomamos a la izquierda por la carretera del pueblo, para hacernos por la derecha en cuanto podemos, tomando una pista agrícola que se dirige a Moneo.


Entramos en el pueblo y callejeamos hasta la iglesia, tomando por la carreteruca que la bordea por la izquierda, para al poco ver el ramal que venía de Bustillo.


No ha sido mucho el desvío y estamos de nuevo en el Gr. Avanzamos unos metros, mientras al fondo se deja ver el apeadero de Moneo, para hacernos a la izquierda por una pista, y tras cruzar un arroyo mediante un puente de hormigon...


...llegar a una bifurcación de pistas donde tomamos a la izquierda, según indica un poste.


A los pocos metros hay otra bifurcación, donde tomamos a la derecha, y pronto circulamos por una pista herbosa que va en paralelo al trazado del antiguo ferrocarril.


En una curva de la pista, vemos al fondo Pradolamata, y ante la ausencia de señales, seguimos por una cambera de frente (cuando el trazado real iría por la izquierda hasta el pueblo).


Entramos en el pueblo y al llegar a la iglesia, giramos a la derecha para pasar por el antiguo paso de las vías...


...y encontrar una pista que gana la ribera del Trueba, por donde nos vamos a mover un rato.


Seguimos la pista, casi simple cambera al borde del río, ignorando las señales de propiedad privada, ya que seguimos encontrando marcas del GR...


...hasta enlazar con una pista que tomaremos por la derecha, para ir en paralelo por el antiguo trazado del ferrocarril.


Al cabo de un rato abandonamos la pista para acceder al trazado, ya limpio, de la vía ferroviaria...


...que pronto se convierte en el único camino que atraviesa el bosque.


No dejaremos la vía por ninguna bifurcación ni entrada a finca, y tras un rato cruzamos la carretera...


...y continuamos un rato por las vías para llegar hasta la estación de Nofuentes, desde donde tomamos la calle que nos lleva a subir al centro del pueblo.


Pasamos por delante de la iglesia para llegar a la carretera general, donde a los pocos metros tomamos a la izquierda para subir por una calle...


....donde tras pasar por un bebedero, comienza una pista que nos va a sacar por los prados alrededor del pueblo.


Tenemos que estar al loro para en la bifurcación de la imagen, girar a la derecha...


...y a los pocos metros, sin señalización alguna, girar a la izquierda por la cambera que se muestra.


No abandonamos la cambera por ninguna entrada a finca, hasta que enlazamos una carretera, que seguimos a la izquierda...


...para abandonarla al poco por una pista a la derecha sin señalización hasta un rato después.


De nuevo seguimos esta pista, a ratos más limpia a ratos más embarrada, sin tomar ningun desvío, hasta hacer entrada en Arroyuelo, que cruzamos, hasta rebasar la iglesia, y entonces tomamos por una pista a la izquierda...


...que se bifurca al lado de los depósitos del agua, donde tomamos a la derecha.


En la siguiente bifurcación tomamos de frente, hacia el árbol...


...para en otra posible bifurcación, tomar a la derecha dejando a la izquierda otro árbol.


Al rato salimos a la carretera general, donde tomamos a la izquierda, para a los escasos metros tomar a la derecha por la carreteruca que nos va a llevar a Cadiñanos.


Justo antes de la iglesia, giraremos a la izquierda, pero no podremos avanzar porque han cerrado la calle que va al lado del ruinoso Palacio de los Medina Rosales.


Tampoco hay mucho problema porque podemos bajar al río y meternos por entre la urbanización de chalets a la izquierda...


...para hacernos a la derecha y cruzar el Jerea.


Nada más cruzarlo comienza una pista a la derecha, que va a seguir la ribera del río


...que tras cruzar un arroyo y alguna zona encharcada, nos saca a la carretera que lleva al cercano pueblo de Virués, adonde nos dirigimos por la misma.


Toca un rato de seguir pisando asfalto, para llegar al pueblo de Bascuñuelos...


...y tras un rato, a Lozares de Tobalina.


Nada más pasar el bar, un poste señalizador nos indica que tomemos por la pista a la derecha...


...y al poco nos volvemos a hacer a la derecha por una pista agrícola, donde evitamos la entrada a una estabulación, para seguir de nuevo por la derecha.


Enlazamos el ramal que iba a la estabulación y seguimos de frente, mientras cada vez se perfilan más los Montes Obarenes frente a nosotros...


...y al poco aparece Quintana María, adonde nos dirigimos.


Entramos en el pueblo y atravesamos la carretera, para ir al centro del mismo...


...dando por terminada la etapa en el Centro Social La Escuela.


Adjunto un archivo kmz editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!