Autor Tema: El Valle del Remendon  (Leído 251 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2128
El Valle del Remendon
« en: 14 de Mayo de 2022, 19:22:03 pm »
El Valle del Remendón es una cuenca pequeña pero con mucha enjundia, y es último reducto potente de bosque autóctono dentro del mar de eucaliptales que es Guriezo. Aquí, salvo en el tramo más bajo, no encontraremos explotaciones madereras con sus destrozos de pistas, sino que disfrutaremos de hayas, robles y encinas, antiguas carboneras, impresionantes obras hidraúlicas, y una extensa red de caminos carreteros, senderos y sedos que en su gran parte aún tienen uso y por los que podemos recorrer el valle y cruzar las numerosas pasadas del río.


Cuando nos acercamos al Remendón, solemos empezar por dos senderos, por un lado el ya deshomologado y casi desaparecido PR, en amarillo, que sale de Angostina para remontar hasta el Canal del Piruquito, por el que recorre toda la cuenca y por el que vuelve, sin acabar en el canal en el embalse homónimo, a Angostina...y por otro el Canal del Juncal, en rojo, que comienza bajo la Ermita Las Nieves, al lado de la manga ganadera que hay en su base, para dar la vuelta a toda la cuenca e ir a desaguar en el embalse homónimo. Pero como podemos ver, hay más caminos que estos dos. Muchos más.


Por un lado, tenemos la zona alta del Remendón, donde confluyen dos cuencas, una a cada lado de la Peña del Cuadro. A su parte alta, el Cerro del Borcil, llegan pistas desde el Canal del Juncal, que se abocan a cada cabecera, muriendo sin más, pero existen camino que bajan por cada una de ellas a enlazar el Canal del Piruquito. Asímismo se puede seguir más o menos la crestería de la propia peña, y rodear su parte baja, el Cerro Llusías. La ladera que da al Embalse del Juncal también se puede atacar, bien desde la zona de la Mezquita, o bien subiendo por debajo del tendido eléctrico que cruza el valle.


Por otro lado tenemos la zona de la Casilla Hormiguero, de donde bajan caminos a numerosos vados, el más importante el del Pozo de Mongarrido, y de donde suben numerosos ramales hacia el Canal del Piruquito (el más importante, el camino viejo, sube hacia el Canal del Juncal, y açun sube a la divisoria con Rasines).


Hacia esta zona de divisoria ya hemos dicho que sube el camino viejo, pero también hay numerosos ramales por el bosque y por la ladera por la que remonta el tendido eléctrico, La Pedrigüela.


Y por último, otra zona plagada de sedos y senderos, ya muy echados a monte o al deseo de las cabras, es la ladera bajo Las Nieves, con las conexiones hacia o alrededor de Los Cimbotes y el Arroyo Cuevalabasta.


Seguro que se quedan caminos en el tintero, y algunos de los que se describan quizás no tengan mucho interés, ya que son cortos tramos de enlace con otros senderos de mayor entidad...pero vamos ahí de todos modos.

------------------------------------
01.Antiguo PR - Bosque del Remendon
------------------------------------

Destacado en amarillo, vemos el trazado del antiguo PR, ya deshomologado.


El sendero sale de Angostina, acompañando pistas forestales para rebasar el Pozo Negro y la Canaloja, hasta que remontamos la zona de Baotorco, enganchando el Sendero del Corcillo, hasta que pasado el Arroyo de Cuevalabasta, comienza el canal del Piruquito, que acompañamos, hasta que pasamos El Cubión y la Mezquita, las dos cabeceras que dan lugar al Remendón en la zona de la Peña el Cuadro, y luego se sigue por debajo de la Sierra de la Calleja Negra, hasta que a la altura de las fincas de Oreta, abandonamos el canal y bajamos de nuevo a Angostina.


Acueducto al inicio del Canal del Piruquito.


La Presa Cola, construcción en la cabecera del lado de La Mezquita.




Uno de los pasos a fincas o ladera en la zona sobre Hormiguero.


Punto donde se abandona el canal del Piruquito, que se dirige hacia el embalse homónimo


-------------------
02.Canal del Juncal
-------------------

Destacado en rojo, vemos la principal obra hidraúlica del valle, que parte de la zona debajo de la Ermita las nieves, va flanqueando en dirección sur, recorre la divisoria de aguas con Trucíos, y luego flanquea en dirección norte hasta desembocar en el Embalse del Juncal. Además de la impresionante obra de canalización, todo el flanqueo al norte, hacia el Juncal, tiene numerosos túneles que atraviesan la peña, obviables por sendillas de servicio cuando el canal lleva agua, y recorribles en época de sequía.


