Autor Tema: Sedos y pasos de cabras a media altura de Salvorón y el Somo  (Leído 11197 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 2201
Sedos y pasos de cabras a media altura de Salvorón y el Somo
« en: 23 de Febrero de 2024, 21:42:55 pm »
El Puerto del Somo, y sobre todo los Puertos de Salvorón, en la zona noroeste de Pido (Camaleño) conforman un remanso de paz al lado de la masificada zona de Fuente Dé. No tenemos farallones ni zonas tan espectaculares (y hostiles) como las del Macizo Central, pero a cambio la diversidad de ambientes, bosques, brañas y sí, también picos, con agua por casi todas partes, lo hacen perfecto para grandes caminatas sin mucha complicación...o con mucha, si nos lo proponemos. Los valles principales de Salvorón serían el homónimo (al que llega una pista empinada pero en buen estado desde Pontesque, que vemos en azul oscuro), el de Canalejas (sin pista hasta su final pero con varias pistillas y con posibilidad de simplemente seguir el curso del arroyo en ascenso entre las hayas), el valle de Mobeja que finaliza en la Vega Arriba (adonde llega también una pista desde Pontesque, que vemos en naranja) y por último el del Río Corralao o Joradao (adonde sube desde Pontesque un ramal que se desgaja del anterior a Mobeja, en rojo, y que termina en el paraje de Llavajos, bajo el Prado Rey). El siguiente gran valle sería el del Puerto del Somo, el cual tiene acceso por pista pero desde Fuente Dé, remontando el cauce del Cantiján, y luego buscando la majada de Bustantivo hasta salir al puerto, terminando en la Majadona (podemos verla en verde). Vamos a hablar de las conexiones entre valles a media altura, siguiendo sedos de animales, caminos de cabras o traviesas y pasos utilizados antiguamente, y que hemos marcado en azul claro. Algunos pasos son expuestos, no tienen mucha maniobra para volver, o circulan por laderas donde podemos bajar rodando sin problema. A cambio del peligro, tendremos unas vistas y atravesaremos unos parajes que pocos animales, y menos personas, han podido disfrutar.


Podemos ver el trazado del que hablaremos sobre un mapa topográfico del IGN en la siguiente imagen, marcado en color rojo.


Comenzamos con el paso desde Salvorón a Canalejas, que vemos marcado en mapa topográfico desde la zona de Bregatesa.


Una vez que acaba la pista de Salvorón en el refugio, giramos a la derecha y remontamos la ladera sin cruzar el arroyo, de manera que subimos al, siguiente rellano, Bregatesa, y giramos a la derecha para salir al collado homónimo. Una vez allí bajamos hacia la izquierda, enganchando un senderillo que viene de la zona del collado. Iremos bajando a encontrar la cascada de Canalejas la cual tiene un paso sin problemas por la misma (también podemos coger un sedo de rebecos a la izquierda antes de la cascada). Entre este cascada rebasada y la que nos queda al frente, se abre una pequeña hoya que podemos resolver por la derecha, o como sigue el track, por la izquierda, enganchando el camino de rebecos y saliendo por una pequeña brecha a la siguiente hoya, cuyo límite superior ya es la raya, y a la derecha vigila el Pico del Mediodía. Es momento de ir flanqueando a mano derecha hacia una casi imperceptible horcadina adonde nos dirije un tenue sendero. Al otro lado ya vemos toda la panda de la Canal del Mediodía, que vamos bajando con cuidado, negociando con la hierba hasta que ya podemos flanquear la Pandona hacia el claro Collado Las Varas Bajero (el Cimero no se intuye tan bien en la ladera).


En cuanto llegamos al collado, damos vista a la Vega Arriba, y su refugio, al que podríamos bajar por la empinada pero franca pendiente, pero seguimos la huella de sedo, que tras flanquear la pendiente buena, comienza a ganar altura, y rasguña como puede, en ascenso, un cuchillo rocoso, dando acceso a las Hoyas de Vega Arriba, por donde vamos a circular en cómodo y largo flanqueo, perdiendo altura a lo largo del circo, por debajo de los embudos, hasta bajar a la zona de turbera, que encajona las aguas hacia la vega y el refugio.


