Foros de montaña > Guías y Artículos

El Río Torina y el Canal de Alsa

(1/1)

farodelcaballo:
El río Torina, en su corto viaje hasta desembocar en el Besaya, tiene mucho por ofrecer: una obra de ingeniería como el canal de Alsa, varios caminos de servicio del mismo y camberas que transitan por sus laderas, donde abundan las hayas y los avellanos. En la siguiente imagen general vemos en naranja el citado Canal de Alsa, que va desde el embalse homónimo hasta la presa del Cuchío, y luego tiene un camino de servicio que acompaña a la tubería hasta la central que hay en el barrio de La Collada, de Bárcena de Pie de Concha. También vemos en rojo dos caminos, el más bajo que remonta la ribera derecha desde la zona de la central hasta la Pasada del Río, y luego, cruzada la ladera, remonta hasta el Castro La Frontal, y el más alto que desde la misma central sube a enlazar el canal, más arriba de la cuenca de La Frontal (hay pequeñas variantes en el camino bajo, representadas en naranja, y hay una pasada del río al poco de la Pasada del Río, que sube a la Cabaña Melchor). También vemos en azul un camino de servicio que enlaza con la tubería que baja del Embalse del Mediajo, y en verde una pista de servicio que enlaza también dicha tubería, desde la propia central del Embalse de Alsa. En el canal nos encontraremos dos caminos ciegos, uno un final de canal hasta uno de los túneles (segundo si vamos de Alsa a Cuchio), y otro que nos engaña subiendo a enriscarse en el primer tunel si vamos de Alsa a Cuchio.
[/url]

Podemos ver todos estos caminos sobre mapa topográfico en la siguiente imagen.
[/url]

Ampliamos el mapa para la zona del Embalse de Alsa.
[/url]

Ampliamos a la zona del Cuchío y La Collada.
[/url]

El camino más accesible y transitado es el paseo fluvial del Torina, bien señalizado al otro lado de la central del barrio La Collada, y que nos deja en la Pasada del Río.
[/url]

Pero al otro lado de la pasada continúa un precioso camino por el que ganamos altura por la ladera.
[/url]

En cierto momento veremos un ramal a la izquierda que baja a otra pasada, donde ya necesitaremos ingenio para no mojarnos, y al otro lado, en la ladera, encontramos restos de una construcción pegada a una peña, que podría ser la Cabaña Melchor, nombre debido al famoso cazador.
[/url]

Si hemos estado en el Mesón Río Argoza, en Bárcena Mayor, habremos visto una foto suya en la pared. Existe un artículo en la revista Trofeo Caza con dicha foto.
[/url]

Si hemos ignorado esa pasada a la cabaña, el camino se empine, y se bifurca en dos ocasiones, aunque  se junta en ambas, pareciendo a ratos que está encachado...
[/url]

...llegando a una zona llana ocupada por avellanos, que es la Llana La Sel.
[/url]

Aún sigue el camino, más tenue pero claro, y empinado, remontando el precioso hayedo...
[/url]

...hasta dejarnos en una canalona bajo el Pico Jano, que es el Castro La Frontal.
[/url]

[/url]

Otro camina por encima de éste, y parte desde la propia central de La Collada, donde a la izquierda de la tubería que baja del Cuchío, comienza un claro camino...
[/url]

...que a poco pasa un tramo de argayo (provocado por desbordes de agua del canal https://www.eldiariomontanes.es/prensa/20060822/region/canal-muerte_20060822.html )
[/url]

Mientras seguimos subiendo, veremos que el canal está armado en varios tramos.
[/url]

[/url]

La primera canaluca tiene un puentecillo tosco...
[/url]

...y la segunda ya cuenta con otro de mayor interés.
[/url]

A partir de aquí el camino se eleva por un bonito tramo de hayedo que acabará en una zona de pasadas de canales...
[/url]

...hasta que enlazamos el canal de Alsa, sin mayor problema.
[/url]

Si andamos hacia el Embalse de Alsa, al poco veremos un camino que sube a mano derecha, es el momento de cogerlo, ya que si seguimos el canal, nos toparemos con un tunel insalvable.
[/url]