Para redondear la obra, en la zona del Cruce Los Caños, entra a verter aguas otro canal que viene del lado de Rasines, que arranca debajo de la zona del Peñascón y Lodos (otro no vierte aguas y bordea la ladera de Corralejos, también del lado de Rasines) y un canal que viene a través de un túnel del lado de Trucíos, vertiendo aguas discretamente en la esquina superior izquierda, antes de que comience la zona de túneles hacia el Juncal.


Zona de inicio del canal, bajo Las Nieves


El Cruce Los Caños, punto de unión con el caudal procedente del lado de Rasines


Antigua cabaña al lado del canal, debajo del Cerro Corralejos


Zona central del canal


Otra imagen del canal


Zona de los túneles


Paso para evitar unos túneles, bajo la zona de La Mazuela


Punto de entrada del caudal del canal al Embalse del Juncal


El Embalse del Juncal


----------------------------
03.Camino Viejo del Remendón
----------------------------
Destacada en azul fuerte, este camino sirve para conectar la divisoria con Rasines, bajando a cruzar los dos canales y llegar al cauce del Remendón, cruzando y remontando de nuevo hasta el Canal del Piruquito, a la altura de la Casilla de Hormiguero


El camino comienza alrededor de Biroleo, cruza el Canal del Juncal, baja hasta la zona del Cubión, y acaba convergiendo con el Canal del Piruquito, que simplemente cruza, y baja luego hasta el Pozo Mongarrido, punto de pasada del Arroyo Remendón, y luego sube en lento flanqueo hasta la Casilla de Hormiguero, de donde ya se sube por pista forestal al Canal del Piruquito.


El camino comienza bajando la ladera de Bireoleo, pasada la pista que baja a Torcollano en dirección a Las Nieves. En la imagen vemos la vista atrás a la ladera.


Comenzamos a bajar la ladera, dando vista a la Peña del Cuadro.


El camino se mete en el bosque por una huella clara y empinada.


Se gira a la izquierda y se estabiliza a la pendiente.


Se da una fuerte curva a la derecha. Si en vez de seguir el camino seguimos al frente, encontramos una zona de llana con restos de un viejo chozo o corral.


Mientras bajamos, nos enlazan trazados alternativos antes de un par de vados.


Uno de los vados tiene un poco de armadura de madera.


Antes de bajar a la canal del Cubión, el camino se interrumpe por un cierre, cuyo borde seguiremos, dando vista a la Peña del Cuadro.


Al llegar a la zona del Cubión, encontramos un cruce al lado de una enorme roca.


Mientras bajamos al Canal del Piruquito, siguiendo la parte baja del estacado, por ladera abierta.


En el estacado hay un paso que da acceso a la parte baja de la Pedrigüela.


Entramos en zona de bosque, bajando a enlazar el canal.


El punto de enlace con el canal, que no vamos más que a cruzar y seguir al frente.


Al poco encontramos una marca como de PR en el camino.


Y otra más.


A partir de aquí el camino no se sabe si es camino o cauce, pero seguimos bien.


Si estamos atentos, a mano izquierda encontramos otro resto de chozo o seguramente corral.


El camino vuelve a definirse mientras bajamos al cauce del Remendón.


El Pozo Mongarrido, principal punto de pasada del Remendón.


Cruce donde a mano derecha subimos a enlazar, de manera rápida pero pindia con el Canal del Piruquito.


Seguimos flanqueando la ladera, ignorando a la izquierda la bajada al vado bajo de Mongarrido


El camino se ensucia, pero se sigue bien


Pasada armada de arroyo antes de llegar a Hormiguero


Cruce de caminos bajo la casilla, a la derecha subimos a la casilla, a la izquierda se bajan a los vados de Hormiguero


La Casilla de Hormiguero


---------------------
04.Pista a Hormiguero
---------------------

Destacado en azul oscuro, vemos la principal pista forestal de la mata de eucaliptos que hay entre Llamas y Hormiguero, que viene bajo el Canal del Piruquito directamente a la Casilla de Hormiguero.


Por la pista circulamos entre el canal y el Remendón, adonde baja un sendero directísimo pasando por un chozo, del que hablaremos luego, y sube un atajo de cortafuegos al canal.


Imagen del cruce al lado de la casilla. A la derecha subimos a enlazar el canal del Piruquito más directamente. Por el frente iremos hacia el canal, igualmente, en la zona de Llamas.


------------------------------------------
05.Atajo entre pista y canal de Hormiguero
------------------------------------------

Como comentamos en el camino anterior, tenemos una especie de cortafuegos entre el Canal del Piruquito, y la pista directa a la Casilla de Hormiguero, destacado en verde.


Una vez que dejamos enganchamos el Canal del Piruquito, a la altura de Llamas, vamos bajo Los Peruchos, y sin llegar a Hormiguero, veremos a la derecha un cortafuegos que baja a la pista de la casilla.


------------------------------------------------
06.Atajo al Canal del Piruquito desde Mongarrido
------------------------------------------------

Como dijimos en el Camino Viejo, pasado el Pozo Mongarrido y en dirección hacia Hormiguero, hay manera de subir directamente al canal sin llegar a Hormiguero. En la imagen se destaca en verde.


En la imagen vemos el Argayón a la izquierda, y como antes, llegando desde Hormiguero, encontramos el atajo.


Subida desde la zona del Pozo Mongarrido a atajar


Punto de enlace con el Canal del Piruquito


Vista abajo desde el punto de enlace


-----------------------
07.Atajo a Camino Viejo
-----------------------

Si venimos por el Canal del Piruquito, y queremos atajar hacia el Pozo Mongarrido, sin llegar al cruce del Camino Viejo, podemos bajar al mismo, antes del corral de Mongarrido. Antes de que el canal se retranquee en un arroyo lateral, sin llegar al punto de cruce con el camino viejo, veremos el sendero a mano izquierda.


Vista en mapa topográfico, destacando el camino en verde


Vista del sendero de atajo


------------------------
08.Bajadona a Mongarrido
------------------------

Destacado en naranja, vemos que una canal de arroyo más atrás de sendero anterior, baja directamente hacia el Pozo Mongarrido, siguiendo más o menos la divisoria con Vizcaya.


Vista en mapa topográfico


Es fácil localizar el ramal, ya que nada más cruzar el Pozo Mongarrido, si venimos desde Hormiguero, veremos el camino a la derecha.


A esa mano sigue un ramal que va a una clara pasada de un arroyo lateral, y que ignoramos.


Nuestro camino sale a una zona de ladera abierta, y luego gira a la derecha...


...remontando de manera fuerte y clara la ladera por zona de bosque.


En la imagen vemos el punto al que llegamos a enlazar el Canal del Piruquito, antes de un fuerte retranqueo, identificable porque hay un atajillo que evita unos metros.


------------------------------
09.Ramal perdido en Mongarrido
------------------------------

Como comentamos en el sendero anterior, nada más dejar atrás el Pozo Mongarrido, si cogemos el ramal a la derecha, este se divide de nuevo. A la derecha se llega a una pasada de arroyo. Tristemente, al cabo de unos metros, el sendero se ocupa de mala manera por escajos, haciendo imposible avanzar.


Vista topográfica del ramal, destacado en rojo.


Vista de la pasada de arroyo.


-------------------------------
10.Bajada al Vado de Hormiguero
-------------------------------

Este camino baja, desde el Canal del Piruquito, entre su inicio y el enlace con el camino viejo, bajando por la ladera a enlazar el cauce del Remendón, que se sigue en la margen izquierda hasta el otro gran vado de la cuenca, el de Hormiguero. Aquí se cruza a una bonita bárcena y se sigue la margen derecha, hasta enlazar con el camino que baja de la Casilla de Hormiguero.


Vista topográfica del ramal, destacado en azul.


Inicio del camino, al lado del Canal del Piruquito, en un tramo despejado.