Comenzamos ahora la segunda parte, el paso de Vega Arriba hacia la Traviesa del Tapé hasta la cuenca del Corralao o Joradao.


Como dijimos, seguimos nuestro flanqueo, rebasada la turbera, pasando la Majada Los Seles, y enganchando alguno de los sedos que flanquean la ladera a diversas alturas, y al girar la peña, confluyen hasta dar a apretarse contra la pared rocosa formando un estrecho paso: la Traviesa del Tapé o del Tio Bartolo. Por ella, con cuidado, salimos a una cuenca intermedia, la del Tapé, con la majada homónima algo más arriba, y a la que no accedemos, sino que seguimos la siguiente ladera, en descenso, primero con cuidado por una pequeña hondonada que se nos interpone, y luego ya siguiendo el claro sedo bajo la mole del Castillo, hasta salir a dar con un pequeño grupo de hayas tras la que encontramos la profunda, y en este punto, peligrosa, cuenca del arroyo de Corralao o de Joradao. Si subimos unos metros a la izquierda de las hayas (podemos bajar el grupo y buscar una pasada de arroyo más abajo, pero perderemos altura), encontramos ya un punto menos encajado de paso del arroyo, y al otro lado encontramos ya el claro camino que baja a mano derecha hacia Prado Rey y Llavajos, pero apenas lo usamos ya que en cuanto salgamos a ladera franca, giramos a la izquierda para seguir el flanqueo de la sierra.


Terminamos con la tercera parte del día: el paso por debajo de Las Pártigas al Puerto del Somo.


Al poco de ir flanqueando, encontramos una cuenca, la de la Resbaladera, que cruzamos por donde veamos mejor paso, sin mayor problema. Al otro lado de la loma, veremos abajo los pradillos de Valtipices, y acabaremos chocando contra un bosquecillo sin sedos aparentes. Podemos cruzarlo a derecho, o subir algo más hasta pegarnos a la pared de la Peña Las Pártigas y flanquear al otro lado, viendo ya que tenemos que ir perdiendo altura por la misma, cruzando un cauce (imposible de remontar), y siguiendo el flanqueo en descenso mientras damos vista a un paso entre el macizo de Pártigas y un peñón rocoso. Tras cruzar un cauce de otra pequeña canal imposible, entramos en zona de bosque cruzando el paso del peñón, y disfrutando de la vista de los varios Tejos de Valjierro. Toca seguir pegados a la pared, sin escoger la primera traviesa herbosa, empinada, sino la siguiente, algo más rocosa, antes de la Cascada del Somo. Una vez subida, toca remontar una lengua herbosa, con cuidado, y al tener a la izquierda un pequeño abrigo de cabras, cogemos por la pendiente empinada y algo herbosa (no es recomendable para nada bajarla), rebasando un punto de no retorno, tras el que salimos a una lengua rocosa practicable, y a la izquierda tenemos una canal de hayedo, por donde salimos a un colladín al lado del copete rocoso de Cueto Redondo. Al otro lado seguimos la ladera de hayedo sin perder altura, saliendo ya a dar vista al Puerto del Somo a la altura de una pequeña braña de donde seguimos una huella de cambera que baja a cruzar el arroyo dando acceso a la Vallejona, de donde sube una huella de pista hasta la Majadona, a cuya derecha sube ya una pista más definida hasta la manga de ganado de la Horcada del Somo, de donde ya se baja sin mayor problema una rotunda pista a Bustantivo.


Ahí van unas fotos de toda la travesía, con alguna indicación del trazado y la toponimia:






































































Adjunto un archivo kmz con los caminos comentados.

Un saludo!