Autor Tema: PR-LE-73. Laguna de las Verdes. Zona de Babia.  (Leído 80 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Sexo: Masculino
PR-LE-73. Laguna de las Verdes. Zona de Babia.
« en: 26 de Septiembre de 2022, 23:38:29 pm »
Duración: 3h horas 30’ en movimiento. 4 horas con paradas. Hay que tener en cuenta que en la laguna nos hemos pasado y habremos hecho como 1 km. y medio de más.
Distancia: 12,36  Km. Desnivel acumulado: 750 m. según mi GPS, en realidad creo que no llega a 600 m.
Alturas: Torre de Babia (1273m). Laguna de las Verdes(1804m)
Día: 18 de Setiembre de 2022
Punto de partida y llegada: Torre de Babia
Ruta: Ruta en lazo, sin complicaciones técnicas, bastante mal señalizada. Como las otras tres que he hecho por la zona, en su tiempo han estado señalizadas con estacas que actualmente están desaparecidas o caídas.

Llegar al punto de partida
En la autopista de Pajares que une Oviedo y León dejarla a la altura del embalse de los Barrios de Luna para coger la carretera a Villablino, seguir por la misma y pasado Huergas de Babia salir a la derecha dirección Torre de Babia.

Descripción
Mapa de la ruta

Aparcamos en un pequeño apartado justo a la entrada del pueblo. El pueblo como algunos de la zona tiene el encanto de los pueblos de montaña, con casas de piedra bien conservadas. Atravesamos este y enseguida cogemos una pista que nos lleva cogiendo en un cruce señalizado el camino de la izquierda hasta la majada de las Verdes, el camino de la derecha es por el que bajaremos. Ante habremos pasado por delante de la torre de Babia, en no muy buen estado.

Se ha acabado la pista, ahora nos dirigimos hacia el visible refugio de la majada de las Verdes y continuamos el camino por sendero definido, enseguida vemos la laguna. El nombre supongo que viene de su verdor, no debido al agua, sino a la vegetación que alberga la laguna.

 La vista es muy bonita, la laguna verde y justo detrás  elevadas montañas que la rodean.


Laguna de los Verdes

 Al llegar a la laguna, debería haber una señal que te dirigiera a la derecha atravesando una pequeña loma para comenzar la vuelta, pero como no existía o no la vimos y el camino nos parecía evidente seguirlo de frente así lo hicimos hasta que nos dimos cuenta que nos estábamos alejando, cuando en este punto tendríamos que haber empezado a cerrar el circuito. Como no es un terreno complicado no fue difícil volver al camino.

Una vez en el sendero de vuelta, seguimos bajando ligeramente y se ve claro un sendero que sube de frente hacia una majada, pero no es ese el sendero que hay que seguir , hay  que encontrar otro sendero no tan evidente que sale a la derecha bajando, que nos llevará de nuevo a la pista por la que comenzamos la ruta. Bajamos por este sendero no demasiado pisado y enlazamos con la pista que no abandonamos hasta llegar a Torre de Babia.


En el camino de vuelta                                                                           Torre de Babia

Nos ha pasado varias veces en lols cuatro días ue hemos estado andando por la zona que en los sitios cruciales de la ruta como este no encuentras señales.

Información y mapas
Básicamente del Ayuntamiento de San Emiliano
Babia- San Emiliano http://www.aytosanemiliano.es/turismo-y-ocio/rutas/
y
Babia. https://www.elviajedesofi.com/rutas-de-senderismo-en-babia/

Tríptico que te proporcionan en la casa del parque en Riolango "Ruta a la laguna de las Verdes"

« Última modificación: 28 de Septiembre de 2022, 18:21:01 pm por privadfg »