Autor Tema: GR-71 Etapa 1: Bárcena de Pie de Concha - Bárcena Mayor  (Leído 3573 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3794
  • Sexo: Masculino
GR-71 Etapa 1: Bárcena de Pie de Concha - Bárcena Mayor
« en: 30 de Septiembre de 2010, 09:50:52 am »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


Recorrido: Bárcena de Pie de Concha-Pujayo-Obios-La Guarda-Bárcena Mayor
Distancia: 18.5 Km
Desnivel máximo: 890 m
Ascenso acumulado: 950 m
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2010, 16:53:22 pm por Webmaster »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1942
Re:GR-71 Etapa 1: Bárcena de Pie de Concha - Bárcena Mayor
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2017, 10:25:35 am »
La etapa parte de Bárcena de Pie de Concha para llegar por carretera a Pujayo, y desde allí tomar por pista hasta el Alto de Obios, de donde cresteamos hasta el de la Guarda, y allí se toma la antigua cambera que baja hasta Bárcena mayor, donde finaliza la etapa.


De esta manera se recorren 17'9 kilómetros, con 977 metros de desnivel acumulado positivo y 773 negativos (las cifras oficiales marcan 5 horas, para 20 kilómetros, con desniveles de 900 y -700).


En Bárcena de Pie de Concha se toma por la calle que nos lleva a cruzar el Río Torina, y por ella llegamos a Pie de Concha y seguimos adelante ignorando la desviación a Cobejo (por donde nos abandona el GR-73) para seguir la carretera a Pujayo, que al poco gira a la derecha y tras pasar bajo la autovía, nos deja entrar en el pueblo. Allí giramos por una calle a la derecha en ascenso para volver a recuperar la dirección, entrando en una pista, que comienza a ganar altura en dirección este, y que no dejamos por un ramal secundario a la izquierda, que cruza el Barranco Vaocerezo, sino que nuestro camino comienza a zigzaguear por el hayedo hasta que salimos a un colladete en la Fuente Los Cantones, de donde la pista equilibra la pendiente y llegamos sin mayor problema al Alto de Obios flanqueando la ladera hacia la derecha.


Una vez en la zona de Obios, llegamos a una bifurcación donde nos hacemos a la derecha para seguir la divisoria de aguas Saja-Besaya, sin mucha variación de altura, hasta que a la altura del Alto la Guarda, abandonamos la pista para un flanqueo por la izquierda, hasta que en una vaguada desde donde vemos a la derecha la Ermita del Moral, nos hacemos a la izquierda para entrar en una cambera que nos mete en el bosque, por donde descendemos sin duda (aunque incomodados por el agua en ciertos tramos), saliendo a las afueras de Bárcena Mayor, a la altura de una casa en la pista hacia El Castrillo (hace tiempo ocupada por un diplomático alemán), y desde allí nos dirigimos al centro del pueblo, para finalizar la etapa.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original del foro. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1942
Re:GR-71 Etapa 1: Bárcena de Pie de Concha - Bárcena Mayor
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2019, 12:26:51 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1942
Re: GR-71 Etapa 1: Bárcena de Pie de Concha - Bárcena Mayor
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo de 2021, 18:31:58 pm »
La etapa, ya deshomologada como el resto de etapas del GR 71, entre Pujayo y Obios cuenta ahora con un nuevo marcado, con señales en verde y rojo, ya que el Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha ha implantado varias rutas en el citado pueblo. Atención al que la quiera hacer ya que no tiene que despistarse en Obios ni en la zona urbana de Pujayo.


Un saludo!