Autor Tema: GR-101, Camino Real del Puerto de la Mesa  (Leído 1793 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1939
GR-101, Camino Real del Puerto de la Mesa
« en: 22 de Junio de 2017, 14:49:13 pm »
El GR-101, Camino Real del Puerto de la Mesa, es un sendero basado en la antigua calzada romana que unía Asturias con León. La calzada comienza desde territorio leonés, para meterse en Asturias y recorrer los municipios de Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. En estos municipios recorre los espacios protegidos del Parque Natural de Somiedo, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, y el Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro. La ruta se organiza en tres etapas: Torrestío - Puerto de San Lorenzo, Puerto de San Lorenzo - Dolia y Dolia - Grado.

La primera etapa parte desde el pueblo leonés de Torrestío, para tomar hacia el Collado del Muñón o Puerto de la Mesa, y por tierras asturianas tirar hacia la Braña la Mesa hasta el Collado el Muro...


..., donde cogemos la pista hasta el Collado La Magdalena. Desde éste flanqueamos la crestería hasta el Collado Sedernia, y pasamos por el lado de la Peña Negra hasta la Braña La Corra, llegando al collado del Juego la Bola, de donde ganamos el Puerto de Piedraxueves, cogiendo la pista que nos baja al Puerto de San Lorenzo.


De esta manera se recorren 21'13 kilómetros, con 645 metros de desnivel acumulado positivo y 754 negativos, que se resuelven a buen ritmo en 4 horas y media (números de trayecto de ida a San Lorenzo).


Tras la subida leonesa al Puerto de La Mesa, echaremos la etapa disfrutando de las brañas de Somiedo y de los puertos ganaderos, lo que la hacen sin duda la mejor de las tres de la que se compone la ruta.


La segunda etapa parte del Puerto de San Lorenzo, para flanquear el Pico Mirandiella, por encima de las brañas de los Mostachales, y luego avanzar por la zona del Llano Fasquiero hasta la Cuendía de la Celada, de donde salimos a la Campa Cueiro. Sin acceder plenamente a la misma seguimos la crestería desde el Canto La Bobia, pasando por los collados de La Barrera y el Gamón, llegando a la Campa Los Madeiros hasta el Collado de La Forcada. Una vez allí salimos al Alto de Peñas Negras, y circulamos por pista hacia la Venta de Porcabezas y luego llegamos a La Corredoria, desde donde alcanzamos al poco Dolia, final de etapa.


De esta manera se recorren 18'26 kilómetros, con 258 metros de desnivel acumulado positivo y 931 negativos, que se resuelven a buen ritmo en 4 horas y media (números de trayecto de ida a Dolia).


Esta segunda etapa resulta algo menos verde y con más pista que la anterior, pero seguimos con grandes vistas, y disfrutando de la crestería, donde además encontramos varias ventas del antiguo camino, y abundantes sesteaderos de ganado.


La tercera etapa parte desde Dolia para tomar por carretera hasta Las Cruces, rebasando el Collado Llaurienzo y la Venta Nueva. Desde allí, carretera de nuevo que abandonamos brevemente en la zona de Los Lodos y de Capítulo...


...y seguimos flanqueando la sierra pasando por encima de La Fuexa, y llegando a los barrios de Moutas, donde dejamos el asfalto para tomar por pista agrícola hasta Santa Cristina, de donde volvemos a pillar carretera que nos baja a Grado, atravesando los barrios de EL Xorru y Picalgallo, finalizando la etapa y la ruta en la zona del cementerio.


De esta manera se recorren 21'84 kilómetros, con 180 metros de desnivel acumulado positivo y 1017 negativos, que se resuelven a buen ritmo en 5 horas.


Después de estar por las crestas, disfrutando de la zona de Somiedo, Teverga y Belmonte, la etapa final resulta algo anticlimática, con asfalto como para reventarnos las plantas de los pies, y cuando no es así, tramos del camín cerrados o perdidos donde tendremos que jugarnos la vida.


La señalización, en líneas generales buena, tiene múltiples deficiencias, y es bastante heterogénea, incluso dentro de cada una de las etapas. Así encontramos señales oficiales del GR, tramos marcados como PR, y diferentes estilos de postes, estaquillas o cartelones, que algunos dirán que acabamos en Grado, otros un poco más allá, aunque no hay señalización después del cementerio de Grado.


Gran parte del problema es culpa de la falta de mantenimiento, algo que es casi consustancial a decir PR o GR y Asturias. Así en las 2 primeras etapas encontramos rotundos mojones que dan empaque a la ruta, pero muchos andan volcados, y no nos darán información adecuada. En otros tramos las flechas son giratorias, y están movidas, con lo que elegir la dirección sea parecido a girar una botella. En ciertas zonas, con niebla o algo de nieve, la cosa se complicaría, pero de todas las maneras, con un buen mapa, y siempre tratando de no abandonar las crestas, la ruta se sigue bien, y al menos hasta Dolia (luego el asfalto amarga algo el andar), merece mucho la pena.


En mi caso particular planteé la ruta en 2 días. El primero me propuse hacer las etapas 1 y 2, llegando de Torrestío hasta Dolia y buscando la manera de hacer noche allí. Para luego el segundo día bajar a Grado y que me vinieran a recoger para pasar a León por el Puerto de La Ventana y echar la tarde de comida y vuelta a Cantabria. El plan se complicó al no haber forma de pernoctar en Dolia: hay alojamiento pero sólo abre en julio y agosto, aparte de ser alquiler completo. Idéntico problema hay en Meruxa, al lado de Las Cruces. Tras tantear por varios sitios a la escasísima población de la aldea de Dolia para alojarse en algún pajar, no acaba quedando otra que terminar el día bajando de Dolia a Belmonte de Miranda, que ya posee oferta hotelera y hostelera variada. Así que tras gozarlo mucho por Somiedo, y sufrir el kilometraje y el sol hasta bajar a Dolia, queda la tachuelita de coger el camino de Dolia al poblado abandonado de Covasil, y de allí bajar por el resbaladizo sendero, infestado de garrapatas, hasta Belmonte, donde al menos podemos regalarnos con una buena cena. Al día siguiente tocará remontar a Dolia, empezando el día con una buena subida y con unas garrapatas que tienen tamaño, velocidad y motivación. Un auténtico reto. A partir de ahí, la cosa se complica. Mucha carretera, tramos de calzada impracticables, y al final los kilómetros y el calor, unidos a la humedad en los pies por la subida a Dolia, hacen un poco agridulce el final de GR, que tan dulce era en Somiedo.


Pueden consultarse las etapas individuales y la bajada a Belmonte en los siguientes enlaces:
Dolia-Covasil-Pandiellas-Tablado-Belmonte de Miranda
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6126.0
GR101 Etapa 1: Torrestío - Puerto de San Lorenzo
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6125.0
GR101 Etapa 2: Puerto de San Lorenzo - Dolia
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6124.0
GR101 Etapa 3: Dolia - Grado
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6123.0

Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 11:45:42 am por farodelcaballo »