Bajamos dejándonos caer un poco a la derecha


La antigua carbonera


Tramo tras bajar a una vaguada a la derecha, que toca hacerse a la izquierda, flanqueando un claro tramo entre zona de arbusto


El flanqueo se interrumpe para una fuerte bajada hacia el río


Llegamos a la ribera y toca irse a la izquierda (a la derecha parece haber camino, pero sucio)


Vamos bajando hacia el vado


Zona de camino clara, pero algo encharcada


El vado de Hormiguero


La bonita bárcena anexa


---------------------------------
11.Sedos desde Vado de Hormiguero
---------------------------------

El camino del vado anterior, en el momento que damos vista al vado, en el tramo despejado tras la bajadona y llegar a la ribera, veremos que en vez de ir al vado, podemos remontar la ladera por sedos de animales, enlazando el camino del vado más arriba de la carbonera. No es una zona excesivamente limpia ni atractiva, pero si nuestra intención es atajar, se puede hacer sin mucho problema.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en verde, a la derecha


Un ejemplo de la ladera


---------------------------------
12.Enlace Vado Bajo de Mongarrido
---------------------------------

Cuando vamos por el Camino Viejo, pasado el Pozo Mongarrido, de camino hacia Hormiguero, y ya pasado el enlace que sube a derecho al Canal del Piruquito, veremos un ramal a la izquierda que baja al río, a un vado inmediato que no nos interesa, pero si bajamos un poco acompañando al cauce, vemos otro más abajo que da a la ribera izquierda, donde al momento comienza una huella de acceso a la izquierda, en ascenso, hasta una zona donde se difumina entre arbolado más espeso, y hay que estar atentos a flanquear la ladera a la derecha, llegando un poco más arriba de la carbonera en el camino al Vado de Hormiguero.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en verde, a la izquierda


Vista del vado inmediato, que da a una zona de sedos


Vista del vado un poco más abajo, que da lugar a un camino algo esquivo, que sube a enlazar un poco más arriba de la carbonera



-------------------------------------
13.Ribera del rio (sucia) entre vados
-------------------------------------

Tras cruzar el vado bajo de Mongarrido, si no subimos por el camino anterior a enlazar la zona de carbonera, podemos tratar de seguir la ribera hacia el Vado de Hormiguero, aunque la senda está necesitada de machete.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en rojo


Vista de la pasada del arroyo que baja de la vaguada bajo la carbonera, dando paso al resto de la ribera hacia el Vado de Hormiguero, que se vuelve muy sucia


--------------------------------------------
14.De Hormiguero a los Colmenos de Paco Moja
--------------------------------------------

Otro de los caminos de cruce del Remendón, de manera que se baja de la Casilla de Hormiguero, pasando por un monumento a un motero fallecido, y se enlaza la ribera del río, cruzando cinco veces el río hasta que se llegan a las Colmenas de Paco Moja, y se engancha el trazado del antiguo PR, en la pista forestal bajo Baotorco.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en naranja


El monumento al motero fallecido








Bajando hacia el río


Bárcena antes del primer vado


El primer vado, donde nada más cruzar veremos una pintada naranja en una roca


Caminando hacia el segundo vado


El segundo vado


Caminando hacia el tercer vado


El tercer vado


El cuarto vado


Fin de camino de ribera antes de un tramo de ribera con canchal, y un argayo a la derecha


El quinto vado


Hacia las colmenas


Cruce antes de las colmenas, donde seguimos hacia la derecha


Las colmenas de Paco Moja


Enlace zon pistas forestales, donde seguimos a la izquierda


Enlace con las pista principal, quedando la Canaloja al frente, y subiendo a la izquierda la zona de Baotorco


--------------------------
15.Vado Bajo de Hormiguero
--------------------------

Si bajamos de la Casilla de Hormiguero hacia el río, nada más llegar a la bárcena antes del primer vado, veremos un paso a la izquierda, que da lugar a un vado, usado por animales, e hitado, pero en cuanto pasemos a la otra ribera, queda ciego, aparentemente.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en verde


Vista del vado


--------------------
16.Sendero del Chozo
--------------------

En la zona de ribera derecha, antes del quinto vado hacia las colmenas, veremos a la derecha una huella de sendero, que nos sube arriba a la derecha, y que parece difuminarse. En ese momento tenemos que subir arriba a la izquierda, encontrando una canaluca por cuyo borde seguimos hasta salir a un rellano donde aparece una clara ruina de chozo, por la que continuamos en ascenso, hasta salir a un ramal de la explotación forestal de la zona de Hormiguero, que seguimos unos metros en flanqueo, hasta ver un estrecho pero claro sendero que sube por el eucaliptal a la derecha, y que nos deja enlazar la pista principal de la explotación, que viene directa de la casilla.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en rojo


Vista del chozo


Subiendo desde el chozo, vista atrás


Vista atrás desde la pista de Hormiguero


--------------------------------
17.Las Muelas y Cuesta Las Peñas
--------------------------------

En el antiguo PR del Remendón, cuando se estabiliza la pendiente y se sale a ladera, de camino al inicio del Canal del Piruquito, se puede subir por la ladera hacia Las Muelas, y luego, ya fuera del bosque, atacando la Cuesta Las Peñas hasta salir a la carretera de Las Nieves, andando unos metros por ella hasta la curva La Bionda, y luego seguir atacando la ladera al frente hasta salir otra vez a la carretera, un poco más abajo de la manga de ganado.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en azul


Camino del Corcillo, donde se aplana la pendiente del PR, y nosotros subiremos a la derecha


Ladera encima del Corcillo


Rellano en la zona de Las Muelas


Vista al Valle del Remendón


Subiendo la zona de las Muelas, sin camino pero sin problema


Nada más rebasar una zona de pinos, se ven sedos a la izquierda que pueden servir de atajo hacia Los Cimbotes


Comenzamos a subir la Cuesta Las Peñas, y miramos atrás


El sendero de subida no tiene pérdida, entre los escajos


Vamos saliendo por un claro sendero a la Cuesta La Peñas


Salimos ya de la cuesta, con la manga al frente nuestro


---------------------------
18.Camino viejo de Baotorco
---------------------------

Se puede atajar el antiguo PR, pasando por debajo de la Casilla de Baotorco y saliendo justo al Sendero del Corcillo, tratando de seguir la huella, a ratos mejor, a ratos peor, del antiguo camino.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en naranja


Casilla caída de Baotorco


Siguiendo la huella del camino viejo


----------------------------
19.Subida directa Las Muelas
----------------------------

Si vamos por el antiguo PR, pasada la Casilla de Baotorco y sin salir al Corcillo, hay a mano derecha, en fuerte ascenso, manera de atajar a las Muelas, evitando la maleza del ascenso normal, gracias al amparo del bosque.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en azul


Vista atrás subiendo las Muelas, de como subir directamente desde Baotorco


------------------------------
20.Enlace carretera Las Nieves
------------------------------

Nada más salir de la zona de bosque encima de las Muelas, veremos a la derecha una pista que nos enlaza con la carretera de Las Nieves, algo más abajo de la Curva La Bionda.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado a la derecha en verde


-----------------------------------------
21.Enlace curva alta carretera Las Nieves
-----------------------------------------

Si hemos subido por la Cuesta Las Peñas, pasada la Curva la Bionda, a mitad de subida veremos un camino que no enlaza con la penúltima curvona de la carretera de Las Nieves antes de la manga de ganado.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado a la izquierda en verde


-------------------------
22.Atajo Cuesta Las Peñas
-------------------------

Como aperitivo para otra zona interesante, Los Cimbotes, decir que hay senderillo de atajo, nada más salir de los mismo hacia la Curva La Bionda, remontando la ladera y atajando a la Cuesta Las Peñas. En cuanto se ve la curva, no hay más que girar a la izquierda y remontar.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en azul


---------------
23.Los Cimbotes
---------------
La zona de los Cimbotes es una area, territorio cabra, debajo de la Cuesta Las Peñas, donde encontraremos sedos hasta aburrir, debido a que los animales no paran, pero que básicamente hay dos "caminos" principales. Por un lado tenemos un claro sendero que sale de la zona encima de los últimos árboles de las Muelas, flanquea la ladera bajo la Cuesta Las Peñas y pasa a ras de unos abrigos en la pared, hasta abocarnos a la vaguada del arroyo, donde encontramos una plataforma de carbonera donde ya el camino se difumina pero podemos seguir adelante por la ladera de pinos hasta salir a un pequeño coterín, de donde remontamos dirección a las Nieves, y ya encontramos a la derecha un claro sedo que sale de nuevo a la vaguada, y luego vemos un paso que va ganando altura hasta salir de nuevo a la Cuesta, viendo ya al frente la Curva La Bionda.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en naranja.


Sendero entrando desde la parte alta de Las Muelas


Caminando hacia el paso bajo


A punto de entrar a la zona de abrigos


Los abrigos del paso bajo


Los Cimbotes


La carbonera




El coterín de Los Cimbotes






Vista de los dos pasos, alto y bajo


Por el paso alto




A la curva de La Bionda


---------------
24.Cuevalabasta
---------------

Desde el coterín de Los Cimbotes, marcha en dirección sur un camino que pasa el arroyo Cuevalabasta, y luego se difumina en la ladera, perdiéndose totalmente tras encontrar un corral en el bosque y luego salir a ladera abierta. Seguramente de antiguo continuaba por la ladera hacia la divisoria y enlazaba con la zona de la Pedrigüela.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en rojo.


El corral de Cuevalabasta


La pasada del arroyo


----------------------
25.Camino Los Corrales
----------------------

Si vamos por el antiguo PR, tras terminar el Sendero del Corcillo y entrar en el bosque, antes de llegar al inicio del canal, veremos a la derecha un pequeño sendero que si cogemos nos deja en un antiguo chozo. Al seguir un poco adelante se bifurca, cerrándose el ramal que cae a la derecha, pero a la izquierda sube otro que llega a un corral o chozo al lado de la vaguada del Cuevalabasta, y de donde sigue, más difuminado, por zona de pinos, hacia el coterín de Los Cimbotes.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en azul.


Subiendo por el camino


El chozo bajo


Subiendo hacia el chozo o corral alto


La ladera hacia Los Cimbotes


La zona de chozo o corral de arriba


------------------------
26.Alternativa al arroyo
------------------------

Si seguimos adelante por el PR, ignorando el camino de Los Corrales, cruzaremos el Cuevalabasta y enlazaremos el recién nacido Canal del Piruquito. Hay que estar atentos a la izquierda, ya que baja un camino que luego gira de nuevo hacia una pasada del arroyo, tras lo que sube de nuevo de manera fuerte a enganchar el antiguo PR, cerca de la zona abierta del Sendero del Corcillo.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en naranja.


Bajando hacia el arroyo


Cascada del Cuevalabasta


Pasada del arroyo


Subiendo a enlazar el PR


Enlace con el PR


-------------------
27.Inicio del Canal
-------------------

Cuando enganchamos el Canal del Piruquito entrando desde el Sendero del Corcillo, podemos remontarlo y ver donde comienza la traída en el Cuevalabasta.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en rojo.


Inicio del Canal del Piruquito


---------------------
28.Acceso Cruce Caños
---------------------

Cuando andamos por el Canal del Juncal, nada más pasar el Cruce Los Caños (punto donde vierte sus aguas el caño del lado de Rasines), veremos un amago de camino a la izquierda, que es un atajo hacia el siguiente camino, al coterín de Biroleo.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en naranja


Entrada desde Cruce los Caños


---------------------
29.Coterin de Biroleo
---------------------

El camino se coge un poco más adelante del anterior, por ladera abierta, y que termina en un pequeño coterín arbolado.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en verde


El Coterín de Biroleo


---------------------------
30.Caminos de La Pedriguela
---------------------------

Desde el Camino Viejo, mientras bajamos de la zona del Cubión a enlazar el antiguo PR, hay una zona de ladera abierta con un paso en el cierre. Por él daremos acceso a una primera cuesta, que tras subirla se sale ya a la cuesta bajo el tendido eléctrico. El camino se difumina pero flanquea la ladera hasta encontrar un cierre al lado de la mata de bosque, punto en el que da un brusco giro a la izquierda, ganando altura por el borde del bosque, hasta otro brusco giro a la izquierda, para ir flanqueando hacia ese lado, llegando a una matuca de arbolado a cuya derecha se gana la torreta eléctrica, y ya de aquí arriba se puede tirar a derecho por entre la repoblación, hasta enlazar el Canal del Juncal.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en verde.


Subiendo la primera cuesta, desde la zona del Cubión


Cuesta de la Pedrigüela


Vista hacia el valle desde la zona de la torreta eléctrica


-----------------------
31.Enlace por el cierre
-----------------------

En la primera cuesta. sin salir al tendido eléctrico, hay un ramal que sube a mano izquierda, pasando por una antigua carbonera, y acaba enlazando con el Camino Viejo, justo antes del cierre previo al Cubión.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en naranja.


Carbonera llegando al cierre


Enlace con el Camino Viejo.


-----------------------------------------
32.Camino ciego a fuentes de la divisoria
-----------------------------------------

En la ladera de La Pedriguela, bajo el tendido eléctrico, en la curvona más alta, sale un sendero tras un paso en el estacado, que nos deja en una llana en el bosque, donde se ven restos de un corral. El camino sigue, menos claro, hasta dejarnos en una zona de nacimiento de fuentes, encharcada, en la divisoria provincial. Seguramente el camino iba antiguamente hasta la zona de Cuevalabasta.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en rojo.


Entrada al sendero, con su paso del estacado


El antiguo corral


Sendero hacia las fuentes


Las fuentes


-------------------------
33.Sendero hacia el canal
-------------------------

En la ladera de La Pedriguela, bajo el tendido eléctrico, en la curvona más baja, se pasa un cierre y un camino baja por la ladera, hasta una zona muy encharcada, de donde bajamos a la derecha, sin camino pero sin mucho problema, a enlazar con el antiguo PR, entre el punto donde se cruza el camino viejo, y el atajo desde el canal. Antes de llegar a enlazar, encontraremos restos de un corral o chozo antiguo.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en azul.


Punto de entrada al sendero


Bajando hacia el corral


Corral alto de Mongarrido


-----------------------------------
34.Calleja Negra y Canal del Cuervo
-----------------------------------

Desde el cruce de la pista de la Casilla de Hormiguero con el Canal del Piruquito, sube una huella de camino, ya cerrado por las zarzas, que nos deja en una ladera arbolada por donde remontamos hasta una llana. De aquí ya sale un claro camino que va flanqueando la sierra, saliendo a zona abierta bajo el tendido eléctrico, donde se difumina y luego se vuelve a recuperar la traza, y tras retranquearse con la canal que baja desde la mata del Embalse del Juncal, pasa a la zona de la Mezquita, dejándonos en unos meaderos de ganado, de donde seguimos adelante para seguir en flanqueo, cada vez más cerca del cauce de la canal del Cuervo. Se nos juntará por la izquierda el camino que baja de la mata, ya atravesasamos una pequeña canal seca que nos deja en las Berezosas, de donde ya vamos a bajar a acceder a la Canal del Cuervo, que remontamos un rato hasta que se encañone un poco, punto en el que habrá que remontar la ladera a la derecha, sin traza alguna, y enganchar las pistas del Cerro del Borcil.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en verde.


Cruce sobre la Casilla de Hormiguero


Comenzando la subida




Entramos en el camino que flanquea la sierra


Vista a la Peña del Cuadro


El Argayón


Enlace en la zona del Argayón


Paso de arroyo


El camino se difumina en esta zona de ladera abierta


Recuperamos la traza


Argayos antes del canal


Dirigiéndonos a la zona de la Mezquita


Los meaderos de la Mezquita


La Cueva La Mina


Las Berezosas


Paso de una canal seca


La Canal del Cuervo






Subida al Cerro del Borcil, cerrada


------------------------
35.Atajo hacia el Argayo
------------------------

En el camino anterior, antes de salir a ladera despejada, habiendo pasado, sin verlo, la zona del Argayón, tenemos una bajada para enlazar con el Canal del Piruquito.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en azul.


Vista de ladera de enlace hacia el canal


---------------------------------
36.Bajada directa tras la torreta
---------------------------------

En la zona de la mata del Embalse del Juncal, tenemos, desde el Canal, una bajada de servicio de la torreta eléctrica, que una vez alcanzada, pasa a ser sedo que bajan a cruzar el camino de la Calleja Negra, y después a enganchar el antiguo PR, entre la Presa Cola y el Argayón.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en azul claro.


Argayos bajo las torretas del lado de Calleja Negra


Punto de paso a la ladera en el canal


Calleja Negra desde la zona de Las Nieves


Ladera de subida


-------------------------
37.Prados de La Mezquita
-------------------------

Desde la pista que sube del Juncal a Cueva Lucas, baja un camino a cruzarse con el Canal del Juncal y luego baja la ladera hasta enganchar con el camino que entra a la Canal del Cuervo, enganchándolo por encima de la Mezquita y Las Berezosas.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en naranja.


Vista de la ladera del lado de La Mezquita


---------------------
38.Pista bajada Cubio
---------------------

En la zona más al sur del Canal del Juncal, encontraremos un placa de cemento, punto de cruce de pistas. Si cogemos el ramal que baja, llegaremos al Cerro del Borcil, zona previa a la Peña del Cuadro. Aquí si tomamos a la izquierda bajaremos hasta que la pista muere en la canal de la mano del Cubión.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en azul claro.


------------------------
39.Pista bajada Mezquita
------------------------

Si en el Cerro del Borcil, tomamos a la derecha, bajaremos hasta que la pista muere en la canal de la mano de La Mezquita.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en azul oscuro.


----------------------
40.El Cuadro y Llusías
----------------------

Cuando estemos flanqueando el Cerro Llusías, es sencillo subir al propio cerro, y desde allí atacar la zona de la Peña del Cuadro, para sin hacer cima, y tirando del lado de la Canal del Cuervo, subir hasta el Cerro del Borcil.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en morado.


Cerro Llusías desde Calleja Negra


El Cerro Llusías


Vista de subida hacia la Peña El Cuadro


-------------------------
41.Subida Arroyo Ladrones
-------------------------

Estando en la zona del Cubión, al lado de la enorme roca que sirve de referencia de cruce en el Camino Viejo, podemos remontar la canal, primero por flanqueo de ladera, que hace una pequeña pasada de arroyo lateral y que nos lleva a un punto donde el cauce se divide en dos, y subiremos por el ramal izquierdo, el del Arroyo Ladrones, donde veremos unos ejemplares de tejo agarrados a la roca. Ahí nos tocará remontar la cuenca, pasando de una ribera a otra sin mayor problema, hasta que veamos que se encañona, y hay huella de sedo a la mano derecha, por donde se subirá hasta la pista que viene del Cerro del Borcil.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en naranja.


Pasada de arroyo


Remontando caminos


Cruce de arroyos


Canal izquierda, con tejos


Subiendo la canal izquierda








Zona de subida final


--------------------------
42.Enlace Cerro del Borcil
--------------------------

Justo cuando se encañona el camino anterior, podemos hacer una cómoda pasada de la cabecera del arroyo a la izquierda, saliendo a ladera pelada, que no limpia, donde tenemos que ir subiendo arriba y un poco a la izquierda, buscando un paso bajo una encina, que da salida al Cerro del Borcil.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en rojo.


Vista de la ladera hacia el Borcil


-------------------
43.Vuelta a Llusías
-------------------

Desde los meaderos, en la mata debajo de los Prados de La Mezquita, podemos bajar sin mayor problema al cauce de la Canal del Cuervo, encontrando un cómodo vado de donde seguimos adelante, remontando un poco de altura, y flanqueando toda la ladera del Cerro Llusías. Antes de dar vista a la zona del Cubión pasaremos por un antiguo corral en mitad del arbolado, y ya saldremos a zona despejado del otro lado. Se puede bajar directamente al Cubión pero la traza aboca al arroyo, sin perder mucho altura, y tras cruzar el arroyo, se remonta hasta la enorme piedra que hace de cruce en el Camino Viejo.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en azul oscuro.


Bajada desde la Mezquita


El vado del arroyo


Subiendo desde el vado


Ladera del lado de la Mezquita


Dando la vuelta a la ladera


Bajando hacia la zona de la Presa Cola


Camino hacia el corral


El corral de Llusías


Flanqueando hacia el Cubión


Saliendo al Cubión




Subiendo a enlazar el Camino Viejo


Vista de Llusías y La Pedrigüela


----------------------
44.Atajo Cerro Llusías
----------------------

Una vez cruzado el vado, se puede subir a la izquierda a atajar de manera directa la cima del Cerro Llusías.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en azul claro.


Vista de la ladera de atajo


-------------------
45.Atajo Presa Cola
-------------------

Mientras flanqueamos el cerro, sin llegar todavía al corral, veremos a la derecha un ramal que nos baja rápidamente a la Presa Cola, enganchando el antiguo PR.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en naranja, a la izquierda.


Camino de bajada a la Presa Cola


Dando vista a la Presa Cola



----------------
46.Atajo Llusías
----------------

Igualmente, desde la zona del corral, en cuanto salgamos a ladera abierta, podemos dejarnos caer a la derecha para enganchar el antiguo PR, a mitad de camino entre La Mezquita y El Cubión.


Podemos ver el camino sobre un plano topográfico, resaltado en naranja, a la derecha.


Vista del camino


Adjunto un archivo kmz, con todos los recorridos descritos, editados a partir de los gpx originales grabados con un Garmin Oregon 550, o bien dibujados sobre Google Earth sobre los tracks originales. Un saludo!
« Última modificación: 25 de Mayo de 2022, 16:05:57 pm por farodelcaballo »