Es momento de hablar de seguridad, ya que estamos hablando de un canal peligroso. El Canal de La Muerte, lo llama algún medio. Y es que por la profundidad, si nos caemos, estaremos en apuros. Tras varias críticas se han instalado algunas pasarelas que facilitan la salida de la fauna, ya que la mitad del trazado está abierto.
[/url]

Se han instalado nuevos cierres en algún tramo, cercano a la Presa del Cuchío...
[/url]

...y hay otros tramos que cuentan con cierre.
[/url]

De cualquier manera la mayor parte del tiempo habrá que caminar con cuidado, ya que el canal está expuesto y aparte de la caída nos enfrentamos a una mala salida, que si encima lleva buen caudal, puede complicarse.
[/url]

Para más inri, hay tramos, cercanos sobre todo al inicio, donde hay unas viguetillas que estorban el paso y pueden provocar un tropiezo.
[/url]

El inicio del canal comienza en la parte baja de la presa del Embalse de Alsa, desde donde sube una pista de servicio a la tubería que baja del Mediajo.
[/url]

El primer túnel en dirección al Cuchío, tendremos que evitarlo por la derecha...
[/url]

...pasando por unas claras escaleronas que nos suben a una zona de ladera.
[/url]

En la misma hay una bifurcación, más clara en sentido contrario, que nos puede hacer confundir hacia un ramal que nos dejará enriscados. Si hacemos el camino hacia Alsa, y no vemos las escaleras y nos enriscamos, hay que buscar el ramal más bajo.
[/url]

En la imagen siguiente vemos el tunel, viniendo del Cuchío.
[/url]

Si continuamos, encontraremos un segundo tunel, que hay que salvar subiendo por la izquierda, hasta bajar a enlazar de nuevo el canal.
[/url]

A la derecha, podemos andar el canal hasta toparnos, sin solución, con el túnel. Si seguimos adelante, y estamos atentos, veremos a la derecha como se nos viene a juntar el camino de servicio que viene desde la central de La Collada.
[/url]

El tercer tunel hacia el Cuchio tiene una pasarela para que los animales salgan, y lo evitamos por la derecha.
[/url]

Pasaremos una zona de abrigos o pequeñas cavidades...
[/url]

...y tras unas escalerucas, enlazaremos de nuevo el canal.
[/url]

Ya sólo nos queda un cuarto y último túnel que evitar, por un camino a la derecha...
[/url]

...y que nos reenlaza con el canal, antes de la presa del Cuchío, y que vemos en la imagen mirando hacia Alsa.
[/url]

Antes de llegar a la Presa del Cuchío, el canal se bifurca, entrando en un túnel el ramal izquierdo, y el derecho va en abierto...
[/url]

...terminando ambos en la citada presa.
[/url]

[/url]

Desde aquí baja un claro camino de servicio, que cruza bajo las tuberías varias veces, y que nos deja de nuevo en la central de La Collada, rápidamente, pero pagando nuestras rodillas dicha rapidez.
[/url]

[/url]

[/url]

[/url]

[/url]

Como curiosidad, tanto en el camino al Castro La Frontal, como en el enlace desde la central de La Collada, como en el propio Canal de Alsa, nos cruzamos con un cable metálico oxidado, de gran grosor, que resulta haberse utilizado para una antigua saca de madera que se hizo desde el Campo Los Higos, bien arriba ya camino al Jano.
[/url]

Quedan por describir, por un lado un camino de servicio que empieza en una de las primeras curvas de la pista que sube al Embalse del Mediajo, donde pasando bajo la tubería...
[/url]

...damos acceso a una amplia pero embarrada pista que nos baja al inicio del Canal de Alsa y la central.
[/url]

Por otro lado al poco de empezar el Canal de Alsa, encontraremos un camino a mano izquierda, que sube, algo enmarañado...
[/url]

...a enlazar la tubería del Mediajo por debajo del Campo Carbón. Habrá que pasar agachado, casi reptando, por debajo de la tubería, para enlazar un ramal que engancha una curva de la pista que sube al Embalse del Mediajo.
[/url]

Adjunto un archivo kmz, con todos los caminos descritos, grabados con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa